Juan Carlos León (Jerez, 1970) se ha embarcado en una segunda aventura. La primera, publicada por JotDown, ya era complicada. Consistía en saber qué canciones habían sonado en los funerales de las leyendas de la música. Aquello se llamó «¿Quién cantará en tu entierro?». Ahora regresa con otro reto, que consiste en saber quiénes eran las mujeres a las que dedicaban las canciones gente como David Bowie, Tom Waits, Joni Mitchell, Leonard Cohen, John Lennon o Nick Cave. El resultado es un libro ilustrado por Enrique Crespo y que está lleno de curiosidades con las que se puede construir una magnífica playlist, es decir, un libro para escuchar, pero también un buen libro para leer.
«Hay una certeza en el mundo del rock: casi todos los nombres de chicas están ya cogidos en alguna canción». Estas palabras las pronunció Berton Averre, guitarrista de The Knack, para explicar por qué habían elegido el nombre de Sharona para bautizar su ya inmortal éxito.
Podríamos por tanto afirmar, sin temor a equivocarnos, que existe una canción para cada nombre de mujer. Pero, ¿hubo siempre detrás una mujer real que sirviera de inspiración? Este libro no pretende, desde luego, repasar todas las canciones que se han escrito con nombre de chica, pues sería entonces sencillamente interminable. Lo que sí pretende su autor es, a lo largo de cien canciones, revelar a la «musa» existente detrás de cada una de ellas.
¿Quién es la Alison a la que canta Elvis Costello?¿Y la Janine con la que se obsesionó David Bowie? ¿Existió la Ophelia de The Band? Estamos ante un libro de historia, repleto de hallazgos y de anécdotas, así como ante una reivindicación necesaria de las personas de carne y hueso que dieron pie a algunas de las mejores canciones de la música popular. Es un libro que está poblado de actrices, aventureras, groupies, aristócratas, activistas o cajeras de supermercado. Es un libro de mujeres con nombre de canción.
Texto: Daniel Miralles