Encuentros

20 aniversario Revolver / Deadyard, no cambiarán el mundo pero harán mejor tu vida

El comando punk rock catalán es una de las bandas escogidas para actuar en la fiesta de veinte aniversario de la tienda de discos Revolver. Un refugio rocanrolero de primera y una visita obligada para los melómanos que visitan la barcelonesa Calle Tallers. El concierto de aniversario se celebrará el próximo viernes 15 de marzo en la sala Rocksound. Aprovechando este motivo entrevistamos al quinteto, que contesta al cuestionario como un solo hombre poniéndonos al día de lo que acontece en el seno de Deadyard..

 Vuestra primera grabación, el E. P. The Monkey Monggah, deja bien claras vuestras intenciones. Punk rock con ramalazos de otros estilos adyacentes que forma un sonido como el hormigón armado. Toda una declaración de principios. ¿Definen las canciones de ese disco vuestra identidad? ¿Cuáles serían las principales influencias musicales que os han marcado?

 Lo de las influencias, a estas alturas, es como la frase de Groucho: “estas son nuestras influencias, si no le gustan, tengo otras”. Vaya, que en unos temas salen unas, en otros, otras. No hay porqué quedarse en una sola cosa. En la banda hay diferentes puntos de vista a la hora de hacer canciones pero todas pasan por la hormigonera para que cada uno le eche su palada y salga una mezcla como la del EP, en el que quisimos sobre todo temas directos, sin complicaciones, que definen el momento en que estábamos.

 Bombas como «The Boys Are Out» te ponen a cien y hacen que el E.P. se quede corto. Ya ha pasado un tiempo desde su edición así que la pregunta es obvia… ¿Estáis ya preparando nuevo material?

 Sí, ya tenemos el disco casi acabado y tenemos fecha para entrar a grabar. Será nuestro disco más maduro y más personal hasta la fecha (risas)

 En una entrevista con el compañero Borja Figuerola publicada en Ruta 66 hace unos meses afirmabais que no tenéis intención de editar elepés. Que preferís ir lanzando sencillos o E. P.’s. ¿Os reafirmáis en esa intención?

 Nos encanta la idea de ir publicando cosas a medida que las vamos teniendo listas pese a no ser una buena estrategia porque, con tanta oferta, es fácil que se pierda la curiosidad y el generar la necesidad de algo nuevo, pero es una buena manera de trabajar para gente impaciente como nosotros. Aunque no descartamos nada, ¡nos gustan mucho los discos dobles!

 Todos tenéis una buen bagaje previo en otras bandas. ¿Cómo enfocáis el proyecto Deadyard? ¿Qué objetivos os guían?

 Aunque suene a tópico, lo que nos mueve es pasarlo bien y tocar en directo. En el fondo no es más que la necesidad de seguir haciendo esto una vez más. Cada uno sabrá sus razones, pero está claro que seguimos disfrutando y creando nueva música y desbarrando en directo. Ya sabes, no vamos a cambiar el mundo, ¡para eso ya están las élites! Pero al menos nuestras vidas son mejores con Deadyard.

 La pregunta viene a tenor de qué me ha llegado, no sé si estoy revelando un secreto que no debo (risas), que habéis fichado por una buena agencia de management que quizás os puede llevar a un grado mayor de “profesionalización”. ¿Qué estáis dispuestos a sacrificar para comeros el mundo? (Risas)

 (Risas) ¡Hemos sacrificado una gallina, pero para comérnosla nosotros!

 Todo el mundo que os ha visto en vivo habla un directo incendiario. Pocos pueden quedar indiferentes ante la energía y la intensidad que desplegáis en escena… Parece que tenéis claro que hay que darlo todo sobre las tablas… ¿Esa debería ser la actitud de toda banda de rock no?

 Exacto, debería ser siempre así, ¡no? El rock n’ roll siempre fue sinónimo de energía y rebeldía. Algo falla si no es así.

 Os han invitado a tocar, junto con los maños Kleejoss Band, en la fiesta de aniversario de Revolver Sons, la emblemática tienda de discos barcelonesa. Un vestigio del pasado (las tiendas de discos) en este mundo de descargas digitales, Spotify y el poco apego al formato físico…. Ha cambiado mucho este negocio…

 Muchísimo, desde luego con Internet todo cambió, para bien o para mal, aunque el formato digital es un arma de doble filo: hace que todo llegue más rápido y a más gente, pero esa inmediatez hace que se pierda la artesanía y la curiosidad, ese “aura mágica” de los artistas.

De lo físico, parece que cada vez vemos más vinilos y menos CD, y eso siempre es una buena noticia. Ha crecido mucho la autoedición y ahora la venta de discos se ha trasladado sobre todo a los conciertos. Al final todo suma en contra de las tiendas de toda la vida.

Pero es que aparte de todo esto, en este país el solo hecho de pagar por cultura ya es raro, siempre lo ha sido. Si encima a la gente le das la opción de tener todo gratis o casi, para qué pagar por algo que tampoco le das valor. Es algo cultural que tenemos aquí. Y si le sumas que ya mucha gente compra por Internet… pues nada, vayamos reduciendo el factor humano a todo. Es un tema que no solo afecta a las tiendas de discos.

 ¿Vais a interpretar un repertorio especial para la fiesta o bien escucharemos el habitual en vuestros conciertos?

 No es algo que solamos hacer, y ahora que estamos en plena preproducción del disco, hacer un repertorio especial pues…no queremos distraernos demasiado, pero siempre hacemos una versión o algo que haga cada concierto un poco distinto del resto.

 Venga, para terminar… ¿Seguís comprando discos? ¿Sois clientes de Revolver? ¿Qué discos os llevasteis la última vez que estuvisteis allí?

 ¡Si claro! Ya nos conocen por ahí, solemos ir, hace muchos años ya. Así que recordemos ahora… han caído el último de John García, uno llamado Pachuco Mambo, rollos mejicanos, algo del sello Soul Jazz Records… Y unas birras con Jesús, que también cuentan! El “factor humano” del que hablábamos antes (Risas).

 Manel Celeiro

Foto Deadyard: Roger Navarro

20 aniversario Discos Revolver Sons

Deadyard + The Kleejoss Band

viernes , 15 de marzo 2019 // 22:00

Rocksound (Almogàvers, 116)

Taquilla: 10€

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter