Encuentros

Habitar la Mar, abriendo las tripas y hurgando dentro

Habitar la Mar son una magnífica excepción sonora, un soplo de aire fresco en la escena rockera estatal. El quinteto jienense apuesta por una propuesta arriesgada pero convincente. Huyendo de la mediocridad y trabajando de manera totalmente auto-gestionada han editado dos excelentes discos en apenas un año de vida. Su último trabajo, Realismo Histérico, les posiciona sin duda como una de las formaciones de noise rock más interesantes del panorama estatal. Actualmente se encuentran presentando en directo y promocionando este trabajo por toda la península. Hablamos con ellos para conocerlos un poco más a fondo y comprobar que en Andalucía las guitarras siguen sonando con fuerza y garra.

Jaén, tierra de olivos, aceite y ahora también de noise rock, distorsión y textos ácidos. ¿Qué propició la formación de la banda y cuales fueron vuestras influencias? Tenemos entendidos que no sois nuevos en esto de la música…

Kike: Frego y yo nos conocemos de toda la vida y siempre habíamos hablado de hacer algo juntos. Nos pusimos a grabar unos cuantos riffs y me sugirió la idea de Kantz para la voz. Él lo conocía personalmente, así que le mandamos unas cuantas ideas y empezó a rodar todo.

Kantz: Supongo que al final ha influido que tuviéramos aspiraciones similares y ganas de trabajar de forma más activa a lo que veníamos haciendo, eso y que nos guste el Gran Lebowski y los bocadillos de calamares ha sido el caldo propicio para hacer este guiso (Risas). Además Paco y Cubi llegaron como agua de mayo para completar la formación y no podemos estar más contentos.

En un sólo año de vida habéis editado dos trabajos, La Deriva y este Realismo Histérico, ambos a través del sello de vuestro cantante The Braves Records. Vosotros mismos producís los discos en vuestro estudio, os encargáis de todo el diseño gráfico y rodáis vuestros videoclips. ¿Es la autogestión el único camino?

Kantz: Yo pienso que la autogestión es un camino de puta madre cuando no existe otro camino, sobre todo cuando tienes ganas de controlar todo lo que tenga que ver con tu banda, pero está claro que teniendo a gente o sellos potentes detrás siempre será más fácil atravesar el camino fangoso que es el mundo de la música en este país. Por otra parte, poder contar con el estudio de Kike (Black Bunker), facilita mucho el camino, y más cuando tienes trabajando en el a Kike y a Frego, que son dos cerebros inquietos.

Aparte del evidente sonido crudo y directo de vuestra propuesta, cual puñetazo de Mike Tyson, vuestras letras son igualmente impactantes y salvajes pero muy bien trabajadas. ¿Cuáles son vuestras influencias a la hora de trabajar los textos?

Kantz: Aunque en los últimos años sí que he buscado la inspiración en autores como Birgitta Trotzig y Dylan Thomas, no puedo decir que sea un ávido lector, en realidad lo que realmente me influencia es la música que escucho. En el caso de Habitar la Mar como muchos han percibido, se puede apreciar mi gusto por la música urbana y el punk. En un principio no fue algo intencionado pero Realismo Histérico tiene mucho de eso, rimas casi consonantes y textos relativamente explícitos, en este sentido me siento muy cómodo, pues estoy escribiendo más que nunca y hacerlo de ese modo es más similar a mi manera de hablar.

Estáis presentando en directo vuestro último trabajo. ¿Qué tal han ido los conciertos? El próximo sábado 15 junio actuáis en Madrid, la capital. ¿Qué supone este concierto en vuestra breve historia y qué puede esperar el público madrileño de vuestra presentación?

KIke: La verdad es que estamos muy contentos y sorprendidos con la respuesta del público en los conciertos que hemos dado hasta ahora. En este sentido no nos podemos quejar en absoluto. Tenemos ganas de volver a Madrid, ya que guardamos muy buen recuerdo de nuestra visita en el Bartolini Fest. Esta vez estaremos con Svdestada y es un placer para nosotros compartir escenario con este pedazo de banda que además cierra la gira en este concierto.

Vuestras influencias musicales son amplias pero se aprecia cierta devoción por bandas como Shellac, Melvins, The Jesus Lizards o incluso los más actuales Idles. ¿Existe en el estado una escena Noiserock? ¿Con que otras bandas estatales os sentís identificados?

Kantz : Pues lo que ocurre es que nosotros no tratamos de cerrarnos a una etiqueta y movernos dentro de un círculo si no todo lo contrario. Existe una escena underground, de bandas con una filosofía muy similar a la nuestra y con ganas de mover el culo y eso es lo que nos interesa. La etiqueta de Noise Rock la empezamos a utilizar porque nos dimos cuenta de que era lo más similar a lo que estábamos haciendo, pero no era nuestra intención como tal hacer este u otro estilo, más bien buscar ciertos sonidos y jugar con ciertos ambientes. Si hablásemos de afinidad podríamos nombrar a Cuchillo de Fuego, Bala, Tooth, Lisabo, Sudestada, Llacuna, Tano!, La Carcher, Gentemayor, Virgen, The Wax… Al final creo que el punto de unión es donde la música más hardcore comienza a mezclarse y a encontrarse con sonidos más modernos.

Sois una banda con una propuesta sonora concisa y muy clara. Vais a machete y se nota que tenéis muy claro como queréis sonar. Supongo que trabajar con vuestro guitarrista Kike como productor y tener estudio propio ayuda. ¿Os planteáis trabajar con algún productor externo en el futuro? ¿Os es difícil reproducir ese sonido en directo?

Kantz: Hoy en día las producciones corren a cargo de Kike y Frego, los dos son los artífices del sonido de la banda desde el minuto cero y por ahora seguiremos trabajando así, pero nunca descartamos trabajar con alguien que pueda exprimir ese sonido y darle a la banda nuevos matices.

Frego: Tener a Kike ahí y poder hacer las cosas en casa pues imagínate, es todo un privilegio que valoramos mucho, nos permite dedicar tiempo a investigar en sonidos y probar muchas cosas antes de meternos en la grabación. Hacer eso fuera del Bunker sería algo que no nos podríamos permitir económicamente. Llevar nuestro sonido a directo no es algo complicado si nosotros hacemos los deberes en el ensayo para no volver loco al técnico (Risas). Siempre que podemos contamos con nuestro amigo Gonzalo Presa que es un técnico de sonido increíble, nos conoce y sabe lo que buscamos. Tenerle a los mandos cuando tocamos es toda una seguridad para nosotros.

Tenemos entendido que sois una banda muy prolífica y que incluso ya estáis trabajando en nuevos temas. ¿Habrá nuevo disco pronto?

Frego: Eso es, para finales de este año esperamos tener el nuevo material listo. Justo ahora estamos metidos en el estudio con los temas nuevos ultimando detalles y liados con la preproducción para intentar tenerlo todo bien armado cuando entremos a grabar. Especialmente porque la grabación de baterías la vamos a hacer en esta ocasión en el estudio OVNI en Asturias.

Vuestro último trabajo cuenta con la colaboración de Sagan Ummo en uno de los temas, un artista a priori muy distante de vuestro sonido. ¿Fue difícil acoplar su estilo a vuestro sonido? ¿Con qué artistas os gustaría colaborar en el futuro?

Frego: La voz de Sagan, la verdad que fue escuchar lo que nos mandó y funcionó al instante. Nos encanta lo que hace y su voz en «Serio» aporta una textura y atmósfera distinta que combina muy bien con el registro de Kantz.  A pesar de ser estilos distintos también tenemos cosas en común en nuestra música. Estamos muy contentos con el resultado y haber colaborado con él para mi es todo un lujazo, ya que soy fiel seguidor de su proyecto UMMO desde que lo conocí.

¿Cómo definiríais vuestra banda a alguien que jamás os ha escuchado?

Kantz: Abre las tripas y hurga dentro.

¿Algún mensaje final para nuestros lectores?

Que sigan siéndolo mucho tiempo y si han llegado hasta aquí, gracias por interesarse en nosotros. También a ti, por ofrecernos este espacio.

Antonio Aguilar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter