Breves

Rodrigo Leäo celebra 25 años de «O Aniversário» con concierto en Barcelona

Rodrigo Leão celebra el 25 aniversario de una notable carrera en solitario que saltó al reconocimiento internacional. Fue en 1993 que Rodrigo, entonces todavía miembro de la sensación acústica de Portugal, Madredeus, cuando se independizó como solista con un álbum debut de composiciones clásico-contemporáneas, Ave Mundi Luminar. Ahora, este aniversario está marcado por O Aniversário, una fascinante retrospectiva de 30 canciones. Será el próximo 2 de mayo en el Teatro Victoria de Barcelona.

25 años después, Rodrigo es uno de los artistas portugueses más queridos y exitosos, con álbumes n. ° 1 en las listas y muchos lanzamientos internacionales en sellos tan prestigiosos como Deutsche Grammophon o Sony Classical. Su nombre se menciona en el mismo sentido que Ryuichi Sakamoto, Ludovico Einaudi o Jóhann Jóhansson, y ha escrito música para películas tan diferentes como The Butler, nominado al Oscar, de Lee Daniels, o el documental In the Intense Now, de João Moreira Salles.

Explorador intrépido de todos los aspectos de la creación musical, diluyendo las fronteras entre lo popular y lo erudito, electrónico y orquestal, Rodrigo ha sido un nombre muy conocido en Portugal desde que comenzó como bajista para la banda de nueva generación Sétima Legião en 1982 y cofundador de Madredeus en 1985. Desde canciones clásicas contemporáneas hasta canciones pop, incluidas colaboraciones con Ryuichi Sakamoto, Beth Gibbons de Portishead y Neil Hannon de The Divine Comedy, sus grabaciones se han convertido en best-sellers regulares en Portugal.

Para celebrar sus 25 años de música, Rodrigo ha preparado una serie de proyectos de estudio y teatro que reflejan sus múltiples talentos como intérprete y compositor. Y O Aniversário (El Aniversario) es el punto culminante de estas celebraciones.


Este doble CD que presentara el próximo 2 de Mayo en Barcelona, es una mirada única a los 25 años de grabaciones solistas de Rodrigo, incluyendo sus composiciones instrumentales más aclamadas, sus mejores éxitos, y muchas de sus colaboraciones más notables. Más que una simple retrospectiva, O Aniversário es el punto de entrada perfecto al extenso catálogo de Rodrigo.

La inteligencia pop del compositor está presente a través de las muchas canciones que escribió con amigos y colaboradores. Scott Matthew, el cantautor australiano radicado en Nueva York con quien Rodrigo grabó un álbum completo de canciones; Beth Gibbons de Portishead, cuyo «Lonely Carousel» se ha convertido en un clásico menor. De su álbum clásico de 2009 A Mãe vienen sus colaboraciones con Neil Hannon («Cathy») de The Divine Comedy y Stuart Staples de Tindersticks («This Light Holds So Many Colours») – ver video. Otros nombres presentes son la cantante y compositora brasileña Adriana Calcanhotto, Joan Wasser alias Joan As Police Woman o el estilista de Fado Lula Pena.

En el lado instrumental, O Aniversário incluye algunos de los trabajos de Rodrigo para la banda sonora de The Butler, así como su música para el paisaje acuático Bosques Submarinos del fallecido Takashi Amano y extractos de su colaboración orquestal con el Coro y Orquesta Gulbenkian, O Retiro. Sin olvidar la pieza que lo inició todo: «Ave Mundi», el instrumento de inspiración clásica de su primer álbum en 1993 y se convirtió en un éxito de radio sorpresa.

Sin embargo, lo que hace de O Aniversário un currículum tan sobresaliente de su carrera es cómo todos estos enfoques diferentes se unen en una experiencia auditiva irresistible. Puedes escuchar el inconfundible talento de Rodrigo Leão como compositor en estas 30 pistas: el hilo que conecta el trabajo de la banda sonora, las canciones pop, la música electrónica y los clásicos de la orquesta es tan fuerte que Rodrigo Leão se mueve sin esfuerzo entre géneros que ya no necesitas. Describe su trabajo.

 

Entradas a la venta en:

https://tresper3.koobin.com/index.php?action=PU_evento&Ev_id=4692&referer=cmVmZXJlcl8yMA%3D%3D

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter