Breves

Estrenamos el nuevo video de Mohama Saz

Presentamos «Cuando Llegue el Día », nuevo vídeo de Mohama Saz, una de las bandas más inclasificables de la nueva revuelta psicodélica nacional.

Podemos hablar de una súper banda formada por rescoldos del pop-rock underground capitalino. Detrás de Mohama Saz se esconden viejos sospechosos habituales de esa Madrid inquieta y fusionada hasta el tuétano: repasando, Adrián Ceballos (RIP KC, Novak, Javier Colis, Los Cuantos, Melange), Javier Alonso (Novak, RIP KC, Richard Hell), Arturo Pueyo (Sur Quintet) y Sergio Ceballos (RIP KC, Melange) dan vida a un proyecto que tomando el rock psicodélico de Anatolia como hilo conductor, pretende refundir los sonidos orientales con el sentimiento improvisado del free jazz norteamericano. Con dos magníficos álbumes en cartera (no desestimen el poder de seducción de More Irán y Negro es el poder) Mohama Saz hacen gala de una envidiable pericia instrumental que ha catapultado a sus responsables hacia el top del rock intercontinental. Desde el momento en el que sus responsables decidieron salir del sótano y mirar al mar, a ese Mediterráneo eterno que baña los acordes de sus canciones, el folk nacional se hizo un poco más grande. Hay mucha magia en la diáfana mezcla de hipnosis tuareg, laberinto turco, colorido árabe y duende flamenco que encierra el oasis de Mohama Saz, un torrente de sonidos que evita etiquetas tan espúreas como rock, pop, psicodelia o ni mucho menos world music. Trazando lazos entre el prog rock contemporáneo y los viejos sonidos de raíces, el cuarteto madrileño se antoja una experiencia sensorial, porque más allá de la música, consiguen destapar esa amalgama de olores y sabores que hasta ahora solo conseguíamos advertir al abandonarnos al viejo truque del Gran Bazar otomano.

 

 

«Cuando Llegue el Día», es el nuevo vídeo de Mohama Saz. Así nos lo cuenta  Rubén San Román, ideólogo y creador de la hazaña:

«En el momento en que Javi Novak (J.Alonso) me propuso colaborar en la creación de un vídeo para la canción «Cuando llegue el día»,  recordé instantáneamente el material que grabé tiempo atrás junto al fotógrafo Ruben Mefisto (R.Rubio).  Fueron ficciones  basadas en la circunstancia que como inmigrante experimentaba, llevándome en cierta forma a vivir con casi nada. Durante la grabación, lo que a priori fue algo no planeado y fortuito se fue convirtiendo en una suerte de «experimento sociológico» a  medida que se registraban  los gestos espontáneos  de la muchedumbre que caminaba junto a nuestro «outsider»,  reacciones positivas y negativas, sin tan siquiera percatarse de que una cámara lo grababa todo a su alrededor. Una vez revisadas,  pude comprobar cómo las imágenes casi por arte de magia conectaban plenamente con la temática de la canción, así como con la estética y el estilo del grupo, con el que a mi modo de ver se identifica. El montaje posterior consiguió rápidamente que ambas disciplinas se hermanaran,  haciendo que el hecho  o experiencia de «tocar fondo» en un país extranjero  sirviera a su vez de hilo narrativo para la música de Mohama Saz,  resultando una conjunción ideal,  cobrando  un sentido redondo y perfecto. Esperamos lo disfrutéis”.

El 7 de abril los tendremos en Madrid, en la Sala El Sol, como prolegómeno del ciclo de conciertos diseñado por el label Humo, iniciativa que durante varios días y en diversos espacios (súmenle la Sala Siroco), el peculiar sello gallego desplegará toda su artillería sonora con actuaciones de Fee Reega, Fasenuova, Cuchillo de Fuego, Fiera, Balcanes, Territorire, Pylar y STA.

 

Emilio R. Cascajosa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter