Encuentros

Jaime Wyatt, «me gustaría ser cabeza de cartel de Huercasa»

24 horas antes de su actuación en Riaza (Segovia), dentro del Huercasa Country Festival, nos encontramos con Jaime Wyatt en su hotel capitalino, que bien podría haber aparecido en alguna escena de El Día de la Bestia. Sin Antes de entrar, observo a la californiana a lo lejos, pendiente de su celular, con sombrero Tejano y los brazos repletos de tatuajes. Alta, espigada y sonriente nos cuenta que todavía no se ha hecho con el cambio horario y que espera descansar esta noche para estar con fuerzas al día siguiente (por hoy). Le decimos que tenga cuidado, pues a la vuelta de la esquina está el Wurlitzer… y, sin más preámbulo, comenzamos con a disparar.

Firmaste tu primer contrato profesional con tan solo 17 años, ¿cuál fue el resultado de ese trabajo?

Fue un poco fiasco. Era con una filial de la productora cinematográfica Paramount y fue un disco, básicamente, para aparecer en bandas sonoras de películas de Hollywood. Era el momento en que la música se convirtió en compartible, salieron las plataformas online y el negocio cambió de manera drástica. La verdad es que después de eso, yo era muy joven, y no supe realmente qué hacer con mi vida.

¿Tu influencia, obvia hoy, de los grandes clásicos de la llamada Americana Music ha sido desde joven o has experimentado una evolución con el paso del tiempo?

La verdad es que desde que tengo recuerdo me gustaban los clásicos del country. De donde vengo, la Costa Oeste, el country no es muy popular. Pero con 15 años ya escuchaba a los grandes, como Merle Haggard.

He leído que pasaste por la cárcel y que tuviste problemas con ciertas sustancias…

Efectivamente. El resultado de aquello fue mi disco «Felony Blues». Fue mi vía de escape, una especie de redención. La música es siempre una forma de terapia para mí. Tener antecedentes penales en EE.UU. es un estigma que te impide vivir y hacer gran parte de las cosas que queremos. En realidad, creo que me lancé a la música porque no tenía otra cosa (risas). El disco está también influenciado por los abusos alcohólicos que he sufrido, sin duda.

¿En qué momento te encuentras ahora? ¿Estás escribiendo, grabando?

Tengo preparado un nuevo disco que, en estos momentos, se encuentra paralizado por ciertos problemas con el sello. Las canciones están terminadas y estamos a la espera de terminar la grabación. Espero que pueda salir en la primavera de 2019.

¿Cómo y cuándo sueles inspirarte para escribir y componer?

No tengo un método fijo. Pero si es cierto que durante el último año he pasado mucho tiempo en la carretera y he vivido muchas experiencias novedosas de las cuales me he nutrido.

Viniste por estos lares, supongo que algo exóticos para ti, hace pocos meses, en febrero, y tocaste en Madrid, Barcelona y Zaragoza, ¿cómo fue la experiencia?

La verdad es que fue alucinante. No podía creer que la respuesta del público fuera tan buena, tan respetuosa dentro de la sala. Sentí a la gente entusiasmada. Desde entonces, tenéis parte de mi corazón.

¿Vas a tocar con banda o en solitario?

Con banda. Son británicos y suenan muy bien.

¿Cómo te sientes pocas horas antes de compartir escenario con artistas de la talla de John Hiatt o Steve Earle?

Siento un profundo respeto por ellos, a los que he admirado siempre. Sigue siendo algo nuevo para mí y es un verdadero honor poder actuar en el mismo festival.

¿Te atreverás a compartir una cerveza con ellos?

(Risas) No quiero molestarles pero espero poder saludarles, ¡desde luego! También mostrarles mi respeto y agradecimiento.

¿Cómo te gustaría empezar esta entrevista si nos volviéramos a ver dentro de un año preparando el Huercasa 2019?

¡Siendo cabeza de cartel!

 

TEXTO: PEPE MAZA

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter