Encuentros

Cave, el bruto mecánico del polirritmo lisérgico regresa a la península

 

Diez años han pasado tras la publicación del seminal Psychic Psummer, verdadero latigazo psicoactivo cuya vibración repetitiva sigue resonando en las cabezas de los incondicionales de Cave, una de las formaciones que mejor han sabido trasladar la luminiscencia del kraut alemán a la formulación de la escuela post-rock americana. Su discurso, tras un puñado de discos publicados y sonadas puestas en escena, sigue resultando sólido y coherente en el reciente Always, un álbum con el que los de Chicago han logrado transformar su fijación por el motor de combustión que otrora impulsó a grupos como Neu! o Faust en una nueva propuesta pringada de africanismo psíquico. Con la excusa de una inminente gira por la Península Ibérica cruzamos palabras con Cooper Crain, uno de los arquitectos sonoros del ahora quinteto norteamericano. Ver fechas en el poster al final de la entrevista.

La primera vez que escuché «San’ Yago», adelanto de vuestro nuevo álbum, detrás de toda aquella maraña funk-jam de tintes afrobeat descubrí sorprendentemente a unos Cave más accesibles que nunca.

Es posible que canciones como esa nos hayan ayudado a acercar un disco como Always hacia otro sector de público. Aunque no tengo claro que ese salto haya sucedido todavía tal y como cabría esperar.

Los últimos cambios de formación de la banda habrán influido en esta evolución.

Desde un punto de vista musical, es indudable que sí, aunque siempre hemos luchado por mantener la idea original de Cave a lo largo de estos años en activo, con cada nueva grabación, manejando siempre códigos comunes como la repetición, las variaciones de riffs o los bucles.

Always se grabó entre Chile y Chicago. Más allá de la comodidad, ¿qué diferencias encuentras entre grabar en casa o fuera de ella?

Fuimos a Chile para dar algunos shows en 2014. BYM Records tiene su sede en Santiago y nos invitaron a visitarles. Pensamos que sería divertido pasar un día grabando con Nes (productor de BYM). Todo fue muy parecido a cuando grabamos en nuestra ciudad. Tenían un estudio de ocho pistas y lo registramos casi todo en vivo dentro de una habitación. Después nos llevamos a Nes a Chicago para que nos ayudara a grabar más canciones en nuestro estudio casero. Tenía sentido terminar de completar Allways con él.

Pero algunas diferencias debieron darse, este disco apunta hacia lugares un poco diferentes a lo habitual. ¿Algún highlight a destacar?

Trabajar duro para lograr otro tipo de sonidos y asumir nuevas instrucciones como banda siempre será lo más destacable para mí. Hemos logrado algo de eso en este disco. Musicalmente todos estamos en plena forma.

Habéis vuelto con un álbum muy texturizado, con múltiples capas, el groovy y los bajos están muy presentes. Me atrevería a decir que, en su complejidad, es un álbum bastante sexy.

Todo de lo que me hablas es parte del sonido Cave: el ritmo, el bajo, el feeling general que recibimos con cada canción. Hemos intentado mantener un ritmo fresco a través de cada canción ayudándonos de variaciones en las dinámicas.

Tu nuevo álbum suena más cerca de Santana que de Can. ¿Estás conmigo?

No estoy de acuerdo, tal vez haya algunos tonos de fuzz y algunas percusiones en ciertas partes a lo largo del disco, pero este no fue el enfoque que ha guiado todo el proceso compositivo.

En el pasado se os ha etiquetado como una «jam band», pero hoy en día Cave suena más que nunca a grupo de estudio. ¿Es esto lo que llamaríamos la madurez de Cave?

Yo lo definiría más bien como una banda sonando a actual. Todavía utilizamos los mismos métodos para componer canciones y todo viene desde un punto de partida improvisado. Todavía hay momentos “libres” en las canciones, momentos donde podemos estirarnos. Para mí es similar al material más antiguo, pero quizás se haya refinado todo y perfeccionado con el paso de los años.

¿Cómo de estrictos sois a la hora se separar improvisación de composición?

Si capturamos un buen momento de improvisación grupal (como el que se da en la canción «San’ Yago») y es lo suficientemente interesante para nosotros, ten por seguro que lo mantendremos. Puede ser el comienzo de una composición, aunque este proceso varía entre cada canción. Así que no somos demasiado estrictos.

Cave tiene ya más de 10 años de vida y estáis considerados como el mayor exponente del culto a la psicodelia y la música improvisada en USA. ¿Cuál sería tu resumen ya entrados en 2019? ¿Estás satisfecho con lo que habéis logrado hasta ahora?

Estoy contento con lo que hemos conseguido en nuestra carrera como Cave. Me gustan las decisiones que hemos tomado a lo largo de los años. Me gustaría seguir escribiendo y dando conciertos durante los próximos años, comprobar cuánto tiempo podemos mantener el proyecto vivo sin perder la energía y el enfoque primigenio.

Vuestra música tiene sus raíces en los años 60 y 70, pero ¿escuchas más música «moderna»? ¿Qué hay de tus influencias? ¿Qué escuchas actualmente?

Siempre estoy escuchando una mezcla de música nueva y antigua. A todos nos gusta decantarnos por varios géneros y estilos. Cada uno de nosotros extrae nuestras propias influencias y siempre tratamos de mantenerlo en un sonido de genuinamente Cave, de banda. A veces las influencias se cuelan en el sonido, pero nunca es un punto de partida para impulsar activamente una idea que nos obligue a adoptar otro sonido.

¿Hay una cierta filosofía que guíe vuestro proceso de composición? ¿Hay algo de prueba error?

Por lo general, para probar un error debe existir una sensación orgánica, una dinámica en la música que nos invite a avanzar, es algo que no se puede forzar. Siempre comenzamos con un ritmo o un riff y partimos desde allí.

Durante los últimos años hemos sufrido una nueva explosión psicodélica en la escena underground. ¿Conoces la actual escena psicodélica?

Me alegra comprobar cómo el público de ahora hace gala de una mentalidad abierta para la música, para probar más allá de la estructura y el sonido de una canción al uso. Aunque yo me pregunto, ¿qué significa actualmente el término psicodelia para las bandas? ¿Alguien tiene un delay y lo usa a conciencia? ¿Hablamos realmente de músicos capaces de llevarte con su sonido, de hacerte sentir en otro nivel de conciencia, una conciencia psicodélica? ¿O quizás estemos hablando de una mezcla de géneros que directamente plantea una producción musical futurista que se está introduciendo en el núcleo de la música popular? Estoy feliz de cualquier manera por esta tendencia, la confianza que se está generando hacia la música progresiva. Es genial comprobar hacia dónde va todo.

¿Te sientes cómodo dentro de la etiqueta nueva psicodélia?

Bueno, es solo una etiqueta. Realmente me siento cómodo con lo que hago musicalmente, sin atender a ningún tipo de taxonomía. Siempre pueden surgir nuevas direcciones que explorar y riesgos para tomar mientras lo haces.

¿Y cómo es militar en banda como Cave en un lugar como Chicago?

Tenemos la oportunidad de poder ver a muchos músicos excelentes tocar en la ciudad, aspecto que te empuja a explorar más y más, a mejorar como músico. La comunidad musical es muy amplia por aquí, hay todo tipo música y todos nos apoyamos los unos a los otros. Existe un buen núcleo de fans en Chicago para Cave. Podría asegurar que la música que hacemos arrastra un cierto tono de esta ciudad para mí.

En este nuevo álbum que ahora presentáis en directo en España las influencias latinas son más evidentes que nunca. ¿Qué piensa acerca de la manera en la que el gobierno de tu país está gestionando la migración de la comunidad latina?

Es horrible lo que está pasando, no tengo palabras para definirlo. Pero somos músicos y nuestro sonido está influenciado solo por lo artístico, no por lo social.

Para acabar, ¿podrías decirnos algo sobre qué nos espera con vuestros próximos shows por aquí?

Estamos tocando material nuevo y antiguo. La combinación de ritmos y sonido convierten a nuestra propuesta en un espectáculo en directo divertido y enérgico. ¡Cave estamos realmente emocionados de volver a España!

 

GIRA IBÉRICA DE CAVE

30 de marzo: Valladolid – Desierto Rojo

31 de marzo: Huesca – CC Manuel Benito Moliner
2 de abril: San Sebastian – Kutxa Kultur Kluba
3 de abril: Bilbao – Kafe Antzokia
4 de abril: Vigo – Radar Estudios
5 de abril: Madrid – 100% Psych @ Funhouse
6 de abril: Barcelona – Barcelona Psych Fest
7 de abril: Valencia – 16 Toneladas
8 de abril: Granada – Planta Baja
9 de abril: Sevilla – Sala X
11 de abril: Ponta Delgada, Azores – Tremor Festival
12 de abril: Lisboa – ZDB

 

Texto: Emilio R. Cascajosa

Foto: Michael Vallera

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter