Artículos

Listas “Lo mejor de 2018”: Discos Navideños

Bendito engendro (o no) el de los álbumes de christmas. Es este un género muy habitual sobre todo en Estados Unidos y que, en alguna ocasión, y aquí vuelve a producirse, nos ha entregado grandes discos. Tenía que ser hoy, 24 de diciembre, el día que cerráramos nuestras listas alternativas de los mejor de 2018 con los mejores discos navideños del año. Que no se les atragante el turrón.

 

  1. BROS – A Very Bros Christmas

BROS es el grupo de Ewan y Shamos Currie, dos de los miembros de nuestros adorados Sheepdogs. Con esta aventura interpretan sonidos que no encajan con su banda madre. Este año, además de su debut, han grabado un single de temas navideños. Juzga tú mismo ruto.

  1. Mitch Ryder – Christmas Take a Ride

Este es el torbellino de Detroit dándole cera a temas que antes hemos oído en las voces de Elvis, Stevie Wonder o ¡Mariah Carey! No hay más preguntas señoría.

  1. Los Straitjackets – Complete Christmas Songbook

Un disco de melodías navideños de Eddie Angel y los suyos tiene su qué. De hecho han grabado dos, y este no deja de ser la suma de ambos. Pero 27 tonadas se nos antojan, a todas luces, excesivas, por muy navideñas y de colores que sean.

  1. Aaron Watson – An Aaron Watson Christmas Family

Un clásico, los discos navideños de los artistas de música country. En este cao Aaron Jackson tira por lo habitual, muchas versiones (hasta ocho) y un par de temas propios nuevos, «Lonestar Lonely Christmas» y «She Stared At Him All Night».

  1. Aidan Moffat & RM Hubbert – Ghost Stories for Christmas

Más que un disco de Christmas nos encontramos aquí con un disco de anti Christmas a base de folk oscuro. El Grinch de los discos navideños es este trabajo oscuro, oscuro con temas titulados «Oda al muérdago» o «Gracias a Dios no es peor».

  1. The Monkees – Christmas Party

Sí, el grupo se separó en 1970. Sí, era la banda ideal para tener un disco de villancicos en el Mercado. Pero no, no lo tenían, y este llega justo en este 2018 a base de tomas inéditas y canciones de otros discos. Oye, y la cosa no funciona mal.

  1. Rodney Crowell – Christmas Everywhere

“Mis recuerdos de infancia de la Navidad no son cálidos y borrosos. Los días festivos fueron más una molestia para mis padres que un motivo de celebración. Esto no quiere decir que en nombre de su único hijo, yo, no dieran a esas fechas un aroma entusiasta. Hubo navidades en las que encontré debajo del árbol un set de fútbol eléctrico, un rifle de aire comprimido Daisy y una canasta de baloncesto que nunca se colgó. Pero también hubo mañanas en las que manzanas, naranjas, nueces de nogal y un martillo eran la recompensa de ese año. Lo que quiere decir que la Navidad en nuestra casa era principalmente una propuesta de esperar y ver. Analizándolo pensé que ya estaba listo para grabar un álbum de canciones originales de Navidad”. Palabra de Rodney.

  1. The Mavericks – Hey, Merry Christmas!

Lo mejor de este disco es que Raul Malo y los suyos nos e han limitado al típico álbum de versiones sino que han ido más allá para escribir hasta ocho nuevos temas en los que se combina todo ese abanico de géneros habitual en su música.

  1. Old 97’s – Love The Holidays

Uno de nuestros grupos favoritos de rock americano alternativo nos sorprende este año con la edición de su disco navideño ¡y se salen! Combinan versiones con temas propios y es en uno de estos, «Rudolph Is Blue», compuesto a medias con Dan Bern cuando lo bordan definitivamente.

01. JD McPherson – Socks

 

El de JD McPherson tenía que ser sí o sí el disco navideño del año. Porque si las canciones no hablaran de renos y lucecitas podría pasar por un espléndido disco más que agrandara su excelente discografía. Pero es que además viene cargado de ironía y hasta mala leche. Un crack.

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter