Del revival surfista de los años 90, provocado por el fenómeno Pulp Fiction, los angelinos The Bomboras, son de las pocas bandas involucradas que nunca visitaron Europa. En Valencia, dentro del 16º Surforama podremos ver por fin, en fecha exclusiva para el continente, su incendiario show que cerrara el festival . Vienen con su formación original que incluye a Dave “the Eliminator” Klein (batería), Gregg “Lord Hunt” (guitarra) Johnny DeVilla (guitarra), Shane Van Dyke (bajo) y Jake “Preacher” Cavaliere (órgano y frontman). Es con este último, líder de Lords of Altamont y actual miembro en los shows de la leyenda Sonics, con quien repasamos la trayectoria del grupo.
Háblanos de los principios de la banda, ¿recuerdas cómo fue vuestro primer directo?
Me cuesta recordar el primer show después de tantos años, debido a los continuos cambios de formación en el origen de Bomboras. Comenzamos como The Finks. Dave, Gregg y yo veníamos de un proyecto divertido anterior que se llamaba Lord Hunt and his Missing Finks. Como nuestro nombre ya indicaba llevábamos una línea de sonido con una clara influencia de Link Wray. Esencialmente, como trio fuimos el inicio de Bomboras…
¡Ya recuerdo nuestro primer show, fue “divertido”! Tocamos en el club White Horse de Los Ángeles. Creo recordar a unas doce personas de público. Pero se presentaron Rudi Protrudi y Mad “Mike” Czech de los Fuzztones, Patrick Mata cantante de Kommunity FK y Billy Idol. ¡Terminaron tocando con nosotros! Fue una noche salvaje empapada en alcohol.
Lord Hunt era Gregg, pero en aquella etapa compositora ¿Tu quién eras Pollo Muerta o El SantoRisas disuasorias) No sé qué me estas preguntando…
La primera vez que escuché vuestro single Forbidden Planet me recordó al surf clásico de Chantays o Avengers VI, con revisión de Time Bomb incluída, pero en los siguientes discos en formato largo el giro fue hacia el garaje y el sonido northwest… ¿Eran esas vuestras mayores influencias?
En Forbidden Planet supongo que salió nuestro lado más cercano a Ventures y Martin Denny. Grabamos la canción en el estudio casero de dos pistas de Steve Hill, de los Witch Doctors. Pagamos 35 $ por grabarlo…puede que sonara acorde a lo que invertimos en él, pero para nosotros era suficientemente bueno. Por supuesto, las grabaciones posteriores tenían un presupuesto mayor y reflejaban mejor nuestras influencias más grandes: Sonics, Crossfires y Wailers. Era muy fan de los Sonics cuando era adolescente… Le pregunté a mi profesor de música que cuando íbamos a tocar temas de Jerry Lee Lewis y Gerry Roslie… Les insultó y ¡fue mi última lección con él!
¿Hacer rock and roll instrumental fue vuestra primera opción?
No sé qué responderte. Para mí es tan importante el surf instro como la música vocal. Es mucho más difícil crear un ambiente musical y contarte una historia instrumentalmente. Cuando lo consigues es increíble. Probablemente, en casa escucho más música instrumental de los 50s y 60s que bandas vocales…Pero me gusta la música de todo tipo. Todo lo que quiero es conseguir imitarla y reproducirla.
La formación que nos visita habéis tocado con infinidad de bandas, ¿recuerdas alguna etapa musical en tu trayectoria que te marcara especialmente?
Hemos estado en muchas bandas a lo largo de los años. Cuando los Finks se disolvieron y tres de nosotros formamos los Bomboras, surgió una rivalidad amistosa con los Huntington Cads. Mi etapa en los Finks fue muy divertida y supuso un buen cambio después de pasar por los Fuzztones, Gallows y Witch Doctors. Gregg aportó mucho al sonido y sobre todo a la unión de la banda. Es muy difícil mantener una banda unida cuando sus miembros tienen fuertes personalidades, se nota que es profesor de 8º grado (risas). Dave tiene muchas historias curiosas, tanto sobre sus giras en la banda de Sky Saxon, en su etapa como batería de Agent Orange o los Ghastly Ones, como en su estudio de grabación.
Mi corta etapa con los Go-Nuts también fue muy divertida. Me impactó que Deke Dickerson y Mel Bergman me preguntaran si quería formar parte de su proyecto. La banda cambió un poco en cuanto sentimos que habíamos perdido el factor sorpresa demasiado pronto.
Fuzztones y ser un Jaymen con Link Protrudi fue divertido aunque… Mr Portrudi lo hace corto (risotada). Lords of Altamont y los Sonics es lo que me mantiene ocupado ahora…
Me gusta mucho la selección de canciones para el LP Head Shrinkin’Fun! Pero It Came From Pier 13 es mi LP favorito, suena muy bien. ¿Estás de acuerdo?
Pier 13 es mi favorito también, probablemente Forbidden Planet sea mi segundo disco favorito. Head Shrinkin’Fun! Tiene una portada fabulosa de Shag… bueno ahora que lo pienso todas nuestras portadas son de Shag. Me gusta considerar que todos nuestros álbumes forman una colección sobre la progresión de la banda. Algunas grabaciones y algunas canciones no eran las mejores, pero es lo que pasaba en el estudio en ese momento. Nos lo pasábamos bien y nos esforzábamos por captar el momento. Con Head Shrinkin’Fun! vivimos mucha presión, estar en un sello como Geffen, aunque fuera un subsello con Rob Zombie al frente…uff, necesitaban canciones que sonaran en la radio. Pero en las radios comerciales no había sitio para el sonido surf (excepto algunos hits) desde los años 60. No entiendo el por qué, pero es la realidad musical.
En vuestro facebook pudimos ver fotos en un estudio de grabación ¿hay proyecto de nuevo disco?
Por ahora seguimos trabajando con unas maquetas. Esperamos tener completamente listo el material para finales de este mismo año. Por supuesto, una vez rematados y ensayados los temas, volveremos a meternos en estudio a grabarlos definitivamente. Repetiremos en el estudio de Dave Klein, está haciendo un gran trabajo allí.
Hablemos del regreso de Bomboras. Cómo surgió tocar antes en México DF (Wild O Fest, junio 2018 junto a Gruesomes, 5.6.7.8´s, Neanderthals, Boss Martians…) disfrazados, con una imagen fantástica, que en Los Ángeles (tres meses después tocaron en el Mondo Hollywood Festival). Habian pasado dos décadas desde vuestro último show…
El festival Wild O fue increíble. Chok, uno de los organizadores (el otro, es el Lost Acapulco Crunchy López. N del A) llevaba insistiendo en reunir a los Bomboras, desde el día que nos conocimos. Todo fue rodado. Esa noche era nuestro primer show tras veinte años y todo salió perfecto…fucking killer!!!
No recuerdo nada sobre disfraces…¿no tocamos descamisados toda la noche? (ríe). De alguna manera nuestra imagen era un guiño de vuelta a los años 90. Mondo Hollywood también se convirtió en una experiencia muy divertida, nos encantó recuperar el contacto con nuestro gran amigo y agente, Ralph. La única pega, por decir alguna, es que todo pasó muy rápido.
Como Bomboras va a ser vuestro primer show en Europa…hay mucha expectación, ¿nerviosos? (acabo de darme cuenta de mi error, él ha tocado bastantes veces por la península y conoce de sobra al público español, pero es un caballero y responde educadamente)
NUNCA he tocado en España, quizás deberías aconsejarnos algo…pareces un fan con experiencia
(se pitorrea de mí, pero es Mr.OrganGrinder,,,respeto al máximo)
Diego ha sido muy persistente en los últimos años y al final, felizmente, lo ha hecho posible. Estamos tremendamente emocionados con formar parte del cartel del Surforama este año 2019. Queremos ver a todos nuestros fans europeos allí.
Texto: Eloy RB