Encuentros

Jackson Reid Briggs & The Heaters, el sonido de las entrañas

No cabe duda ya a estas alturas, viendo la larga lista de ejemplos existente, que proceder de Australia parece insuflar un extra de crudeza a las propuestas musicales surgidas desde dicha parte del planeta. Y Jackson Reid Briggs & The Heaters no son precisamente una excepción de esa teoría, más bien todo lo contrario, son su expresión más exacta. Formados alrededor del músico que da nombre a la formación, y que ejerce de principal compositor, su árido pero incisivo punk-rock se define entre iconos patrios como The Saints pero también a través de la influencia de toda la artillería surgida desde Estados Unidos o Gran Bretaña, llámese The Stooges, Dead Boys o Stiff Little Fingers.

Su cuarta publicación, It All Comes Down (Grubby Publications), tercera de larga duración, es otra colección de rabioso y desencantado rugir de guitarras que en esta ocasión decide ceder espacio a ciertos arreglos y optar por una relativa amplitud de melodías. Decisión que para nada empaña, es más, diversifica, las andanadas emitidas por una banda que por primera vez visitarán los escenarios de la Península, desembarcando el día 7 de octubre en Bilbao (Shake), y alargando su estancia hasta el 11, que acabarán su periplo en Barcelona (RockSound). Previo paso a esa cita estarán en Lleida (Llimac Elèctric), Madrid (Wurlitzer Ballroom) y Santander (Rock Beer The New). Les recibimos con los brazos abiertos, sedientos de su ruido y cediendo la palabra al propio Jackson Reid Briggs.

Habéis editado cuatro discos en los últimos tres años, ¿estamos ante una banda de naturaleza prolífica?

Supongo que se podría decir eso, sin embargo, tampoco intentamos hacer tantos álbumes como nos sea posible. Todos han surgido de forma natural y cuando estaban destinados a ser hechos. Es cierto que nuestra forma de escribir nos lleva a dar un cambio rápido una vez acabadas las canciones, tendemos a no pasar mucho tiempo tratando de perfeccionar las cosas, y una vez que consideramos que un tema está terminado, ¡seguimos adelante!

Nuestro guitarrista Ryan ha sido quien ha grabado los últimos tres álbumes, incluido uno nuevo inédito, y el hecho de que forme parte de la banda, por lo general, nos facilita grabar tan pronto como estamos listos. La mayor parte de la instrumentación se graba en un día y pasamos las siguientes semanas haciendo algunos doblajes.

En este nuevo disco encontramos más arreglos y mayor presencia melódica, en definitiva, menos agresividad que en anteriores referencias, ¿ha sido una decisión consciente?

No lo creo… Yo escribo las canciones, pero al final terminan sonando de la forma en que lo hacen una vez que el resto de la banda ha aportado su parte. Estoy seguro de que si se hicieran en un día distinto, con personas expuestas a diferentes estados de ánimo, sonarían diferentes, pero como ya he dicho, cuando tenemos algo, ¡tendemos a seguir adelante con ello!

Para este álbum ha habido cambios en la formación de la banda, ¿eso ha podido influir en el resultado final del sonido?

 Diría que de hecho esa es la razón principal. Por un lado Ryan, uno de los guitarristas, comenzó a involucrarse más en la escritura de un par de pistas; además ha entrado una nueva baterista, Shauna, que es genial, y que posee un estilo ligeramente diferente al del anterior, así que supongo que esto puede haber influido en el modo en que las canciones finalmente resultaron.

Abrís el nuevo trabajo con un tema como «Tell Me», prácticamente instrumental, una decisión curiosa..

Me parecía una idea interesante crear una buena estructura para la canción de apertura. Además en ese momento había estado escuchando muchas canciones de Wipers, en las que tienen voces muy dispersas, y eso también me gustó. Originalmente, este tema iba a ser completamente instrumental, pero agregamos la letra en el último minuto a la hora de grabarla.

El título del álbum, It All Comes Down, como es habitual, resulta muy explicito, ¿os gusta ser contundentes y reflejar lo que sois desde el inicio?

Los títulos de los álbumes generalmente son solo frases que se aparecen en mi cabeza o en la de los otros miembros. Creo que a veces todo el mundo tiene ese tipo de días, y quería que el título se pudiera relacionar y fuera reconocible para la gente de un vistazo rápido.

En vuestro sonido hay influencia del punk australiano pero también del inglés o americano.. ¿cuál dirías que ha marcado más vuestro estilo?

Yo diría que el australiano, aunque hay muchas bandas americanas e inglesas que me gustan, pero realmente no puedes pasar de The Saints, X, The Celibate Rifles, etc. Siento que significan mucho más para mí y que me resultan más identificables porque ellos proceden, o procedían, del país en el que yo vivo.

¿Consideras que ese tipo sonido proveniente de Australia tiene unas características específicas?

Sí, desde luego. Encuentro que las cosas hechas en Australia, en particular las más antiguas, son muy rudimentarias. Me gusta mucho ese sonido, creo que se relaciona con el clima del que proviene. Geográficamente, Australia está muy aislada del resto del mundo, y esto creo que es algo que también se percibe en su música.

Tus letras transmiten cierto sentimiento de desesperación, ¿son un buen medio para liberar y expresar la frustración?

Por supuesto que lo son. Quizás no siempre sean algo tan intencionado ni respondan a un sentimiento tan personal, pero al final supongo que siempre hay un poco de ti mismo en cada canción que escribes.

¿Y crees que hoy en día las gente joven sigue buscando, y viendo, el puk-rock como un medio con el que poder expresarse?

Sí. Y creo que siempre ha estado ahí precisamente para que la gente haga eso, y así seguirá siendo, un recipiente para que personas de todos los ámbitos de la vida encuentren lo que hay verdaderamente dentro de ellas mismas.

Y a la hora de salir fuera, ¿resulta difícil para una banda de Australia conseguir éxito o lograr relevancia más allá de sus fronteras?

Creo que hay muchas bandas en Australia en este momento, lo cual es genial, por supuesto, pero es algo que también conlleva que exista una gran demanda de grupos que quieran salir fuera y hacer giras en otros lugares. Al final resulta difícil tener éxito fuera de Australia, pero también lo es tenerlo dentro debido a la alta cantidad de música que se produce. Nuestro último viaje a Europa lo pasamos muy bien y todos parecían apreciar el hecho de poder ver bandas de nuestro país, ¡así que esperemos que siga así!

En Octubre os tendremos de gira por España, ¿sabéis algo del país?

¡Esta será nuestra primera vez en España! Solo sabemos lo que hemos escuchado de bandas de amigos que han recorrido el país. La idea general es que a los españoles les encanta la música y pasar un buen rato, lo que es algo que a nosotros nos gusta también, por lo que resultará seguro perfecto.

 

Texto: Kepa Arbizu

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda