Encuentros

Death Alley, prog punk con un punto oscuro

Death Alley acaba de publicar Superbia (Century Media). Un disco en el que los holandeses han dado un importante salto cualitativo. Un disco que sorprende por hacerles pasar de sus orígenes punk y rockanroleros a territorios más progresivos y oscuros. Y lo cierto es que la evolución les sienta más que bien. Nos pusimos en contacto con Douwe (vocalista del combo) para nos hablará un poco de su evolución y las ambiciones futuras de Death Alley. Nos visitan esta semana en doble cartel junto a Honeymoon Disease.  Jueves 10 de mayo – San Sebastian Kutxa Kultur Kluba y Viernes 11 de mayo – Barcelona Sala Upload.

Para empezar ¿Podrías resumir un poco la historia de Death Alley para nuestros lectores?

Nuestra historia empezó hace unos cuatro años, con la única intención de tocar rock & roll sin ningún tipo de restricciones. Y también sin ningún tipo de concepto sobre qué clase de rock deberíamos hacer. El tipo de música que hacemos está cerca de nuestra manera de vivir, y nuestra prioridad siempre ha sido estar sobre un escenario. De hecho ya empezamos a girar cuando sólo disponíamos de una demo cutre, y de la experiencia de todos los conciertos que hicimos nació nuestro primer disco Black Magic Boogieland. La energía que nos insufló este disco y todos los conciertos que hicimos para presentarlo cambió nuestra perspectiva vital y nos ha llevado a nuestro segundo álbum Superbia.

Hablando de Superbia me gustaría felicitaros por él. Creo que habéis logrado un sonido muy personal y definido, algo que parece complicado cuando da la impresión de que todo ya está inventado.

Creo que viene dado por qué no hemos pensado mucho en ello, ya que no nos gusta encasillarnos en un determinado estilo. Cierto es que todo lo que escuchamos ya ha sido inventado, pero esto no quiere decir que algo nuevo u original pueda salir de ello. Quizás lo nuestro viene de que mezclamos nuestras influencias de una manera poco convencional, se trata de inventar algo nuevo a partir de ingredientes ya conocidos.

También he percibido en Superbia influencia del rock progresivo ¿Habéis dejado atrás vuestros orígenes punk?

¡Eso nunca! (risas). El punk está tan arraigado en nuestro ADN que creo que es imposible dejarlo de lado, y también es omnipresente en muchas de las cosas que nos influencian. Piensa en lo capitales que The Stooges o The Damned han sido para Motörhead, una referencia básica en nuestra música. Además el concepto de hacer algo progresivo pero vestido en punk me parece muy atractivo.

De hecho creo que hacéis música que se puede tildar de progresiva pero con actitud punk.

Más claro, agua. Y creo que esto es uno de los signos distintivos de la banda, la combinación de estilos que en principio parece antagónica. Por ejemplo Sex Pistols arruinaron la carrera de Yes en el año 77, y dudo que Chris Squire tuviera mucho respeto por la figura de Sid Vicious como bajista…nosotros unimos eso, y creo que funciona.

También he notado la influencia de bandas de metal contemporáneo como Mastodon. ¿Estáis interesados en el presente del metal?

Por supuesto, es vital que vaya apareciendo nueva música, no podemos estar siempre apoyándonos en lo que se creó en los sesenta y setenta, el fuego tiene que seguir ardiendo. Pero también te tengo que decir que aunque piense que Mastodon son una muy buena banda, no está entre las cosas que más escucho.

Una de mis canciones favoritas en el nuevo disco es «Headlights In The Dark». Creo que define muy bien vuestro estilo; progresivo pero con un punto oscuro, heavy pero también con influencia del rock de los noventa…

Estoy de acuerdo contigo, y también es una de mis preferidas para tocar en directo porqué tiene un montón de elementos; un principio muy rítmico que se torna en una patada punk rock que te lleva a una parte instrumental muy amenazante. Muchas de nuestras influencias están ahí, de forma muy explícita, creo que es una canción con mucho gancho. En el resto del disco puedes encontrar lo mismo, pero de forma mucho más sutil.

Hay gente que os ha catalogado como banda retro. A nivel personal no podría estar más en desacuerdo. Quizás lo más cerca que podéis estar de eso es en el groove Hendrix de una canción como «Feeding The Lions».

Tampoco estoy de acuerdo con eso. Hay elementos de nuestra música y la manera en como los encaramos que vienen del pasado, sin duda, pero es algo inevitable. Lo que hay que hacer es tomar eso como punto de partida y evolucionar a partir de ello. No se trata solamente de sonar como Hendrix o como Black Sabbath.

Publicáis vuestro nuevo trabajo con Century Media en vez de con Tee Pee, que siempre me ha parecido un sello más enfocado al stoner rock.

Creo que cada compañía nos ha encajado bien para cada momento. Publicar nuestro primer disco con Tee Pee fue idóneo para iniciar este maravilloso viaje, y ha plantado las semillas de todo lo que nos espera. Personalmente no creo que el estilo música en el que una compañía discográfica esté enfocada no es relevante, a día de hoy las etiquetas ya no son exclusividad de nadie. En un concierto puedes encontrar seguidores del punk, stoner, rock clásico o metalheads, todos juntos. Century Media se nos acercaron en un festival que tocamos, y su entusiasmo por Death Alley hizo que nos decidiéramos a grabar con ellos.

Parece que tenéis una relación especial con Kadavar. Habéis girado con ellos e incluso habéis grabado un Split juntos. Imagino que os debe gustar lo que hacen.

¡Qué va! ¡Son unos capullos y su música es muy mediocre! (Risas) Coñas aparte, les tengo muchísimo aprecio y en la gira que hicimos con ellos no dejamos de recibir calidez. Fueron uno cuarenta días de gira conjunta, y tras eso en un concierto que hicimos en Berlín nos vinieron a ver y estuvimos por ahí toda la noche. Creo que la combinación de las dos bandas funcionó perfectamente tanto a nivel personal como musical. Kadavar se merecen todo mi respeto y admiración y quiero aprender todo lo posible de ellos. Creo también que para el público ver a Kadavar y Death Alley en una misma noche debió ser muy interesante. Dos bandas que practican rock & roll puro y enérgico pero con una manera diferente de acercarse a ellos.

En mayo vais a estar tocando en España ¿Qué tipo de conciertos podremos ver? ¿Vais a ser aún más progresivos en el escenario?

En escena somos igual de progresivos que punk, de hecho vamos a ser más progresivos y más punks que antes (risas). Lo que si te puedes esperar es mucho del nuevo material, y dirigido hacia el público con una energía muy primaria. Tengo muchas ganas de volver.

 

Texto: Xavi Martínez

Fotos: Lupus Lindemann

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter