Vivos

Garrett T. Capps & NASA Country – Rocksound (Barcelona)

Enmarcada dentro del ciclo de conciertos del Rootsound Fest, la noche de Garrett T. Caps y su banda, Nasa Country, prometía a priori. Al término de la misma, la promesa se había cumplido y con creces. Todavía queda un trimestre para terminar el año y muchos bolos en este otoño, pero ahora mismo se me hace difícil pensar que alguien vaya a desbancarlo -en su estilo- de entre los tres mejores shows del 2019.

Porque lo que anoche vimos fue una puesta al día de la tradición perpetrada con tanto talento e inteligencia que cualquier epíteto positivo no le va a hacer justicia. Con su pinta de Borat disfrazado de Lucky Luke en domingo, Garrett arrancó el show -tras una etérea intro instrumental- a ritmo de country, como era de esperar, pero no pasó mucho hasta que el amigo empezara ampliar la paleta; justo lo que tardó el guitarra en levantarse, dejar el lap steel a un lado y colgarse la Gibson, al tiempo que entraba en escena una trompeta inequívocamente fronteriza. Y es que la banda que lleva Garrett es cosa seria, llevando el rock tejano muchos pasos más allá y haciendo que las canciones de In The Shadows (Again) y su reciente All Right, All Night, si ya de notable alto en estudio, entren en otra dimensión sobre las tablas. Un show de sobresaliente para un músico voluntariamente friki que de momento -y esperemos que dure- limita sus devaneos posmodernos (la citada intro a lo indie, ciertos efectos de teclado o el epílogo moderadamente ruidista) en favor de un repertorio que huele a clásico por los cuatro costados.

A la salida, comentarios unánimes de satisfacción y nombres que se repetían: el Beck de Odelay, Tweedy y sus Wilco, Dylan en los fraseos…y Doug Sahm en el corazón. Que cerraran el show con una respetuosa versión de «She’s About A Mover» de sus paisanos Sir Douglas Quintet no puede calificarse más que de declaración de intenciones en toda regla. Country espacial, tex mex cósmico…llamémosle como queramos. El disfrute no entiende de calificativos.

Abrió la noche, por cierto, Claes Anderson, músico sueco afincado en Barcelona; acompañado de Xavi Carajillo y Wolf Coleman en una propuesta de dos guitarras y bajo, sus canciones sirvieron de perfecta introducción y dejaron a más de uno apuntando el nombre para futuras convocatorias.

 

Texto: Eloy Pérez

Foto: Desi Estévez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter