Encuentros

Bringas, rock’n’roll para garitos y cines

Gran idea la de Gorka Bringas y los suyos a la hora de presentar su tercer disco de su proyecto más personal. Su r’n’r de garitos humeantes es en castellano, como dice Hendrik, pero también es muy visual. Pero no se ha conformado con unos videoclips a la hora de presentar las nuevas canciones de Fiera, Vamos a Tener que Llevarnos Mal de Nuevo (Xtrañas Producciones). Todo un cortometraje para ilustrar sus canciones que hablan sin tapujos y con franqueza de las relaciones de pareja. Al frente de la filmación, Julen de la Serna, que ha quedado encantado de los resultados y también del nivel actoral de Gorka Bringas y de su pareja, Esti. Charlamos con Gorka sobre tan original idea y sobre su música, las relaciones y ola vida en general. Esto fue lo que nos contó.

¿Qué te gusta más, el rock’n’roll o las buenas películas clásicas?
And the Oscar goes to… rock ́n ́roll y no es que no me guste el cine, sobre todo si es bueno, claro.

¿Cómo se te ocurrió la idea de presentar tus nuevas canciones con todo un cortometraje y además hacer de actor en él?
La idea surgió́ cuando me di cuenta de que las canciones estaban relacionadas entre sí y que se podía contar algo con continuidad, no fue premeditado y aunque al principio pensé́ en hacer una peli de 4 videoclips y juntarlos, después de hablar con Elain y Julen, guionista y director respectivamente, me convencieron para hacer algo más corto, adaptando las canciones en favor del guion.

Lo de hacer de actor no fue idea mía, en realidad yo no me veía como tal, pero… me volvieron a convencer. Tampoco es que haga un papelón jajajá, Esti, la jefa, lo hace mejor.

Por cierto, presenta un poco a la gente quien es Julen de la Serna y por que fue el elegido.
Si bueno, primero hablé con Elain Aspra, guionista de Getxo y amigo, que anda metido en varios proyectos. A Julen no le conocía, me lo presentó Jokin Totorika, manager de Dead Bronco. Julen había trabajado para ellos y flipé con el gusto y el talento que tiene. Y por el resultado, está claro que acertamos.

¿Es más duro hablar de las relaciones de pareja, sin quedar mal, que hacer r’n’r en este país?
Joder, pues no sé, para lo primero hay que hilar fino, para que no te pase factura. Pero el rock es otra cosa, requiere dedicación y de saber levantarse una y otra vez. Más que duro es difícil, bueno es difícil vivir de ello, hacer r ́n ́r es muy divertido, si no, no lo haríamos.

Explícanos un poco en que historias has volado desde la disolución de los míticosThe Flying Rebollos hasta comenzar con esta andadura en solitario que alcanza con Fiera su tercera entrega.
Si, después de los Flying he estado en varias historias. Isi Redondo, batería de los Travellin me llamo para entrar en A.Y.R.E. formación de corte sureño con la que grabamos un disco. De ahí́, con Isi y Raúl, el bajista, surgió́ Canal Blues, fue mi debut como cantante principal y prácticamente como compositor. Hacíamos rock blues en castellano. Hicimos otro disco y tocamos bastante, pero nada dura eternamente y seguí́ como guitarrista de una nueva banda, El Jinete Eléctrico, en la que componía y cantaba Jose Carlos Milla, durante dos discos, y de la que la salieron Koki Chamorro y Txemi Gándara, batería y bajista, ahora de Los Brazos. Finalmente quise volver al frente, tenía canciones, quería sacarlas y bueno, en eso ando junto con Borja González en el bajo y Joseba Bastida con la batería. Ocasionalmente nos acompaña Pit Idoiaga en la guitarra.

Foto: Patricia Cumplido

¿La buena idea del cortometraje crees que servirá para que estas nuevas canciones pasen menos desapercibidas que las de tus dos anteriores discos, Buenas Intenciones y Mentiras y Otras Verdades?
Eso intentamos, crear algo diferente que nos desmarque en la masa de bandas existentes: Sabemos que no vale solo con hacer buenas canciones, y no nos preocupó́ en el hecho de hacer un EP, queríamos hacer hincapié́ en las dos cosas, audio y video, y sinceramente el presupuesto no llegaba para hacer más.
Si gusta o no… está en manos del público y los medios, nosotros nos hemos dejado la piel.

Tienes varios conciertos ya programados por Euskadi y la presentación del disco y el cortometraje en el Museo Marítimo de Bilbao creo que fue bastante bien. ¿No hay posibilidades de salir también por el resto del estado? ¿Nos podemos informar de tus historias, conciertos y conseguir tus discos en www.bringas.info?
Si claro, la web es el sitio de referencia, ahí́ está todo. Pero lógicamente estamos en las redes, facebook, instagram y twitter, quien no?…

La presentación en Bilbao estuvo genial, la proyección del corto supero nuestras expectativas y sí, hay varios bolos por Euskadi y estamos trabajando para cerrar cosas por fuera, que saldrán, pero no es fácil y hay que cuadrar muchas historias.

Creo que siempre has dado gran importancia a las letras y las historias tras tus canciones. Las de este especial disco te han quedado de miedo. ¿No barajas la posibilidad de un LP completo con esta temática o no te ha tentado alguna vez hacer un disco más o menos conceptual?
La verdad es que cuando hago una canción no tengo ni idea de que va a hablar la siguiente, nunca rijo el total del trabajo de un disco por un tema, simplemente cuento cosas que de alguna manera me pasan, las relaciones tanto de pareja como de amistad marcan mi vida y normalmente eso se refleja en las letras, el concepto es el concepto jaja.
Lo próximo, pues no sé, según me van saliendo temas voy pensando en hacer una cosa u otra. Que saldrá́ de eso?… ni idea.

Supongo que la grabación en Sweet Saul Music y con SaúlSantolaria en los mandos habrá tenido mucho que ver en el buen sonido de las nuevas canciones. ¿Tienes pensado disco completo para grabarlo también junto a él?
Saúl es un Fiera, por supuesto que gran parte del sonido es culpa suya, y lógicamente me gustaría hacer más cosas con él. Espero que así́ pueda ser, y venga, lo próximo un Lp.

Por último y para situar estilísticamente a quienes no conozcan tus canciones como Bringas. Sabemos de tu apego por el rock’n’roll clásico de Rolling Stones, Led Zeppelin o Rory Gallagher del plano internacional. También Tequila, M-Clan, Platero Y Tú o Quique González en el panorama cantado en castellano. ¿Pero qué grupos nuevos, al menos para ti, te han impresionado en estos tres últimos años desde tu anterior trabajo, Mentiras y Otras Verdades.
Pues mira, algunos los tenemos muy cerca y están pegando mucho como Los Brazos, Dead Bronco o Lie Detectors. Los Zigarros y Anaut son otras bandas que me flipan. Luego he de reconocer que cantautores como Amos Lee o Ray Lamontagne me han llegado bastante.

 

Texto: Txema Mañeru

Foto portada: Julen de la Serna

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter