Vivos

Frank Rock & Blues Festival, Torreperogil (Jaén)

Devon Allman

«Exquisitez absoluta». Así podríamos describir la apuesta de la organización de este pedazo de festival en la decimonovena edición que pasaba por el Auditorio Municipal “Torres Oscuras” de Torreperogil este fin de semana. Un cartel hecho a medida, con gusto, del que se agradece por parte del público.

El Frank Rock&Blues Festival afinaba sus guitarras para mostrarnos música con raíces, trasladarnos fuera de nuestras fronteras pero empezando con los de aquí, Four Strings abrían con una apuesta “agrosureña”. Instrumentos artesanales, guitarras, bajos y slide guitars hechas con sartenes, maderas de olivo, braseros, latas de aceite, una maleta que se usa como bombo de la batería…. sobre los que el grupo jiennense revisó clásicos del blues y southern rock, increíbles.

Un autentico power trío se subía ahora al escenario, los bilbaínos Last Fair Deal, Gonzalo Portugal a la voz y guitarra, Miguel Moral al bajo y Virginia Fernández arreando los tambores como si le debiesen dinero. Poderosa base rítmica, pegajosos riffs de guitarra y una voz salvaje, sonido setentero al más puro Rory Gallagher, eran para disfrutarlos.

La noche no acaba y una de las mejores voces femeninas estaba a punto de irrumpir. Susan Santos, acompañada de grandes alardes a la guitarra con la pasión por el viejo género. El que esperase un concierto sólo de blues se llevaría una sorpresa, porque Susan se mueve cómodamente también en el rock, el pop, el country… Sublime lo de esta mujer, cierre perfecto para la primera jornada.

Pero esto no acaba aquí, y las ganas de más se notaban en el ambiente, tres bandas de alto nivel nacional e internacional, y así lo firmaron en una noche memorable, donde tanto músicos como público lo dejaron claro, la tremenda pasión por la música.

The Kleejoss Band

Empezábamos fuerte, con The Kleejoss Band, actualmente forman uno de los cuartetos más en forma del panorama nacional. Así lo mostraron en una fase final apabullante. De esas que te dejan atónito  mientras te vuelan la cabeza, rock&roll en estado puro. No existe mejor sensación que la de querer volver a verlos de nuevo lo más pronto posible.

Seguimos con la gran expectación que habían suscitado por el legado que llevan a sus espaldas, hablamos de Devon Allman Project y Duane Betts, poco hay que hablar de ellos, hijos de dos iconos del rock sureño, verdaderas leyendas como son Gregg Allman y Dickie Betts. Abriendo gira española en Torreperogil, se subían en el escenario 8 musicazos para dejarnos lo mejor del rock americano, recordando tiempos pasados rememorando algunos temas míticos de The Allman Brothers, una maravilla que pocos podrán olvidar.

Julián Maeso

Parecía que la cosa se acababa, pero lo que nos llegaba cerrando la noche, era de órdago. Julián Maeso, casi hermano de los de antes, muy poseído también por el espíritu Allman, con las brasas perfectas, este músico multiinstrumentista nos tocó, los teclados, el Hammond y la guitarra eléctrica… Magia en estado puro que nos trasportaba a América guiándonos a través de todo un universo de sensaciones, desde la paz más profunda a la energía más potente. Así da gusto terminar una edición más del Frank, un festival que nos tiene a todos metidos en los bolsillos.

Texto: Toni López

Fotos: Joan F. Ribas

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter