Encuentros

Sophie Auster, «el arte vale la pena como forma de vida»

Quedamos con la polifacética artista neoyorquina en el corazón de Malasaña con la excusa de, gin&tonic mediante, charlar sobre su disco de reciente publicación Next Time. Una charla burbujeante. La obra rezuma frescura y vivencias personales, que tratamos de desvelar. Además, comentamos sus últimas vivencias y otros proyectos. Actriz, cantante y escritora, Sophie Auster se parece mucho al hombre del Renacimiento. Las influencias familiares —es hija de los escritores Paul Auster y Siri Hustvedt— quizá algo tengan que ver con esta actividad creativa. Nos visitará en mayo, acompañada de una banda local y ofreciendo un directo muy sólido. Estará el día 12 en Nave 9T Bilbao, el 14 en Café Berlín Madrid, el 15 en Hotel OD Barcelona, el 16 en CCMVA Málaga y el 18 en Teatro Principal Orense. Sin lugar a dudas, ir a verla será una cita ineludible de esta primavera.

¿Podrías definir Next Time con una sola palabra?

Bueno, si me das una frase mucho mejor [Risas]. Diría que Next Time es una reflexión sobre el pasado que ayuda a mejorar el futuro.

¿Por qué «Mexico» como primer single del álbum?

Realmente fue una decisión de los productores y de la agencia de management, y a mí me pareció bien. Estoy muy satisfecha con todo el disco, así que no me importaba qué tema eligieran como primer o segundo single.

¿Cómo fue el proceso compositivo?

Hace algún tiempo fui al estudio de un productor en Nueva York con la intención de grabar un disco, pero, de repente, me sentí incómoda, como si no estuviera haciendo lo correcto. No me gustaban las canciones que estaba grabando y sentí que todo iba en la dirección equivocada. Así que decidí mandarlo todo a la mierda y empezar a componer de nuevo acerca de lo que realmente me inspiraba y decir lo que realmente quería. Quería explorar diferentes ritmos, mezclar instrumentos y crear algo que sonase potente en directo. Empecé a escribir, componer y grabar a la vez, lo que me ha llevado un tiempo considerable. Por ejemplo, una de las canciones la grabamos quince veces hasta que conseguimos el sonido que buscábamos. Una vez tuve el disco grabado me puse a buscar sello, lo encontré, pero, de un día para otro, el tío que me había contratado fue despedido y tuve que volver a empezar… En fin, ha sido un proceso largo, pero estoy muy satisfecha con el resultado final.

¿Has pensado en rescatar los temas de ese álbum nonato del que hablabas?

De hecho, dos de las canciones de Next Time fueron rescatadas de ese disco no publicado. Son «Mary Jane’s» y «Rising Sun». En realidad, tomé su estructura original e hice algunos arreglos importantes que creo las mejoraron mucho. En cuanto al resto de temas, no lo sé, ya veremos. No estoy segura si me gustan esas canciones ahora mismo [Risas].

¿Se ven reflejadas tus vivencias personales?

Por supuesto. Este álbum es el resultado de las cosas que han ocurrido en mi vida durante un periodo de tiempo. Rupturas amorosas, borracheras, inseguridades… Por ejemplo, el tema «Tim Collins» es sobre un cóctel que descubrí yendo a bares de Nueva York yo sola y hablando con los camareros… por eso conozco a tantos. Estas vivencias son fuente de inspiración para mí.

Vas a tocar por aquí este mes. ¿Cuáles son tus preferencias en cuanto a salas?

Las salas pequeñas me encantan. Lo que pasa es que la gente tiene que estar completamente en silencio. Si no es así, me desconcentro. Los conciertos de rock, pop, etc., son los únicos lugares en que se tolera que la gente hable mientras el artista actúa. Esto no ocurre en la ópera, ni en el teatro o el cine. ¿Por qué comprar una entrada para ponerte a hablar con el de al lado? Se supone que has venido a escuchar al artista o la banda, ¿no?

Esta quizá sea una pregunta un poco incómoda, a la cual puedes no contestar, pero ahí va: el hecho de ser hija de quien eres, ¿crees que te ha ayudado en tu carrera?

¡Sin problema! Mira, mis padres por supuesto que me han ayudado a ser lo que soy. Pero no tanto en el sentido que la gente se puede imaginar, de contactos, etc., sino que me han dado el mejor regalo posible que no es otro que su ejemplo de vida. Los dos han logrado lo imposible, que es ser artistas de éxito. Esto me ha ayudado muchísimo a perseguir diferentes metas a lo largo de mi vida. Me ha hecho creer que el arte vale la pena como forma de vida.

Además de tu faceta musical, también eres actriz y escritora. ¿Has decidido apartar estos otros proyectos para centrarte en la música durante un tiempo?

Es gracioso porque cuando era más joven, estaba muy centrada en actuar, hice varias películas, pero con la música me he dado cuenta de que puedo controlar mucho más lo que hago, no vas tan dirigida. En cualquier caso, me gusta seguir estando aquí y allá y no cerrarme ninguna puerta.

Hemos llegado al final y me gusta ceder al artista, como a los acusados, la última palabra…

[Risas] Lectores de Ruta 66, ¡venid a mis conciertos!

 

Texto: Pepe Maza

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter