Vivos

Southside Johnny & The Asbury Jukes – Music Legends/Sala BBK (Bilbao)

Viene la promotora bilbaína Dekker sorprendiendo en los últimos años con la traida de leyendas del rock anglosajón de inimaginable presencia hace unas décadas en territorio botxero. Southside Johnny (alter ego de John Lyon) pisaba por primera vez la península ibérica a sus bien llevados 71 veranos (con unos correctitos Asbury Jukes), tras cuatro décadas de carrera artística, para defender un legado íntimamente ligado a famosos compadres como sus paisanos, Bruce Springsteen y Steve Van Zandt.

El bardo de New Jersey demoró más de cuarenta minutos en el despegue, pues mutó –contrapronóstico- de una iniciática verbena insípida y “engañapúblicos”, lastrada a su vez por un sonido que subía opaco y embarullado al anfiteatro (no así en el patio de butacas, según nos refirieron), a un notable show, donde el soul-rock y el rock americano (con ciertos tintes AOR) gobernaron con mayoría absolutista a un público muy, muy entregado (sirva apuntar que decenas de miembros del club de fans springsteeniano “Stone Pony” corearon y bailaron al gringo como si no hubiera un mañana).

Destacaremos los covers del Boss “Talk to me” y “The Fever” (gemas largamente inéditas y poco transitadas en los extensos directos por la mega estrella de New Jersey), bien por el maridaje entre el rock empoderado y la comunión popular en el primero, bien por la digna ejecución bluesy en el segundo. El pico de la velada devino en “Trapped Again”, con un Southside Johnny cantando a desgarro este sublime canto al desamor (publicado en su mejor etapa: el segundo quinquenio de los setenta) cual rocker de vieja y fina escuela, aunque sobraron los punteos “aorizantes” del hacha principal, que desolló la contención (afortunadamente en esta ocasión) de su nutrido combo.

En su debe, un bis postrero con una floja interpretación del maravilloso “Walk away Reneé” de los no menos maravillosos Left Banke, y el repunte en la verbenización con el festivo “Sherry darling” de Bruce o el “Havin’ a party” del eterno Sam Cooke.

Ojo a la bilbainada de la que estos oídos fueron partícipes: “Se está barajando la posibilidad de que Bob Seeger, John Cougar y Eric Clapton visiten la capital mundial”. That’s all Folks.

 

Texto: Aitor Bakaikoa

Fotos: Dena Flows

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda