Encuentros

Curse of Lono, “girar con Chuck Prophet fue muy enriquecedor”

Muchos ya se habrán dado cuenta de que el nombre de esta banda proviene de un libro de Hunter S. Thompson en el que el escritor estadounidense creador del periodismo gonzo narraba sus aventuras en Hawaii en 1980. Tras el fin del grupo Hey Negrita, su cantante Felix Bechtolsheimer, decidió seguir adelante con un nuevo nombre y una nueva formación que apostaba por la música cinematográfica, el rock tradicional y el americana gótico como medio de expresión.  Su último disco, 4am And Counting llegaba a las tiendas en julio, y por ello hablamos con su teclista Dani Ruiz, hijo del locutor de Radio 3 Julio Ruiz, para que nos ayudara a conocer más profundamente a la banda.

 

No hace falta que le demos muchas vueltas al origen del nombre de la banda ¿no?

El nombre de la banda surgió cuando el primer álbum aún no había salido, pero ya estábamos ensayando los temas juntos. Es un libro de Hunter S. Thompson en el que viaja a Hawaii y, muy en su línea, bebe mucho y las drogas le hacen flipar muy fuerte. Felix pensó que era un buen nombre y al resto nos pareció genial.

 

Sois de Londres pero vuestra música tiene mucho de americana ¿Cómo conjugáis esas dos formas de entender la música?

Bueno, de un tiempo a esta parte, desde que la Americana se “separó” del country, en Inglaterra se ha desarrollado mucho este estilo con influencias de Estados Unidos. Hey Negrita, la banda en la que Felix y Neil (batería) estaban antes de Curse of Lono, fue de algún modo una de las pioneras en hacerlo en las Islas Británicas. Antes que Mumford & Sons y todo lo que vino después. Y nosotros hemos tratado de tomar lo que ya había y desarrollarlo a nuestro modo, tratando de darle siempre una visión cinematográfica.

 

Lo vuestro también tiene algo de indie rock ¿creéis que grupos que arriesgan como el vuestro son necesarios para ese cajón de sastre que es el Americana?

Es un arma de doble filo, desde luego. Uno de los problemas que encontramos a veces es que para mucha gente no somos suficientemente country, pero a otra le “asusta” ese toque americano. Pero el lado positivo, sin duda, es que esa indefinición te otorga un papel de bisagra que tiene muchas papeletas de darte réditos positivos si estás en el momento y lugar adecuado.

 

Resultado de imagen de curse of lonoHe leído por ahí que sois el punto de encuentro entre William Faulkner y Exile On Main Street.

William Faulkner es uno de los ídolos de Felix, y qué decir de los Stones… Así que ha quedado como una de las citas que siempre está presente en nuestros flyers. Es imposible que los Stones no te influencien.

 

La prueba de que estáis haciendo las cosas bien fueron esas quince noches abriendo para Chuck Prophet y pasando por España ¿no?

Girar con Chuck fue quizá la primera gira internacional larga que hicimos. Y para nosotros fue una experiencia muy enriquecedora. Chuck es un absoluto trailblazer y su banda son músicos tremendos y además gente muy fácil de llevar, algo que de gira es un intangible valiosísimo. Tuve la oportunidad de sustituir a Stephanie a los teclados durante toda la parte inicial de la gira, y fue impresionante subirme al escenario con ellos. Para mí, en concreto, tocar en España con la banda fue algo muy especial. Significaba volver a casa y sentí mucho cariño de la gente que se sorprendía de que hubiera un español en esa banda británica. Además, para una banda de Reino Unido no es tan común hacer cinco o seis fechas en España, porque no está de paso a ningún sitio, como es el caso en Bélgica, Holanda o Alemania, donde las distancias son pequeñas y cruzar fronteras es muy fácil.

 

Hemos seguido en contacto con Chuck después de esta gira. De hecho, tocamos con él de nuevo en Austin, cuando fuimos al South By Southwest en Texas, en una sala emblemática como The Continental.

 

Imagino que sois fans de su música ¿qué os gusta escuchar?

Nos gusta Chuck, sí. La prueba de ello es que a día de hoy seguimos cantando algunas de sus canciones en la furgoneta, y estuvimos escuchando sus álbumes durante meses después de girar con él. Lo cierto es que las influencias de cada miembro de la banda son bastante diversas. Felix y Joe escuchan mucho 70s, Neil 80s, Charis tira por el punk-rock, y yo, aunque tiro mucho a 60s y 70s, me fijo mucho en cosas actuales como Kevin Morby, Father John Misty, Michael Rault…

 

¿Podemos repasar vuestra carrera disco a disco?

Severed fue el primer paso del proyecto, pero en este aún no estaba la banda al completo. Felix lo grabó con nuestro productor Oli Bayston, y Neil grabó algunas baterías. Luego llegamos el resto y giramos las canciones adaptándolas para directo. Este disco muestra hacia dónde quiere ir la banda, y definitivamente la producción es exquisita. Las texturas y los colores que hay de principio a fin, hablando como oyente, me encantan. En cuanto Felix me lo envió para aprenderme las canciones, me dije, tengo que estar en esta banda. El primer esfuerzo como banda llegó un año después con As I Fell, después de girar mucho e ir al desierto de California para grabar un documental y tomar impulso. Este segundo álbum quizá ofrece una visión más panorámica de la banda, en la que se ve otra versión no vista en el primer álbum. Y con esa misma intención llegó 4am and Counting, con la idea de revisitar nuestras canciones y desarrollarlas en la dirección completamente opuesta, explorando hacia dónde podíamos llevarlas si nos sentábamos a tocar con los mínimos instrumentos posibles. Por eso decidimos hacerlo en los estudios Toe Rag, un estudio mágico anclado en finales de los sesenta, donde Liam Watson, que aún lo regenta, grabó el Seven Nation Army de White Stripes. Todo cinta, sin ordenadores ni tecnología que te tiente a buscar la absoluta perfección.

 

Eduardo Izquierdo

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter