El músico cántabro posee un talento natural para el rock & roll. Lleva años demostrándolo en una larga carrera que tuvo su punto álgido con Soul Gestapo. Con ellos creó discos que deberían estar obligatoriamente presentes en las estanterías de los aficionados de todo el mundo. Nervio, melodía, estribillos memorables y una solvencia en directo apabullante. Finalizada esa aventura nos presenta su primera grabación bajo su nombre y el de sus nuevos acompañantes, Mad Mule, el muy recomendable All These Words Will Die Before the Morning. Aitor al habla sobre ese nuevo trabajo y mucho más…
Es obligado empezar preguntándote por Soul Gestapo. Para mi uno de los mejores grupos que ha dado el panorama nacional. ¿Qué ha sucedido para que les dierais carpetazo? ¿Podemos considerarlos definitivamente finiquitados?
Acabó siendo un proyecto en solitario disfrazado de grupo. Me siento mejor ahora, con lo opuesto, un grupo o banda que pretende parecer un proyecto en solitario. Si. Se acabó. Intenté seguir adelante con ello, pero me di cuenta de que era un esfuerzo inútil e insano. Y también de que llevaba mucho tiempo ocultándome tras el nombre de una banda que no era lo que pretendía ser. Casi llegue a las manos con Iñaki, no digo que por culpa suya, pero eso inevitablemente forzó su salida de la banda. Supongo que por ello también Raúl perdió interés… sumando a eso su inminente paternidad… Al mismo tiempo, me di cuenta de que los pocos apoyos que tenía, se desvanecían. Nuestro último disco, por ejemplo, no había sido ni siquiera enviado a los pocos medios que nos podía hacer caso, debido al poco futuro de la banda, y sabe dios que más razones. Supongo que el hecho de que yo sea un bocazas, influya en estas cosas. Hice unos cuantos conciertos con Javi Arias a la batería y Luis Ibáñez al bajo pero a pesar de que creo que no estuvieron mal, se había perdido el concepto y sentimiento de banda y eso hizo que me decidiese a terminar con ello.
Y así, no hay mal que por bien no venga, ya tenemos tu primera obra en solitario, quiero creer que nunca has tenido dudas de seguir componiendo y actuando… Imagino que es un impulso irrefrenable pese a todas las dificultades y sinsabores que conlleva cuando tu hábitat natural es el underground….
Sí que he pensado en dejarlo. Muchas veces. No el dejar de tocar, o el no hacer canciones, eso vive dentro de mí, me siento obligado a hacerlo de la misma forma que respiro. Pero si perdí el interés en enseñar a nadie mis canciones. Las siento como algo privado que nunca nadie entenderá. La disolución de la banda y el verme solo me provoco una gran depresión y me encerré en casa durante muchos meses, durante los cuales hice un montón de canciones, solo para mí. O mejor dicho, para nadie. Intente hacer algo parecido al maldito Nebraska, pero nunca acababa…
Ni se cuánto tiempo estuve así…
Y un álbum de título ciertamente inquietante… estas palabras morirán antes de mañana… ¿Cuál es el significado del citado título?
A veces crees encontrar algo, algo más que nadie conoce y eso es parte de una canción. Pero, inevitablemente, sabes que la vida, la resaca, o la odiosa luz de la mañana, harán lo posible por que te olvides de todo ello, de toda sensación que te haga sentir alguien especial. Ese es el maldito significado.
¿Cómo nacen las canciones que van en el disco? ¿Las has escrito expresamente para él o algunas ya estaban compuestas con anterioridad? ¿Qué diferencias crees que hay con las que escribías para Soul Gestapo?
Nacen del miedo, de la depresión y de un enorme sentimiento de soledad. Diferencia, ninguna. Soy yo quien las hacía antes y quien las sigue haciendo. Si en algo en la vida soy sincero y cruel, es en esto.
Es obvio que el nombre de la banda, Mad Mule, así como el logo de la misma son un nada velado homenaje a Neil Young y sus Crazy Horse… ¿Cómo de importante es la figura Neil Young en tu formación como músico? «There is a Light» parece proceder de los descartes de Ragged Glory…
Neil Young siempre ha sido un referente en mi vida. Más allá de las canciones, y el personaje… el concepto Crazy Horse es algo que me lleva cuidando y acosando desde la más tierna infancia. Cuatro tíos tocando canciones muy sencillas a gran volumen, con mucho ruido, bailando en círculos unos alrededor de otros, Sabiéndose dueños de algo muy serio y banal a la vez… Viendo lo que estaba ocurriendo, el pasar canciones acústicas a formato banda, con amplis a toda ostia, pero manteniendo su estructura y esencia, era inevitable el pensar en ellos. De todas formas, yo soy muy mitómano, de Neil Young, de Dylan, Buddy holly, Townes Van Zandt, y mil más. Necesitaba un nombre para la banda y éste me hizo gracia… Sin más…
Es obvia su ascendencia en algunas de las canciones del disco, pero hay muchas otras cosas más, podemos decir que es casi un resumen de toda tu carrera. Hay elementos de punk, de power pop, de high energy, blues, influencias norteamericanas y británicas… Cosas diferentes que encuentran un mágico nexo en las canciones… ¿Cómo se maneja un compositor cuando tiene tantos cabos que atar?
No tengo ni la más mínima idea, solo intento que sean emocionantes para mí, luego ya veremos si sobreviven. Me parece igual de sobrecogedor un tema de Stiff LIttle Fingers, que uno de Jackson Browne, o que se yo, Black Flag , Triana.. . Hace años que deje de fijarme en que cubeta estaba cada disco. Eso no quita para que tenga un criterio bastante cerrado dentro de mi visión de la música y lo moldee a mi gusto y placer,
Otra cosa palpable es tu enorme evolución como cantante. Con muchos más matices y gusto por la melodía. ¿Es fruto de la experiencia de los años o has trabajado específicamente con tu garganta esa progresión vocal?
Alguien me dijo hace años que si estas afónico o no puedes cantar al 100% en un concierto o grabación, te tomases un coñac, un chupito o algo por el estilo… Si eso es trabajar, sí, me lo he currado y mucho… (Risas)
Hablando de Mad Mule. ¿De dónde salen tus acompañantes? ¿Habías trabajado antes con ellos?
Yo no puedo hacer una banda de mercenarios. Ni ellos me aguantan a mí, ni mis bandas dan el dinero suficiente como para que yo los soporte a ellos. Necesito tocar con mis amigos, gente a la que admiro, quiero y defiendan mis canciones como suyas. El bajista es Luis Ibañez. Toca la guitarra en Pulsebeats. Tocó en la última época de Soul Gestapo y a él le debo todo esto, su apoyo incondicional y talento son necesarios en mí día a día. Si él lo dejase, esta banda se iría con él.
El otro guitarra, David, es mi mejor amigo desde preescolar. Con el monté mis primeras bandas, grabé mis primeros discos. El conoce lo mejor y peor que hay dentro de mí. Toca con Ídolos del Extrarradio. Quizás la mejor banda de punk que haya surgido en España en los últimos 20 años. Muchas veces en directo me doy cuenta de que estoy llorando solo por el hecho de tenerle a mi lado. … Me da vergüenza cuando me doy cuenta, pero es así. Y a la batería Fernando Chiquito. Nos conocíamos menos pero está siendo una gran sorpresa, como músico y como amigo.
Grabas en los estudios Cubex (Mompía) de Javier Escudero. Con el propio Javier en tareas de producción e ingeniero. Javier es bastante reconocido y ha trabajado con gente como Jack Dejohnette, Screaming Headless Torsos, Carles Benavent o los Fabulosos Cadillacs. ¿Por qué pensaste en él para hacerlo? ¿Qué crees que ha aportado al resultado final del disco? Suya es también la guitarra slide en «Eyes of the City»…
No lo conocía personalmente, la verdad. Llevaba un tiempo intentando que Hendrik o Fernando Macaya me diesen fecha para grabar pero parecían muy liados y sigo esperando su respuesta… Tras un concierto nuestro nos encontramos, tomamos mil cervezas y acabamos tocando en su estudio con acústicas. Nosotros teníamos los temas y el un estudio donde grabarlos. Dos semanas después fuimos y en un par de días prácticamente, estaba todo hecho. Venimos de mundos diametralmente opuestos, en “teoría”, pero por lo visto compatibles. Su aportación, pasión, y talento ha sido fundamental en este disco. No me imagino haciendo esto o compartiendo esos momentos con cualquier otra persona. Se ha ganado a pulso mi admiración y respeto. Creo que éste disco suena mejor que cualquier otro que haya grabado antes.
Va a salir en vinilo de 12 pulgadas y en tu propio sello, Magnolia Recording Co…. Dos cosas al respecto, la primera: ¿es un recuerdo al gran Jason Molina ese nombre?
Por supuesto. Molina ha sido un personaje fundamental en mí día a día, durante mucho tiempo, en todos los sentidos. Creo ver a un maldito bromista escondido detrás de toda la tragedia que envuelven sus canciones y finalmente, también. Su vida. Me sentía obligado a homenajearle aunque fuese de ésta forma tan burda y simple.
Y la segunda: Ya no hay otra manera que la autoedición para la mayoría de los artistas… ¿No Crees?
No lo sé, Quiero pensar que sí. Creo que hay más opciones. No veo sentido a que cada grupo haga un sello, pero bueno, a mí me han secuestrado discos, o distribuciones en el entorno underground por las razones más diversas y estúpidas. No me interesa que me hagan “favores” o tener que responder ante nadie por no cumplir sus expectativas económicas o de rendimiento. Así que desconfió bastante de cualquiera, dentro de este mundillo, que no tenga una banda. Una condición indispensable para ser promotor es ser un hijo de puta. Para tener un sello basta con estar loco. A ver, que no quita para que agradezca de corazón, el esfuerzo y cada céntimo que han gastado en mí, a fondo perdido sellos como Folc o Rufus. Les estoy muy agradecido y soy consciente de su hazaña, y evidentemente, no los incluyo en lo que decía antes.
El indudable hilo conductor del disco es la guitarra. El instrumento rock por antonomasia. Y tú eres guitarrista. ¿Qué te parece que marcas como Gibson hagan público que estén atravesando serios problemas de finanzas por la bajada de las ventas? ¿Qué está sucediendo para que los jóvenes no se sientan atraídos por colgarse una guitarra y calzarse una chupa vaquera? Da la sensación de que el rock ha perdido la batalla con el hip hop (y otros estilos) como la banda sonora de las calles….
Soy uno más, un fan de Big Star, de Dylan, de Black Flag y que vive ésta fantasía en la que es músico. El que haya vivido tiempos de bonanza lo echara de menos, yo solo he conocido esto, el dejarme los cuernos de lunes a viernes en el curro para sobrevivir, y el fin de semana de vez en cuando vomitar las tripas y tu corazón en un concierto en un bar de mala muerte. Lo hago encantado, si no, lo hubiese dejado hace mucho. Mea culpa.
Ahora toca darle promoción y tratar de salir a la carretera para presentarlo. ¿Cómo enfocas los bolos? ¿Ir a cualquier parte a tocar y ver qué pasa o hacer menos bolos en mejores condiciones? El dilema de siempre imagino… ¿Tienes pensado ir con la banda al completo?
Claro. Pero no tengo ni la más mínima intención de moverme sin esos tres tíos. Son mi banda, mi familia y con quien quiero estar. ¿Cómo los enfoco? No sé, nadie te ofrece bolos si eres una banda “nueva”. Nos encantaría ir a tocar donde sea, y es más, estamos predispuestos a ello, sed libres de proponernos lo que se os ocurra…que ya haremos lo que queramos (Risas)… En Tetuán, Santander, el barrio de mi querido padre, se solía decir: “Como nada te debo, con mierda te pago”. Ahí lo dejo… (Risas)
Para terminar, me sorprendió un poco que eligieras como disco de cabecera, en la sección rutera Meeting Point, el Mule Variations de Tom Waits. No sé, personalmente hubiera apostado antes por otros músicos o grupos… ¿Qué estás escuchando últimamente? ¿Hay algún artista de hoy en día que te haya llamado particularmente la atención?
Es perfecto (Risas). Pero bueno, te diría eso de otros 50, quizás lo más lógico hubiese sido decir el Evil One de Roky Erickson…Cosas nuevas,…. Ahí me pillas, estoy muy desactualizado. John Moreland me sorprendió hace poco, Daniel Romano… No sé, ¿Sam Cooke sigue estando de moda? (Risas)
Manel Celeiro
https://aitorochoa.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/aitorochoamadmule/
AITOR OCHOA & MAD MULE
14 septiembre, Barcelona, Rocksound
15 septiembre, Lleida, Llimac Elèctric