Breves

5ª edición del Festival AL FRESCO

Derby Motoreta’s por Clémence Alasseur

La cita de conciertos del Patio de la Salchi (en Pozoblanco, Córdoba) cumple este año su 5ª edición.

La quinta cita del festival cordobés vuelve a reunir en el Patio de la Salchi una pequeña representación del mejor rock nacional: Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Los Vinagres, Los Estanques, Algunos Hombres y Lasyra. Será el próximo sábado 10 de agosto a partir de las 21 horas, con entrada gratuíta.

Este 2019 ha supuesto la confirmación definitiva de los sevillanos Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. Con solo unos meses en el mercado, y poco más de un año desde la presentación de su primera canción, el debut del sexteto ha conseguido conquistar todas y cada una de las plazas por las que han paseado su particular propuesta gracias al innegable trabajo, el talento y una personalidad abrumadora. La ‘kinkidelia’, como ellos mismos definen su estilo, ha nacido para dejar huella. Una particular mezcla de rock progresivo y psicodelia tamizada por el carácter heredero del mejor rock andaluz que resulta incontestable, tanto en disco como en su incendiario directo. Canciones como «Aliento de dragón», «Grecas», «Samrkanda» o «El salto del gitano» son desde ya clásicos instantáneos del nuevo rock patrio.

Los Vinagres venían conquistando terreno con la publicación de cada nuevo single y una reputación intachable en directo. No ha sido hasta la edición de su primer larga duración cuando este power trío de La Palma ha conseguido materializar en estudio todas y cada una de las cualidades que los han situado, por propios méritos, donde están. «Los volcanes», editado por Warner Music, es un compendio de rock and roll vibrante, desenfadado y moderno que bebe lo mismo del surf o el garaje como del rock latino de los 80. Hacen que lo difícil parezca sencillo y, de paso, conquistan al público joven, descreído y alérgico del viejo sonido de las guitarras eléctricas, incorporando peculiaridades propias de la cumbia, el trap o el reggaetón.

Los Estanques son un rara avis en la escena nacional. Con 3 albumes desde 2017, han conseguido revitalizar un pop psicodélico progresivo, propio de los 70, sin caer en manierismos o lugares comunes. Liderados por el multinstrumentista Íñigo Bregel, este año han publicado su disco homónimo, en el que sintetizan de manera más inmediata y concreta todas sus virtudes: la riqueza instrumental y armónica puesta al servicio de la canción (no a la inversa) y unos imbricados textos al tiempo directos, profundos y poéticos. La traslación de su sonido al directo consigue alcanzar las mayores cotas de virtuosismo sin caer en la autocomplacencia. Piensen en unos Pretty Things capitaneados por Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán.

Cierran el cartel los locales Algunos Hombres y Lasyra. Los primeros vienen de presentar el adelanto de su largamente esperado segundo disco «Experimentación y Ensayo» (Happy Place, septiembre de 2019) en formato vídeo single. «Ese encanto» (que compartimos hace unos meses en esta misma web) avanza un viraje de la banda hacia el art-rock neoyorquino de principios de siglo (o mejor, finales de los 70), con un mayor protagonismo eléctrico y la inmediatez del pop bien entendido. La segunda, la nota urbana de la noche, es una prometedora MC que debutó en 2005 con tan solo 13 años y que, desde entonces, no ha parado de escribir rap a la manera clásica, esto es: canciones de incontinencia verbal contestataria, conciencia social y filosofía; bases orgánicas old school y… ausencia de autotune (¡!). Unos pasos más acá de la tristemente fallecida Gata Cattana.

Y para completar el elenco, el pinchadiscos Tomás Cowabunga, conocido agitador de la escena sevillana con bagaje en otros festivales de renombre (Azkena Rock Festival, Suberock), estará amenizando la noche antes, durante y después de las actuaciones con la mejor selección de vinilos de rock and roll, punk, garaje y derivados.

El evento acoge la tercera Feria del disco/libro con la presencia de editoriales, tiendas de discos y librerías especializadas: Dirty Works, Bandaàaparte, Ovni Bazar, Discos Vitalogy, Por Amor al Arte y ABCDARIA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter