El gaditano Guillermo Alvah acaba de publicar Canciones desde el desierto, un EP de cuatro canciones, de momento solo disponible en versión digital, grabado junto a Mario Cobo y Alfonso Alcalá en el estudio del primero. Dejemos que él mismo nos lo explique:
«Canciones desde el desierto» surge de la necesidad de volver a contar cosas, de volver a la artesanía de la canción, de mirar a la cara a Hank Williams y Willie Nelson, a Dylan, Ry Cooder y Justin Townes Earle. De las cuatro canciones que lo conforman, dos de ellas llevan en mi repertorio en directo muchos años y no habían sido editadas («Conquistaremos» y «Muñequita»), mientras que «Andrés Malpaso» y «Heridas» son totalmente nuevas.
Este EP no se grabó con ningún objetivo más que cantar y tocar cuatro canciones bonitas, con la naturalidad y la falta de pretensiones que la música folk norteamericana siempre ha llevado por bandera.
Suena crudo, no tiene batería (como Elvis en Sun Records), casi no hay postproducción y se grabó enteramente con primeras y segundas tomas.
No tenía sentido grabarlo de otra manera.
El trabajo de Mario Cobo como multiinstrumentista, corista (maravillosas armonías en «Heridas» y «Andrés Malpaso»), productor y guía espiritual es de primer nivel. Nunca podré estarle del todo agradecido; su generosidad ya es legendaria. Alfonso Alcalá redondeó y dio profundidad a nuestro trabajo con unos contrabajos exquisitos. Grabar con dos tipos así es mucho más que un honor.
EI