Artículos — 18 diciembre, 2018 at 8:44

Listas “Lo mejor de 2018”: Discos de Americana (puestos del 50 al 31)

Le hemos pedido a unos de nuestros redactores más aficionados al americana y la música de raíces que nos escoja sus cincuenta discos favoritos del año en ese terreno. Eduardo Izquierdo se ha atrevido con el reto y este es el resultado. Hoy puestos del 50 al 31.

 

  1. Dawn Landes – Meet Me At The River

Buen disco de Dawn Landes que no puede evitar, eso sí, la sensación de transitar por caminos ya recorridos por grandes como Lucinda Williams o Emmylou Harris. Debe dar un paso más si quiere que su carrera no se pierda.

  1. Stephen Kellogg – Objects In The Mirror

Desde que en 2000 debutara con Buffalo llevo esperando una obra magna de Stephen Kellogg. Creo que con este disco, por fin lo ha conseguido. No solo porque es su mejor colección de canciones, sino porque además canta como nunca.

  1. Will Courtney – Crazy Love

Lo he descubierto este año y la cosa promete. El de Texas era el líder de Brothers & Sisters, con los que grabó dos álbumes y ahora se lanza con este buen trabajo en solitario.

  1. The Bottle Rockets – Bit Logic

¿Pueden hacer los Bottle Rockets disco malo? Probablemente no ¿Y hacerlo con el piloto automático encendido? Bit Logic es la prueba. Buenas canciones, buena producción pero…

  1. The Wild Feathers – Greetings from the Neon Frontier

Los dábamos un poco por perdidos tras algún traspié importante, pero este disco parece empezara  devolvernos a ese grupo con herencia eagles que tanto nos había gustado.

  1. Courtney Marie Andrews – May Your Kindness Remain

Habitualmente más cercana al indie y al folk, en este nuevo trabajo la de Phoenix, protegida de Jimmy Eat World, se acerca a postulados más country.

 

  1. Chris Stills – Don’t Be Afraid

Al hijo de un mito como Stephen Stills lo tuvimos aquí hace poco para presentar precisamente las canciones de este disco en acústico. Notable trabajo que se resiente solo de una mala ordenación de las canciones.

  1. The Trees – Palace of Sin

Son de Dallas y su cabeza visible y principal compositor es Patrick McKanna aunque Matt Swaney hace un excelente trabajo a las guitarras. Americana de toda la vida con pequeñas dosis de powerpop.

  1. Brandi Carlile – By The Way, I Forgive You

Sexto disco en estudio de Brandi Carlile. Ojo a los productores, Shooter Jennings y Dave Cobb. Seis nominaciones a los Grammy avalan este trabajo.

 

  1. The Band of Heathens – A Message from the People Revisited

Otros que no son capaces de sonar mal. En esta ocasión optan por reinterpretar íntegro un disco clásico de Ray Charles. NO está entre sus grandes obras pero son The Band of Heathens. Garantía.

  1. Steve Young – A Little North of Nowhere

Sí, es hijo de su padre, sí. Pero quede claro, de Steve Young, no de Neil Young como le suelen decir. Y se ha marcado un disco de rock americano clásico la mar de majo.

  1. Ross Cooper – I Rode With The Horses

Guy Clark o Townes Van Zandt estarían orgullosos del disco que ha perpetrado este vaquero, antiguo jinete profesional de rodeo retirado por una grave lesión. Para paladares finos.

  1. Travis Meadows – Killin’ Uncle Buzzy

Un clásico, muchas veces asociado a la parte más comercial del negocio, pero que no para de sacar buenos discos. Este además plagado de interesantes colaboraciones como las de Adam Brand o Etta Britt.

  1. Garrett T. Capps – In the Shadows (Again)

Muchas veces he escuchado este año un disco con algo de hipnótico. En mayo le dedicaba nuestra sección hay un nuevo forastero en la ciudad, precisamente por este lanzamiento del tejano.

  1. The Devil Makes Three – Chains Are Broken

Una banda grande. Grandísima. Unos maestros de las melodías y el arte de hacer canciones. Algo que vuelven a demostrar con este disco. Y una novedad, por primera vez incluyen una batería.

  1. Brian Fallon – Sleepwalkers

Conocemos de sobras al líder de The Gaslight Anthem que, en solitario, sigue haciendo discos que podían venir firmados perfectamente con su grupo. Quizá este sea, de momento, su mejor trabajo sin su banda.

  1. Cody Jinks – Lifers

Once canciones de este outlaw de nueva generación que sirven de perfecta continuación a aquel I’m Not The Devil (2016). Honky Tonk por un tubo.

  1. Shooter Jennings – Shooter

Con Shooter nunca sabes si te toca la de cal o la de arena. Esta vez parece que estamos de enhorabuena porque este Shooter es un disco muy bueno, del Jennings que nos gusta oír, el que sigue la senda de su padre.

  1. Hawks and Doves – From a white hotel

Debut de esta banda de Portland que suena muy, muy bien. Un disco con una historia detrás muy interesante, ya que su líder empieza a escribirlo en prisión, con una canción destinada a un disco benéfico.

  1. American Aquarium – Things Chance

Hay bandas que sabes que no te van a fallar, y una es American Aquarium. Diez canciones en las que solo sobrevive su líder, BJ Barham, con nuevos acompañantes para este viaje.

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: