Discomático — 3 diciembre, 2018 at 7:47

Rivendel – Sisyfos (Lednevir Records)

Resultado de imagen de Rivendel – SisyfosAdscritos en cierto modo, en su primera y lejana etapa, a un neoprog que nunca acabó de cuajar en nuestro país, Rivendel legó dos magníficos discos –Manifesto (1990) y The Meaning (1996)- antes de bajar la persiana y desaparecer de escena. Hasta que en 2009 tres de sus miembros originales – Toño Cruz (guitarra y voz), Jose Mari Aguirrezabala  (bajo) y Oscar Belío (teclados) sorprendían a propios y extraños tanto por su inopinado retorno como por el paso de gigante mostrado en DHD (2012), una tercera entrega que llevaba su osado concepto del  progresivo (baste escuchar «L’Art Brut»,  el tema que cierra su segundo disco, como muestra) a cotas de absoluta libertad creativa.

Una senda por la que los donostiarras siguen avanzando ahora con este Sisyfos (2018), un álbum instrumental basado conceptualmente en el famoso mito griego y que les muestra más audaces y experimentales que nunca, mezclando sin rubor las enseñanzas clásicas de Floyd, Crimson o Van der Graaf con el zeuhl, el free jazz y el RIO. Ocho piezas de pura vanguardia progresiva, sin cortapisas ni complejos; música densa y oscura (Änglagård o Anekdoten asoman la cabeza en más de una ocasión), tanto como abierta y luminosa según el pasaje y que incluso en sus momentos más apaciguados transmite –ni que sea directamente al subconsciente- una estimulante sensación de inquietud, de imprevisibilidad.

Una de esas obras, en definitiva, que requieren un esfuerzo consciente por parte del oyente, una atención que -una vez se logran desentrañar las claves- revierte en puro disfrute intelectual.

 

Eloy Pérez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: