Encuentros

Sadia, «Midnight Rider es la canción bandera del rock sureño»

Le ha costado llegar a debutar a (Iván) Sadia, pero como suele decirse, más vale tarde que nunca. Si encima los resultados son tan buenos y no adormecen en absoluto, como sucede con La Flor Del Opio, pues la celebración es doble. Ganó el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FACYL) y debutó con el EP Cruce De Caminos hace ya un lustro. Excelente guitarrista y buen cantante y compositor es un apasionado del bues eléctrico y se nota en su disco y en sus directos. Directos con su formación predilecta de power trío aunque en el disco haya contado con ayudas importantes como las del pianista de M-Clan, Iñigo Uribe o el Hammond de Loquillo, Lucas Albadalejo. Inmerso en la gira de presentación, aprovechamos para soltarle unas preguntas y conocer de primera mano sus inquietudes y aspiraciones. Fechas de la gira al final de la entrevista.La guinda a uno de los mejores trabajos de blues, rock’n’roll y rock sureño que se ha hecho en 2018 la pone la gran producción de Hendrik Röver en sus Guitar Town. Un Hendrik que aporta varias guitarras en varios temas y que acompaña a Sadia junto a los Míticos GT’s en un final de fiesta muy especial. También es significativa de su sonido y nos trae buenos resultados su versión en castellano del «Midnight Rider» de los Allman Brothers. Un homenaje a Gregg Allman reconvertido en un «Jinete a Medianoche». Hora del día en la que hay que disfrutar de su música, en vivo a poder ser. Además, por lo hablado con él, un tío con lo cabeza muy bien amueblada y que, creo, permanecerá tiempo en la escena.

Lo primero es casi obligado. Llevas ya una trayectoria y bastante tiempo demostrando tus cualidades. ¿Cuáles han sido los motivos generales para que este esperado La flor del opio haya tardado tanto en llegar?

Desde siempre, mi carrera artística ha sido una especie de carrera de obstáculos. A pesar de que llevo rodando varios años por ahí, grabar un disco conlleva un compromiso de tiempo y de dinero lo suficientemente serio como para que no haya podido abordarlo mucho antes. Por otro lado, ha habido muchos condicionantes que han hecho que este LP no haya podido publicarse hasta ahora, pero el más grave ocurrió en octubre de 2016, cuando diagnosticaron leucemia a mi hijo pequeño días antes de entrar en el estudio. De repente todo se paralizó, y volver a retomar las cosas me ha costado mucho. Este álbum es como una pequeña victoria.

Ya de paso cuéntanos tus pasos previos en la música y algo de tu principal background musical antes de llegar a Sadia.

Mis inicios musicales se remontan a finales de los 80, cuando era adolescente. Desde bien joven sentí predilección por el rock and roll y enseguida tuve mi primera guitarra eléctrica y mis primeras formaciones en mi Zamora natal. Arriesgué mucho desde el primer momento, dejé la universidad un par de años para dedicarme a la música y me gasté un montón de pasta que no tenía. No puedo decir que me fuera bien, pero tampoco tan mal como para no seguir intentándolo.

Tu nombre artístico es tu apellido. Pero te acompaña tu hermano Mario en el bajo y creo que antes también estuvo algún hermano más. ¿No te da miedo a sabiendas de las muchas movidas fraternales a lo largo del la historia de la música? ¿O te da más bien confianza y seguridad en que te pararán los pies si se te fuera un poquito la olla, cosa que no creo?

Tocar con Mario es un lujo para mí, porque toca como toca, me apoya cien por cien en lo que hago y me ayuda con un montón de cosas. Mi relación musical con él no está condicionada por ser hermanos. Es cierto que en la historia del rock hay relaciones infernales entre hermanos como los Fogerty, los Robinson, etc. y… ¡espero que eso no nos pase!

El disco tiene un sonido muy natural y respira de manera propia. ¿Ha tenido algo que ver en ello la producción de Hendrik Röver? ¿Fue idea tuya el contar con él o alguien te lo sugirió por su habitual manera de funcionar?

Para este disco tenía claro que quería una producción como esta. Buscaba un estudio artesano donde grabar todos los músicos a la vez, en directo, como se solía hacer en la edad dorada del rock and roll. Además, quería a alguien al otro lado de la consola que entendiera el concepto, que conociera el terreno que piso y me ayudara producir el disco. Había escuchado los discos de Los Deltonos o The Soul Jacket y ese sonido crudo y natural me animó a visitar a Hendrik para hablar del proyecto. Él conoce al dedillo el rock and roll y puse en sus manos el trabajo. Su labor fue más allá del proceso de grabación, participó en la toma de decisiones y su palabra tuvo mucho peso, por eso me gusta decir que fue el coproductor del trabajo. En tres días teníamos la grabación y hubo muy pocos overdubs.

Además es un tío que se suele implicar y creo que ha metido algunas buenas guitarras en el disco. Sin hacer tanto ruido creo que es uno de los mejores guitarristas que tenemos por aquí…

Sin duda, posee la humildad de los grandes músicos que he tenido la oportunidad de conocer. Le pedí que hiciera algunas guitarras en algunos cortes y además grabé el bonus track con él y Los Míticos GT’s, la banda formada por Goyo Chiquito y Toño L. Baños. Una noche fueron por allí e hicimos una versión de Sam “el loco” a la que bautizamos Sam “el mítico”. Nos pusimos a tocar, Hendrik pulsó el REC y …voilá. Podéis escuchar la magia en el disco.

La base principal del disco y tus potentes actuaciones llevan formación de power trío. ¿Necesidad coyuntural o es que formaciones como Cream, Stevie Ray Vaughan o Jimi Hendrix son las más importantes en tu ADN musical?

Ambas cosas, el formato trío me da mucha libertad en el escenario, cada músico tiene más espacio para trabajar y a la hora de improvisar es fantástico, con un guiño te comunicas con toda la banda. Además a la hora de viajar y moverme por las salas, en mi caso, es lo más cómodo y factible, tal y cómo están las cosas. Tengo la suerte de contar con una base rítmica con la que me compenetro muy bien, formada por Javier Romero (batería) y mi hermano Mario (bajo) y me encantaría que poco a poco el grupo fuera creciendo.

A la hora de homenajear a alguien has elegido a los Allman Brothers. Muy bueno, por cierto, ese Jinete a medianoche. ¿Por qué este tema y esta banda y cuéntanos si caen algunas versiones más significativas en vuestros directos?

Como bien has dicho antes, el blues rock de los 70 está en mi ADN: Hendrix, Clapton, SRV… Soy un gran fan de los Allman y de toda la escuela que han creado: Warren Haynes, Derek y Susan, Marcus King… La versión de Midnight rider la había escrito antes de fallecer Gregg Allman. Es la canción bandera del rock sureño y cuando murió fue un duro golpe, lo idolatraba y sigo haciéndolo. Moví todos los hilos para hacerme con los permisos de los herederos e incluir este pequeño homenaje en mi disco. En directo, además, hacemos otras versiones de clásicos dependiendo de la sala. He escrito otras adaptaciones y me encanta versionar las canciones de mis primeros tiempos, las que me animaron a agarrar una guitarra, cosas de Loquillo o Los Rebeldes. ¡Es como quitarme años de encima!

Vamos a hablar un poco más de las otras colaboraciones estelares del disco. El piano de Iñigo Uribe os viene de maravilla para acercar al rock’n’roll aún más algunos temas. Con sus aportaciones veo matices cercanos a Bob Seger & The Silver Bullet Band y también a los ZZ Top en el boogie-rock Sam “el loco”. Además aquí creo que tenemos la guitarra solista de Hendrik. ¿Qué nos cuentas un poco de estos temas?

Otra de las cosas que tenía claras para este disco era contar con algunas colaboraciones, y recurrí a músicos que admiro y que están en la línea de lo que hago. Tener a Iñigo Uribe ha sido un lujo. Ha participado en Sam “el loco” y en Abierto hasta el amanecer y su piano ha hecho crecer las canciones como la espuma. Hablamos un poco de la idea, sugería un piano a lo Chuck Leavell. A él le molaron mucho los temas y eso se nota en su aportación, ¡su piano se sale! En el caso del solo de guitarra le pasé el testigo a Hendrik, ese ritmo sugería un solo que sabía que iba a bordar, como así hizo.

Por cierto, cuando te acercas al rock soul en temas lentos como el titular creemos que tus temas pueden gustar mucho también a seguidores de los M-Clan o The Black Crowes…

Dos bandas que me encantan. The Black Crowes es uno de los grupos que llevo escuchando toda mi vida, y sigo haciéndolo, juntos y por separado. Su influencia es clara en mi música, Chris Robinson está presente en mi mente cuando canto. ¡Y qué puedo decir de M-Clan! la primera vez que los vi en directo allá por el 95, nos mandaron para casa a todos los rockeros aspirantes, con un directo arrollador. Tuve la oportunidad de telonearlos en la Plaza Mayor de Salamanca en el festival FACYL DE 2015 y fue genial. Recuerdo que cuando bajamos del escenario la gente seguía aplaudiendo y Tarque me dijo: ¿Tenéis mucho seguidores por aquí, no? A lo que respondí: ¡No, son los vuestros, pero cuidado, porque creo que les hemos gustado!

Lucas Albadalejo (Loquillo, Carlos Vudú) está especialmente brillante con el Hammond en otro precioso tema lento como Verdadero amor. ¿Tiene algo de inspiración en el Helpless de Neil Young o es únicamente impresión mía?

Gracias. Verdadero amor es una canción que compuse hace más de diez años, hay mucho trasfondo de la música americana que siempre he escuchado: Young, por supuesto, pero también Dylan, The Band y cosas así. Es un medio tiempo en el que Lucas hizo un gran trabajo, ya que tenía que lograr que la dinámica de la canción tomara el cariz adecuado. Es un corte de 6 minutos y lograrlo no es fácil, por eso recurrí a él. Es un teclista fantástico.

Ahora supongo que a tocar a tope. ¿Qué podemos encontrarnos en una actuación de Sadia y dónde nos podemos informar de las mismas o conseguir vuestro auto-producido disco, con una gran presentación por cierto? Suponemos que te haría mucha ilusión poder lanzar también una edición, aunque sea limitada, en vinilo.

La gira de presentación comenzó en noviembre, y tenemos varias fechas programadas próximamente en varias ciudades del norte de España. El público que se acerque a nuestros conciertos se encontrará una banda sólida y compacta de blues rock con una apuesta personal y un disco que defender y que, sin duda, merece todo este esfuerzo. La flor del opio se puede conseguir en las plataformas digitales, y en formato físico en FNAC, El Corte Inglés, y mi página web www.sadiaweb.com. La edición en vinilo está en proceso y estará lista en primavera.

Si te gusta este tipo de blues eléctrico y rock’n’roll te aconsejo que te apuntes a sus actuaciones y seguro que te pones también en la lista de espera para esa flamante edición en vinilo. Tienes más información en www.sadiaweb.com, pero te dejamos las fechas con las próximas actuaciones.

 

Texto: Txema Mañeru

 

FECHAS GIRA 2019

02/02 sala Secretos, Mayorga de Campos, Valladolid

16/02 Sala Bogaloo, Cáceres

09/03 La Iguana, Pontevedra

15/03 Honky Tonk, Madrid

22/03 Fnac, Bilbao

12/04 Sala lennon’s, Lugones, Asturias

13/04 Fnac, Asturias

13/04 Gong Galaxy Club, Oviedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda