Encuentros — 2 enero, 2019 at 12:43

Helen Rose, “las emociones se expresan de forma diferente con el saxo”

Foto: Jeff Fasano

Hace unas semanas hablábamos en estas páginas, en la sección Americana es nombre de mujer, de Helen Rose. Una mujer que debuta con un disco de muchos quilates, Trouble Holding Back, y que ya ha robado el corazón de gente como Patrick Sewaney (The Black Keys) o Jonah Tolchin. Esto es lo que nos contó sobre el disco, y algunas cosas más.

 

Tu eres saxofonista ¿cómo acabas liderando un proyecto de roots music?

El saxofón es un instrumento de una belleza especial, y creo que puede relacionarse con cualquier género. Tu respiración está conectada a las notas de la misma manera que tu voz, con la excepción de que las emociones se expresan de forma diferente. A veces creo que puedo alcanzar el alma de una canción a través del saxofón de una manera más profunda que las palabras.

 

La cosa te viene de familia.

Sí. Cuando era pequeña mi padre tocaba en una banda de bluegrass. Él también es músico y compositor, así que crecí escuchando música de los Apalaches. Cuando estaba en el instituto mi profesor me animó a tocar el saxofón, improvisar y acercarme al jazz. Durante ese tiempo también empecé a investigar en el viejo blues. Escuchaba a John Lee Hooker, Muddy Waters y Buddy Guy antes de ir a clase. Así me enamoré del sonido de vientos de Stax Records. Intento crear y crecer como artista a partir de todas esas semillas que fueron conectadas por todas mis influencias.

Entonces ¿quién eres?

Gran pregunta (risas). Quizá una mezcla entre una sirena y una extraterrestre. Me encanta el agua y normalmente mi mente está en algún lugar del cosmos etéreo pensando en una canción, tratando de resolver los problemas mundiales o cuánto amo a mi novio.

 

Estando cercana al jazz ¿eres de las que improvisa y modifica sus canciones en directo?

Tocar música en vivo es de los mejores sentimientos que se puede experimentar, y estoy muy agradecida de poder hacerlo. El disco ya se grabó en vivo, por lo que es fácil llevar las canciones al directo. Nos divertimos tocando y experimentando nuevos arreglos en el escenario. Un disco es una grabación de un momento muy concreto de tu vida, pero seguimos evolucionando como seres humanos por lo que tu relación con ese tema cambia también con el tiempo. Eso lo hace más emocionante. Es divertido interpretar tus canciones cada noche de manera diferente.

Creo que trabajaste hasta de operadora telefónica para reunir el dinero que te hacía falta para grabar el disco.

Sí, y de camarera en Nueva York. Hice todos los turnos que pude aguantar para recaudar dinero, y mi tío me dejó su loft de renta baja que tiene desde 1975.

 

Tenías muy claro lo de dedicarte a la música.

Crecí tocando y viendo como la banda de mis padres ensayaba en casa todas las semanas, así que algunos de mis primeros recuerdos son cantar con él. Solía pedirle a mi madre que me pusiera a Emmylou Harris cuando tenía 3 años, mientras ella cosía. La música es tan parte de mi vida como respirar. Me di cuenta que debía dedicarme a ello un día en una oficina, pensando que estaba perdiendo una parte de mí misma.

 

Marvin Etzioni ha sido vital para ello ¿no?

Sí, es parte de mi familia. Como si fuera mi tío. Conectamos de inmediato cuando estaba produciendo un disco de mi padre. Él me lo presentó por si Marvin podía hacer unas voces de respaldo. Después de cantar «High On A Mountain», una vieja melodía de los Apalaches, paró y me dijo “tenemos que hacer un disco de Helen Rose ahora”. En una semana estábamos en el estudio. Él consigue llegar al alma  de las canciones. Me ha enseñado mucho sobre composición y producción, y además se trajo a unos grandes músicos para grabar, como James Gadson (Bill Withers, Herbie Hancock).

Y ahora ¿qué andas haciendo? ¿Nuevo material?

Tengo alrededor de 7 canciones listas para grabar, muchas de las cuales escribí en Nueva Orleans, pero creo que no sacaré otro disco hasta 2020. Este verano espero poder ir de gira a Europa, a ver si nos vemos.

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: