Encuentros — 28 noviembre, 2018 at 18:26

Inspector Cluzo, el blues de la globalización

 

 

Entrevistamos al duo francés Inspector Cluzo. Se lo hacen todo ellos. Los discos, la promoción, la contratación. Son granjeros, viven en una granja y comen lo que cultivan. Son rockeros y también hippies. Han girado pro todo el mundo. En noviembre nos visitan: Madrid, Zaragoza, Barcelona y Vitoria para presentar su nuevo álbum grabado en Nashville “We the people of the chocie”. Aman a Neil Young, les molan los Clutch y para ellos Edith Piaff es la mejor.

¿Como casa ser granjero y grabar discos cuando se ha de girar por todo el mundo? ¿Dormís? ¿Os caísteis en una marmita de poción mágica como Obelix para dormir poco?

Ja ja ja. Dormimos mucho, pero nos vamos a dormir a las 10:30 y nos levantamos entre 5 y 6 de la mañana, no cogemos vacaciones y trabajamos de sol a sol como hicieron nuestros padres y abuelos en Gascon. Vivimos en un sitio de mucha paz, sin stress, nos alimentamos con lo que cultivamos, somos gente sana. De hecho, hemos rechazado a sellos importantes para no ser financiados por la globalización. Somos libres.

 ¿Una banda de batería y guitarra, nace o se hace?

Es una buena pregunta. Después de los White Stripes se puso de moda pero realmente para formar una banda, hay un largo recorrido. Somos dos, pero sonamos como si fuéramos una banda, de hecho Malcom puede incluso aporta mucha musicalidad con la voz y cuando nos subimos a un escenario la gente no puede creer que sólo seamos dos. De hecho, cuando se formó la banda, el bajista no se presentó pero lo superamos.

Estáis presentando en una larga gira un disco grabado en Nashville “We the people of choice”. ¿Cómo surgió la idea de grabar ahí ya demás con un productor (Vance Powell) que había trabajado para gente como Jack White, Clutch o Seasick Steve?

Muy simple. Vance es fan y nos puso en contacto él un amigo nuestro. De hecho, mezcló el anterior trabajo “Rockfamers” e inmediatamente se hizo amigo de la banda. Es un tipo muy honesto. Le queremos mucho. Es como de la familia, como un padre o nuestro tío

¿Vance fue un productor intrusive o os dejó hacer?

La gente de Gasco somos espíritus libres. No soportamos que nadie nos diga qué hacer y cómo hacerlo. Sabemos trabajar en equipo aún ya sí y Vance no fue nada intrusivo. Todo lo contrario.

¿Participaron otros músicos en la grabación?

Si, invitamos a un amigo que toca con la banda The Dynamites, Charles Treadway. Toca el B3. También a Tyler Bryant, un amigo que Vance nos presentó con el disco” Rockfamers”. Nos enamoramos de él al instante. Y al final de “Globalisation Blues” hacemos ambos un solo de blues. Fue una locura. Vance nos la hizo tocar siete veces porqué le gustó vernos tocar juntos. También tocan las cuerdas unas chicas increíbles y Marianne Dissard, una antigua amiga de Gascon, canta en “The Best”.

Cuando os esuché por vez primera pensaba erais americanos. De hecho, Malcom, por tu físico y en algunos temas me recuerdas a Jim James y a My Morning Jacket. ¿Son una influencia para vosotros?

Gracias por el cumplido. No hemos escuchado ni a Jim ni a los Morning, no los conocemos. Pero nos pondremos a ello si nos lo dices.

¿Cuáles son vuestras mayores influencias?

El blues del Mississippi, la música soul, Wilson Picket, Curtis Mayfield, James Brown… la música negra… pero también adoramos a Neil Young incluso por su filosofía orgánica y bandas como Mudhoney, Pearl Jam, Chris Cornell. … y por supuesto Clutch… ¡pronto tocaremos con ellos!

¿Qué podemos esperar de vuestra gira española en noviembre?

Salimos a escena sin set list. Decidimos que tocamos en cada momento según las audiencias. Somos impredecibles.

¿El nombre del álbum?

No somos predicadores. Ni nos gusta predicar, hay demasiados políticos, religiones, tan sólo queremos vivir cerca de los nuestros, de la tierra, alimentarnos nosotros mismo. Actuar localmente no pensando globalmente

¿Finalmente, ¿nos podéis recomendar vuestros músicos actuales en Francia?

 Claro! Edith Piaf, Charles Aznavour, Jacques Brel son los mejores rockeros de Francia. Ja ja ja.

 

Texto: Jordi Sánchez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: