Encuentros

Los Saxos del Averno, ¡más madera, más madera!

(Foto: Salomé Sagüillo)

Soplan saxos de cambio y las brasas están al rojo vivo… Los Saxos del Averno fraguan su segundo largo y nos invitan a bajar al centro de la Tierra, donde brindamos por una buena nueva de fuego redentor. Este próximo sábado 13/04 estarán presentando en la sala Clamores de Madrid y el domingo 14/04 dentro de la programación del Escarxofa & Jazz (El Prat, Barcelona).Tras galopar como cuatro jinetes del apocalipsis, saxos en mano, con Ginferno y grabar “Erta Ale” (2013), decidís dar el salto y repartir azufre por vuestra cuenta. ¿Cómo fueron aquellos inicios bajo aquella explosión magmática? ¿Qué os aportó aquel disco junto a Ginferno y que quemaduras siguen intactas en vuestra música?

Entonces fue cuando empezamos a prender las llamas del Averno. Al principio no había mayor pretensión que tocar con Ginferno. Ese año nos fue muy bien porque recibimos el galardón a mejor álbum de músicas del mundo en los Premios Independientes de la Música (MIN) y a Ginferno le eligieron para Girando Por Salas, con lo que pudimos tocar en bastantes festivales y clubes por toda la geografía. Tras la disolución de Ginferno, Raúl Fernández y Paco Prieto (dos de los puntales de Pájaro y los productores de nuestro primer disco como banda independiente… Cosas de la vida) llamaron al sello que nos editaba, Lovemonk, porque nos habían visto en el Monkey Week y querían que arreglásemos dos temas (al final fueron cuatro) para su discazo “He Matado al Ángel” (2016). Esto fue como un camión de leña que aprovechamos para extender las llamas del Averno. Empezamos a actuar con ellos y nos hicimos más que amigos. Ellos nos presentaron a Julián Maeso y al poco tiempo grabamos en su disco “Somewhere somehow” (2016). Poco a poco el Averno se fue convirtiendo en un lugar de lo más acogedor, y empezamos a recibir visitas de artistazos que querían compartir su música con nosotros. Así que decidimos que había llegado el momento de dar el siguiente paso y aprovechar la llama para cocinar nuestra propia música.

Sois una de las secciones de metales más demandada del rock y prueba de ello es, que habéis hecho tándem con los más granado del género: Del grupo hermano The Limboos, en el que eres (Dani Niño) también miembro destacado, al gran Andrés Herrera “Pájaro”, el omnipresente y genial Julián Maeso o la reina del burlesque Vinila Von Bismark. ¿Qué creéis que le han aportado estas colaboraciones y tantas otras al sonido de la banda?

Para nosotros ha sido importantísimo. Que artistas así te regalen sus canciones para que puedas “terminar de pintar el cuadro”, con la responsabilidad que eso supone, es un lujo. Al final cada canción es algo parecido a un bebé, y tienen una personalidad ya definida a la que te tienes que adaptar. A nosotros nos permite trabajar sobre ideas musicales que no se nos hubieran ocurrido, con lo que aprendemos muchísimo en el proceso (escuchamos referencias del artista, de la canción, del estilo musical…) y después nos lanzamos a componer unos arreglos flamígeros que sumen y que estén en sintonía con lo que el artista espera. Toda esa música nos deja huella y forma parte de nuestro imaginario, con lo que constantemente aparece (muchas veces transformada en otra cosa porque la música está viva) en nuestro lenguaje y en nuestras canciones.

Dani Niño (Foto: David Pérez)

De todos los músicos con los que habéis compartido estudio o escenario, ¿Quiénes os han sorprendido más y por qué?

Es realmente difícil elegir uno, incluso elegir varios. De Ginferno nació nuestro salvajismo, aprendimos que el ruidismo también es música y que los shows tienen que ser incendiarios. Pájaro es un grupo que suena a gloria, integran los sonidos de la semana santa con el Rock de Silvio, la canción italiana y yo que sé cuantas cosas más… y siguen sonando a ellos. Deberían ser un grupo de referencia a nivel mundial, como Calexico o Bunbury y que los considerasen como Marca España. The Limboos son pura energía y una enciclopedia andante del R&B. Ahora mismo están abriendo un montón de puertas a la escena del R&B tocando en festivales indies, rock… dejando claro que hay hueco para esta música en el mainstream. Con Julián Maeso hemos aprendido que la música siempre tiene que estar viva, cada vez que hemos compartido escenario con él ha sido una aventura única que continúa después del concierto. Vinila es una diva de las buenas, puro carácter y versatilidad. Su cabeza no para, asimila todas las nuevas músicas sin despreciar ninguna y las transforma en algo suyo. Sus directos son como asistir a una mascarada en un teatro del París del XIX.

En vuestro incendiario y aún humeante debut “Roasted Sinner” (2017), desfilaron grandes voces como las de Roi Fontoira, Alberto Anaut, Andrés Herrera o Julián Maeso entre otros. Apostasteis a que el frontman de la banda fuera rotando y que los temas tomaran vida propia en cada nueva interpretación en directo. ¿Por qué elegisteis ese formato y como fue la gira?

El grupo nació con vocación instrumental, pero teníamos un puñado de canciones y muchas estaban pidiendo una voz a gritos. Julián, Alberto, Roi y Andrés eran artistas que gustaban mucho en el Averno. Además nos habían invitado a sus casas y nos apetecía que conocieran la nuestra. Con lo que nos decidimos por quedarnos con todos. Esto también nos facilitó muchísimo la gira, porque si uno no podía, siempre podía venir otro. Con cada uno de ellos el repertorio cobraba otro sentido y era realmente estimulante tanto para nosotros, como para el público que disfrutaba de un concierto diferente, aunque escuchara las mismas canciones.

Ahora, en vuestro esperadísimo segundo largo, pasa a formar parte de la familia del Averno, como cantante y guitarra oficial, el rey del K.O. Adrián Costa. ¿En qué cruce de caminos se fraguó esta unión y por qué? ¿Qué le aporta el bluesman gallego a esta nueva etapa de la banda?

Fue en octubre de 2017, nosotros actuábamos tres noches seguidas en el Café Central. Queríamos hacer cada noche con un invitado diferente para que la gente pudiera repetir. Pero no podíamos contar con Anaut porque acabábamos de hacer un bolo con él escasas semanas antes en Madrid. Así que a Roi y a Julián, le sumamos Adrián Costa en el tercer día, que no había grabado con nosotros, pero siempre había sido admirado en el Averno. Fueron tres noches de lleno absoluto, mucha gente se quedó fuera y tuvimos que repetir al mes siguiente en Clamores. Una auténtica fiesta. Adrián se volcó con el proyecto desde el minuto uno, nos contó que estuvo viviendo muchos años en EEUU y en una de sus bandas había coincidido con Herb Hardesty, un saxofonista mítico que tocaba con Fats Domino en la época dorada del R&B. Para nosotros fue una revelación porque habíamos grabado un tema suyo «Just a Little bit of everything» y tocábamos otro en directo. Además, Adrián conoce de primera mano y canta endiabladamente bien todo el repertorio del que parte el sonido del Averno, con lo que la comunión estilística es total. Desde luego ganamos a uno de los frontman más electrizantes y carismáticos que se puedan encontrar sobre un escenario.

Ya pudimos disfrutar de dos flamantes llamaradas, la versión de vuestro «Vodoo Shoes» y «Blow!», adelantos que estrenasteis en vivo en un entregadísimo Café Berlín. ¿Cómo vivisteis esa puesta de largo y el feedback con el público?

Pues fue muy emocionante. También habíamos tocado recientemente en Madrid y además coincidíamos con varios grupos que nos gustan mucho como Morgan, así que nos temíamos un descalabro. Pero el público del Averno acudió fiel a la cita y a las 23h el Berlín estaba llenito a rebosar. Cuando nos lo dijeron, conseguimos relajarnos y el concierto fue brutal. El grupo está muy en forma, la verdad es que se nota cuando tienes continuidad de fechas porque todo el mundo está más centrado y en los shows hay muchísima más libertad. El público lo nota y lo baila como si no hubiera un mañana. Nosotros nos venimos arriba viéndolos, ellos se vienen arriba viéndonos y así nos vamos retroalimentando hasta que nos da un mareo y hay que terminar el concierto.

¿Cuándo podremos degustar el nuevo trabajo al completo? ¿Qué nos podéis contar de este segundo round?

Ahora mismo se está cocinando a fuego lento en los fogones del Averno. La intención es lanzar otro single en forma de adelanto antes de verano y esperar hasta la vuelta al cole para estrenar el LP. Con Adrián como nuevo miembro de la banda, las composiciones se están transformando en otra cosa. Vamos a mantener nuestra fuerte vinculación con el R&B en esta serie de singles, pero para el LP puede que nos encontremos con algunas gratas sorpresas. De hecho, la mitad de las canciones que presentaremos en estos sencillos, no formarán parte del nuevo disco. La idea es que las 10 canciones que lo conformen, sean temas originales. El Averno se ha convertido en un lugar de paso recurrente, frecuentado por personajes de toda índole y condición, con intrigantes historias del inframundo que merecen ser contadas.

Adrián Costa (Foto: David Pérez)

¿Cómo ha sido el proceso compositivo del mismo?

En el Averno, antes de lanzarnos a componer, nos metemos ingentes atracones de música y salimos a la calle a dar paseos. Con toda esa información toca escribir y escribir música, para luego desechar y desechar música escrita, con la esperanza de que entre lo que sobrevive encontremos algún diamante que pulir. Entonces nos juntamos para tocarlo y retocarlo hasta que se convierte en una canción. Después han de pasar por el filtro de la grabación, donde los productores también aportan mucho a las canciones, y por el del directo, que es donde realmente ves lo que funciona. Pero ahí no termina la cosa, porque a las canciones nunca las puedes dar por acabadas. Prueba de ello es «Voodoo Shoes», en nuestro primer disco “Roasted Sinner” la grabamos con Roi Fontoira de The Limboos, pero después llegó Adrián Costa y la transformó en nuestro nuevo single. La canción es la misma… Pero no se parece en nada. Así que prometemos que nada de lo que lancemos será definitivo.

¿Qué discos o grupos tenéis de cabecera/en mente durante la creación de este contraataque del averno?

Va a ser un viaje por las laderas del R&B, pasando por los boleros de Machín, por los boogaloos de Joe Bataan y por el Rock and Roll de Little Richard. Así que hemos disfrutado mucho escuchando la obra completa de Ruth Brown, del primer Johnny “Guitar” Watson, la de Louis Prima, Big Jay McNeely, Screamin Jay Hawkins… Pero es que también se han asomado por el Averno genios como Nina Simone, Cheo Feliciano, Oscar Brown Jr. Y muchos grandes artistazos de la escena de hoy en día como Dani Nel.lo, The Limboos, Pájaro, Guadalupe Plata, Julián Maeso, Flamingo Tours, Anaut, Aurora & The Betrayers… Porque aquí hay mucho y bueno donde elegir.

¿Qué le decís al publico que aún no ha disfrutado de vuestro directo y muy pronto notará el fuego bajo la suela de sus zapatos?

Que vengan con muda de repuesto y encarguen sus prótesis de cadera en su ortopedia más cercana. El 13 de abril repetimos en Madrid en la Sala Clamores y pronto anunciaremos fechas por el resto de la geografía, así que no dejéis para la taquilla lo que podáis comprar en anticipada.

Texto: David Pérez Marín

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter