Papel

Arancha Moreno: Coque Malla. Sueños, Gigantes y Astronautas (Efe Eme)

 

Cuando aún estábamos degustando las sabias, atrevidas y/o divertidas frases de Jorge en el libro de Carlos H. Vázquez, Jorge Martínez Conversaciones Ilegales (Biblioteca Efe Eme) nos llega un esperado segundo libro de la periodista Arancha Moreno. Por cierto que su primera obra musical también salió en la Colección Biblioteca Efe Eme y fue para otro gran amigo de Coque Malla. Te hablamos de Iván Ferreiro. 30 Canciones Para el Tiempo y la Distancia. Puedes encontrar todos estos libros y muchos más en www.efeeme.com. Por cierto que Arancha es en la actualidad quien dirige el diario digital Efe Eme, además de ser coordinadora de “Cuadernos Efe Eme” y colaboradora de “El País”.

En Coque Malla. Sueños, Gigantes y Astronautas repite el acertado esquema que tan buenos resultados le dio con Iván Ferreiro. Esto significa que ha vuelto a escoger ahora tres docenas de canciones para que sirvan de hilo conductor para contar la historia de este gran músico y autor. También vuelve a ser una obra coral en la que tienen gran importancia las declaraciones del propio Iván Ferreiro o de un fan como Enrique Bunbury que firma un emotivo Epílogo. Por supuesto que no podían falta sus compañeros en Los Ronaldos. También están presentes las palabras de Jaime Urrutia, Ariel Rot, Leonor Watling, Dani Martín, Christina Rosenvinge, Jorge Drexler, Anni B Sweet o Leiva.

Las más de 260 páginas y 36 canciones llevan un lógico orden cronológico y comienzan con el «Si Os Vais» de Los Ronaldos allá por el año 87. Por supuesto que caben otras varias canciones-capítulos más junto a su banda como «Guárdalo», «Me Gustan Las Cerezas», «Por Las Noches», «Adiós Papá» o «Qué Vamos a Hacer». Son más aún los temas representativos de su más amplia trayectoria en solitario. No podían faltar «La Mujer Sin Llave», «No Puedo Vivir Sin Ti», «La Hora de los Gigantes», «Termonuclear», «My Beautiful Monster», «El Último Hombre en la Tierra», «Me Dejó Marchar», «Este Es El Momento», con la que ganó el Goya, o la final «¿Rompiendo Las Barreras? ». El apartado fotográfico en papel satinado vuelve a ser una gozada y es algo habitual en los libros de la Editorial Efe Eme.   ·

Arancha ha tenido que agradecer la ayuda para este libro a escritores, familiares, músicos y amigos, pero, sobre todo, lo ha hecho con un locuaz Coque que se volcó con ella para el libro y con quien charló horas y horas sobre las canciones, su vida y lo humano y lo divino. ¡Un libro obligatorio si alguna vez te han gustado Coque Malla o Los Ronaldos!

Texto: Txema Mañeru

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda