Encuentros

Garbayo, la vida en el campo sienta muy bien

 

Irse a vivir al campo y publicar un disco de rock and roll. ¿Por qué no? El exZodiacs Ignacio Garbayo lo ha hecho con su debut en solitario, Sonido forestal. Y lanza un mensaje: no cambia a sus gallinas por nada del mundo. Se encuentra de gira a la que han denominado explícitamente «Kamikaze», junto a Venturi y este  jueves harán parada en Sidecar (Barcelona). Fechas de la gira al final de la entrevista.A Ignacio Garbayo el paso del tiempo -¿eso que suena fatal y se llama madurez?- le ha enseñado a escribir letras mejores, “a contar historias un poco más completas, mejor descritas y enmarcadas”. Hace un tiempo abandonó Bilbao, Madrid y todo lo que huele a frenesí urbano para marcharse a las montañas de Gredos y buscar cobijo entre árboles, gallinas y un huerto. El exlíder de Zodiacs se estrena en solitario con Sonido forestal bajo el paraguas del sello Oso polita, 10 temas de punch power pop y espíritu campestre.

¿Qué tal es la vida en el campo? ¿No echas de menos el asfalto de la ciudad, los bares y todas esas cosas? 

En el campo se vive relajado y si te gusta es perfecto para concentrarte y aprender cosas nuevas. Me ha dado tiempo para aprender a grabar bien, a cortar leña, a trabajar la huerta y tener gallinas… Si te mantienes activo, no te aburres ni de coña. Además, en el pueblo hay buen ambiente y mis amigos son cojonudos. También voy a Madrid a ensayar con la banda y a visitar amigos y siempre acabamos en bares. La dosis de bares y ciudad está cubierta.

Es curioso: nos parece normal que los músicos folk se marchen al campo, pero el rock and roll difícilmente lo asociamos con la vida campestre.  

Cuando me instalé en el campo me dio por hacer canciones más tranquilas. Grababa mogollón de armonías vocales y guitarras acústicas porque me lo pedía el cuerpo y la cabeza. Incluso formé parte de un homenaje a los Byrds en el que hacía de David Crosby. Creo que parte de ese aprendizaje se nota en Sonido Forestal que, sin dejar de ser un disco de rock and roll, lo compuse mientras ocurría todo esto.

Tienes un pequeño estudio al lado de tu casa, pero decidiste ir hasta los estudios Garate en los montes de Andoain (Gipuzkoa) para grabar el disco. ¿Por qué tomaste esta decisión? ¿Te fuiste allí por Kaki Arkarazo 

En mi estudio grabé con Javi (batería) muchas maquetas que sirvieron para dar a conocer mi trabajo. El sonido no era malo pero el equipo es limitado. Cuando el sello escuchó todo el material pensó en mantener 100% el espíritu de las maquetas pero mejorar el sonido. La idea me encantó y pensamos en Kaki. Me ha parecido un tío cojonudo y un extraordinario ingeniero de sonido. En Garate Javi y yo decidimos que necesitábamos un bajista y un guitarrista para grabar en directo todos juntos y que sonara bien fresco, así que llamamos a Lander y a Pit, que se han quedado también para los directos.

Repites con Lander Moya (bajo), incorporas músicos nuevos… pero la esencia sigue siendo parecida. Rock and roll y pop energético. Canciones pegadizas de 3 minutos. ¿No te sale hacer otra cosa?  

Javi y yo llevamos en esta historia desde hace 5 años cuando montamos Warren y Los Primitivos. Lander derrocha actitud positiva y además es un tremendo bajista. Pit Idoyaga (guitarra) es mi ídolo desde hace mil años y su buen humor es total.  Nos llevamos todos de puta madre y la distancia (Lander y Pit viven en Bilbao, Javi en Madrid y yo en Extremadura) no nos está suponiendo un impedimento; añade tensión y concentración a los conciertos porque ensayamos poco. Las canciones energéticas de 3 minutos me salen de forma bastante natural. He grabado un disco dentro de mi zona de confort.

¿«Soy un cerdo» es una canción sobre la autoflagelación y el arrepentimiento? 

Puede ser así entendida con toda la razón. Pero la escribí pensando en la doble moral y las ganas de criticar que tiene mucha gente. La corrección política que tanto daño está haciendo a todos los niveles y que nos está volviendo tontos.

Me llama la atención cómo has evolucionado con las letras. Con Los Zodiacs cantabas sobre chicas y ahora ¡hasta te metes con la telebasura!  

El poderío de las chicas sigue siendo un tema al que recurro bastante. En general, son las relaciones personales las que me inspiran. Pero creo que el tiempo me ha enseñado a escribir un poco mejor, a contar historias un poco más completas, mejor descritas y enmarcadas.

¿Cómo recuerdas los años de oro de Zodiacs? Cuando os grabó Nigel Walker parecía que ibais a ser los nuevos Tequila… 

Fueron años súper intensos, vivíamos unos momentos muy potentes y llegamos bastante lejos. Mucha gente nos ayudó a que aquello saliera bien. Hubo muchos aciertos pero también equivocaciones gordas. Ahora, con la perspectiva que da el tiempo, he aprendido mogollón, me he reinventado y no cambio a mis gallinas por nada del mundo.

¿Te arrepientes de alguna decisión? ¿Haber prestado una canción para un anuncio de Fanta fue una jugada acertada? 

Lo del anuncio de Fanta fue un encargo. Cuando nos llegó no pensamos en jugadas, aciertos o desaciertos. Las consecuencias no las pensamos porque íbamos a lo loco. Mi recuerdo es bueno y la música (la letra es de un ejecutivo de Coca-Cola) es de lo mejor que he compuesto en mi vida. Hay que tomar decisiones con dos cojones y más si se trata de tu trabajo. La experiencia fue brutal y el tema quedó muy bien vestido. Hubo quien pensó que éramos unos vendidos porque salíamos en la tele. Les quisiera ver a ellos en una semejante. No me arrepiento ni de coña.

Texto: Jon Pagola

Fotos: Samatha López

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter