Encuentros

Booze & Glory, himnos para la working class

A Booze & Glory les ha bastado una década para ganarse el corazón de miles de seguidores pero se lo han ganado a pulso. En una carrera de fondo con múltiples paradas técnicas en el pub y en las gradas para apoyar a su adorado West Ham United, han recorrido decenas de miles de kilómetros, tocando en innumerables conciertos y festivales y creando himnos que podrían levantar a los muertos, muertos que en su caso, habían sido en su mayoría y hasta ahora incondicionales del streetpunk y del Oi! Pero las aspiraciones de Mark Marlowski para su banda van más allá y Hurricane, su quinto disco, puede que se convierta en el arma perfecta para conseguirlas. Hablamos con él en esta entrevista antes de que volvamos a tenerles de gira este mes de Noviembre junto con los italianos Guida y los polacos Analogs (ver fechas en cartel de gira dentro de esta entrevista).

SILVIXXX: Hurricane, vuestro nuevo disco, acaba de llegar a las tiendas y no puedo evitar preguntarte por la evolución que habéis hecho hacia el punkrock. Os habéis convertido en una de las bandas más influyentes y respetadas dentro de la escena Oi!, y creo que en gran parte ha sido gracias a que fuisteis capaces de crear un sonido único. Entiendo que vuestra formación ha cambiado radicalmente pero aun así, ¿porque abandonar una fórmula que funcionaba y que además os diferenciaba del resto de bandas?

MARK: Gracias por tus palabras. Para ser honesto, no estoy de acuerdo en que nuestro sonido haya cambiado tanto. Yo diría más bien que estamos continuamente intentamos mejorarlo. Lo último que me apetece es hacer 5 discos iguales. No conozco a ningún grupo que lo haga. Lo más aburrido que puede hacer una banda o un artista es pasarse toda su carrera en el mismo lugar. Ahora, al haber añadido elementos nuevos como un piano, órgano, etc, las canciones son más interesantes. Y como bien has mencionado, tenemos miembros nuevos en el grupo: un batería hardcore, un bajista punk y un guitarrista metalero. Cada uno de ellos ha aportado cosas nuevas y ahora mismo no les cambiaría por nadie.

Recientemente dijiste que no quieres que se os siga etiquetando como una banda de Oi!. Crees que esa etiqueta limitaba el número de lugares o festivales donde podíais tocar? El hecho de haber sido una banda estrechamente ligada al movimiento skinhead supuso en algún momento un obstáculo porque alguna gente que no sabe mucho sobre este estilo de música pudo asociaros con grupos neo-nazis?

No es que no queramos que se nos catalogue como una banda Oi!, pero lo cierto es que ninguno de los actuales miembros de la banda se consideró nunca “Skinhead”, así que lo que no voy a hacer es vestirles con botas y tirantes para conseguir la aprobación de la escena Oi! Eso sería muy falso de nuestra parte! Es más fácil decir que somos una banda punk y de esta manera podemos hacer lo que queramos sin tener que pedir la aprobación de nadie y sin tener que ajustarnos a ningún patrón. Si reúnes a 10 bandas punk, te darás cuenta de que las 10 son absolutamente diferentes entre ellas. Esta es mi opinión, pero si prefieres llamarnos Oi!, no tengo ningún problema. A mí personalmente me encanta el Oi! Lo escucho mucho y también te digo que no vamos a dejar de tocar en directo muchas de nuestras antiguas canciones Oi!.

En todos los festivales, la gente ya sabe quienes somos y de donde venimos, y si no lo saben solo tienen que buscar en Google nuestro nombre para conocer todo acerca de nuestra carrera. Así que no es tan sencillo como quitarte una etiqueta de encima para empezar a conseguir nuevas audiencias. Siempre estaremos asociados con la escena del StreetPunk/Oi!, y no vamos a intentar cambiarlo pero lo cierto es que no somos la misma banda que hace 10 años, y como personas, también hemos cambiado. Todo el mundo cambia.

Más allá de la banda, como individuo, aún te sientes un skinhead orgullloso?

Si y No. En 2016 me diagnosticaron un cáncer. Todo en mi vida cambió y tras pasar por algo así, empecé a ver la vida y todo lo que me rodeaba de una manera diferente. Hoy solo sé que no puedes juzgar a una persona por lo que lleva puesto sino por sus acciones. Intento buscar lo que tengo en común con los demás en lugar de fijarme en lo que nos diferencia. La escena Skinhead actual está muy dividida; Que si este tío es “auténtico”, que si este no lo es. Que si esta banda tampoco lo es… y toda esa mierda. Quien coño se cree cierta gente para decirme lo que puedo o no puedo hacer? Tengo 40 años y ya soy mayorcito para poder diferenciar lo que está bien y lo que está mal. Es una pena porque amo esta cultura y llevo con orgullo mis tattoos skinhead. Hay gente que va diciendo por ahí que he cubierto algunos de mis tattoos porque eran de temática skinhead lo cual es una absoluta gilipollez. Me he hecho un blackout sobre mis tatuajes biomecánicos porque eran bochornosos. Sin embargo, mis tatuajes skinhead significan mucho para mí, y el ser un “skinhead orgulloso” fue una parte importantísima de vida. Y digo “fue” porque antes, mi imagen era la de un skinhead. Hoy soy skinhead de corazón, solo para mi mismo. Ya no necesito aparentar el ser un skinhead ante los demás. No necesito la aprobación de nadie.

Volvamos a Hurricane, vuestro 5º álbum. Por que elegisteis a Mathias Farm de Millencolin como productor? Como fue todo el proceso con él?

Cuando el guitarra de una de tus grupos favoritos se ofrece a producir tu nuevo disco, simplemente aceptas! Además, no hay tantos productores buenos dentro del punkrock, créeme. Pero el motivo principal fue que soy un fan enorme de Millencolin. Mathias dirige el legendario Soundlab Studio, el mismo estudio de grabación donde grabaron Bombshell Rocks, Voice Of Generation, No Fun At All y muchos otros.
Conocí a Mathias cuando tocamos con Millencolin en Italia y como te he dicho, se ofreció a producir el álbum. Ha sido un trabajo de cooperación genial. Él viene de una escena bastante diferente a la de Booze & Glory y tiene una visión diferente del punk a la mía, así que juntamos ambas fuerzas y creamos Hurricane. Estoy super contento con el resultado. Yo diría que Hurricane es una mezcla de As Bold As Brass y Chapter IV, pero el sonido es mucho más grande y mejor que en esos dos anteriores álbums.

Sin embargo, Hurricane presenta tal mezcla de estilos que la verdad, se me hace difícil reconocerlo como un disco de Booze and Glory. Tenemos, por ejemplo, una mezcla de punkrock/power metal/hardcore en «Ticking Bombs», «My Heart is Burning» o «Darkest Nights», algo de 90’s SoCal punk en «Live it Up», y hasta una balada! Por supuesto, no falta algún temazo muy streetpunk entre los que se encuentra la que para mí es la mejor canción del disco, “The Guv’nor». Entrasteis ya en el estudio con la idea de grabar algo tan heterogéneo?

En serio? En mi opinión, la mitad de las canciones podrían haber formado parte de As Bold As Brass. No tenemos elementos metal en el disco! Yo no soy muy fan del metal y no veo que haya metal en ninguno de los temas. Hardcore? Si, quizá en algunas partes. Nuestro batería es hardcoreta así que esa puede ser la razón. Incluso si realmente hay tal mezcla de estilos, yo creo que es bueno porque hace el disco más interesante. Vuelve a escuchar Chapter IV y dime si no teníamos ya todos esos “nuevos” elementos en ese disco; por supuesto que los teníamos! En el grupo, todos escuchamos mucha música de diferentes estilos, muchísima, y nos encanta experimentar. Una balada o una versión de Elton John? Magnífico! ¿por que no?

He visto pocas bandas hacer un mejor trabajo de promoción que Booze & Glory. Parece que desde el principio tenías claro que tanto como músico como desarrollador de producto querías comerte el mundo, verdad?

Mark: Pero, eso es algo malo? Que sentido tiene grabar un disco si no hace un buen trabajo de promoción? Está claro que desde el principio quisimos hacer las cosas bien y aunque hemos cometido errores, también hemos aprendido muchas lecciones. Hoy en día sé como funciona la industria discográfica y diría que el trabajo de promoción es una de las cosas más importantes si quieres tocar en vivo y ser una banda de éxito.

Recientemente has creado tu propia discográfica, Scarlet Teddy Records. Lo hiciste para tener control total sobre tus discos? Tienes planes de editar también discos de otras bandas?

Llegó un punto que me pregunté “¿para que necesito una discográfica?”. La mayoría de ellas, lo único que hacen hoy en día es publicar tu disco. Nada más. Actualmente, mi madre podría sacar un disco; no es tan difícil! El truco está en venderlo bien. Llevamos muchos años haciendo giras y últimamente hemos conocido a mucha gente que nos decía “nos encanta vuestra música, pero os acabamos de descubrir. Nunca habíamos oído nada vuestro antes”. Lo único que podía responderles era que en nuestra discográfica eran unos inútiles y que no estaban haciendo un buen trabajo. No me entra en la cabeza como nuestro álbum Chapter IV, publicado por la legendaria Burning Heart, no se puede encontrar en Florida, por ejemplo. Ni en una sola tienda! Te dejas la piel como músico escribiendo las canciones, grabándolas y girando para que luego a tu discográfica se la sude.

Y luego tienes a los llamados sellos mainstream que puede que te hagan una buena promoción y que tengan buenos canales de distribución pero que pretenden que firmes unos contratos que son la locura. Te exigen derechos ilimitados sobre tu disco, de por vida! Te dan el dinero para pagar el estudio pero luego te lo deducen de tus royalties. Vamos que te prestan el dinero igual que lo hace un banco!. Además, te dicen que canciones deberías escribir, como debe ser la imagen de la portada de tu disco, etc. Recibimos una oferta de uno de estos “grandes” sellos y cuando leí el contrato pensé, “estos tíos se piensan que yo soy tonto o que no sé leer y voy a firmar esto”. Entonces me di cuenta de que no necesitaba para nada una discográfica. Puedo hacerlo yo mismo. Puedo elegir quien quiero que se encargue de la promoción, puedo elegir los canales de distribución y puedo controlarlo todo. Está claro que hacerlo así requiere un gran esfuerzo, y mucho tiempo y dinero pero al menos sé donde va ese dinero.

Hurricane nos costó cerca de 40.000 € (grabación, promoción, diseño artístico, prensado de discos, etc). Lo pagamos con el dinero que estuvimos ganamos de las giras de los dos últimos años así que, honestamente tengo que decir que este disco ha sido posible gracias a lo que han gastado nuestros fans comprando nuestros discos, nuestro merchanding, y las entradas para los conciertos. Lo cierto es que me siento mucho mejor haciendo las cosas así. Es un trato mucho más honesto y directo entre los fans y el artista. Nosotros lo damos todo en el escenario y nuestros fans nos apoyan y de esta manera conseguimos grabar otro disco y tocar más conciertos para ellos. Las dos partes ganan y eso me encanta.

Rancid, Murphys, Nofx, Broilers y muchas bandas de éxito sacan sus discos a través de sus propios sellos. Por supuesto, mi sello no es tan importante como Hellcat o Fat Wreck, pero no pasa nada. Lo que importa es que tenemos nuestro propio disco, es nuestro y podemos hacer lo que nos de la gana con él. Ni tenemos que pedirle permiso a nadie ni le debemos dinero a nadie. Mucho mejor así.
En cuanto a trabajar con otras bandas… Posiblemente, pero no por ahora porque no tengo tiempo.

Efectivamente, no sé de donde sacas el tiempo! Y como no tenías bastante con las grabaciones, las giras, la promo y demás, acabas de abrir una barbería en Sosnowiec, Polonia!

Mark: Si, de locos, verdad!? Y no solo eso! Fui a la Academia de Barbería y ahora también trabajo como barbero! Me encanta! Me encanta conocer gente nueva cada día y me encanta hacer cortes clásicos. Si no estoy de gira con el grupo estoy siempre en mi barbería y disfruto muchísimo.

Que es lo que te hizo volver a tu tierra, Polonia, tras más de 10 años viviendo en Inglaterra?

Fueron 14 años. Mi enfermedad hizo que quisiera estar más cerca de mi familia. El vivir en el extranjero hizo que mis relaciones familiares se resintieran y decidí que era algo que tenía que arreglar.
Además, para la banda, la vida en Polonia es mucho más fácil y más barata. Como la vivienda aquí es mucho más económica, vendí mi casa en Inglaterra y he comprado una más grande aquí. La casa es como el cuartel general de Booze & Glory. Tenemos el merchandising, el equipo, el local de ensayo en el sótano, y hasta nuestro mini bus aparcado en la parte trasera del jardín. También la he reformado para que el resto de la banda tenga sus habitaciones cuando se quedan a dormir cuando ensayamos y demás. Todo gira entorno a la banda ahora.

Texto: Silvia Grandío

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda