Discomático

Kino – Radio Voltaire (Inside Out)

Ahora mismo no se me ocurre un tipo en el mundo del prog con más proyectos entre manos que John Mitchell. Y no de ahora, que lleva a este ritmo ya casi veinte años. Seguirle la pista es todo un desafío, y aún descartando proyectos menores y docenas de colaboraciones lo podemos encontrar en Arena junto a Clive Nolan, en It Bites sustituyendo a Dunnery, en la banda de Martin Barre haciendo de Ian Anderson sin flauta o formando parte de nombres como Frost, The Urbane o Blind Ego. Ello sin contar sus dos proyectos más personales: Lonely Robot y Kino.

Y fue InsideOut, el sello de referencia del progresivo desde hace años, quien le convenció de aparcar por un tiempo un tercer disco de Lonely Robot y retomar Kino trece años después de su debut, Picture (2005).

Dicho y hecho, Mitchell contactó con Pete Trewavas aprovechando que Marillion tocaban en Londres y se pusieron manos a la obra. El resultado, Radio Voltaire, es un intento, en palabras de Mitchell, de probar cosas distintas. Cosas que tal vez uno no espera encontrar en un disco de rock progresivo.

Aunque a mi que me perdone, pero eso suena a pura palabrería promocional, al rollo hemos-querido-evolucionar y todo eso. Porque aquí lo que uno encuentra es el clásico sonido que uno espera de un tipo como él, a poco que haya seguido su trayectoria. Y la única sorpresa, si la hay, es confirmar que sigue siendo un compositor y un intérprete mayúsculo, el gran tapado del prog actual.

Canciones como «The Dead Club», «Out of Time» o el tema que titula el álbum son puro rock progresivo contemporáneo, con un lógico énfasis en las guitarras tratándose de quien se trata, con texturas y pasajes neoclásicos y medios tiempos (ojito a «Idlewild», de lo mejor que ha grabado últimamente) de inconfundible sabor añejo.

Un nuevo triunfo al que, pidamos imposibles, sólo faltaría verlo defendido en directo por estos lares.

Eloy Pérez

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter