Discomático

Dead Bronco – Driven by Frustration (DB Inc-Gran Sol)

En la historia de la banda Dead Bronco han sido habituales las alteraciones en su formación, nada que ver sin embargo con  el salto emprendido de cara a su nueva grabación, Driven by Frustration, presentado como un auténtico y sorprendente cambio integral de caras. Junto al siempre incontestable líder que es Matt Horan, las piezas a su alrededor resultan totalmente diferentes respecto a su anterior trabajo, construyendo para la ocasión algo que se asemeja a un súpergrupo constituido a base de integrantes de combos que realizan la tarea de actualizar y revolucionar los sonidos tradicionales estadounidenses, función perfectamente aplicable a La M.O.D.A., Moonshine Wagon, Mamagigi’s o Mud Candies. Con una reestructuración tal, la agrupación vasca no se ha quedado estática en el mismo lugar sonoro, y si hasta este momento su virulenta adaptación de las premisas clásicas la hacían llamar ‘’broncobilly’’, su etiqueta actual ha sido bautizada como ‘’americana sludge’’, lo que viene a significar el aumento en el grado de potencia y crudeza de los elementos que entran en liza.

Armados —nunca mejor dicho— de toda una representación de instrumentos costumbristas relacionados con el género, de los que harán brotar un huracanado y rotundo contenido, pronto dejan evidencias de su actual —en realidad perfectamente integrado en el espíritu que han ostentado desde siempre— estado, en el que es factible imaginarse a Metallica o Soundgarden posados sobre unas agitadas bases rítmicas provenientes de los prados  norteamericanos en temas como «Scumbag» o «Stuck in the Mud». No se acordará prácticamente tregua alguna, solo evidenciada en la oscura, a modo de unos Slim Cessna’s Auto Club, «Lord Call Me Home», a lo largo de  este sombrío y casi apocalíptico recorrido, donde la llegada del espíritu punk envestirá con rabia por medio de la hardcoreta «Life of Leech» o de la atropellada «No Name». La aparición de manifestaciones más clásicas no supondrá ningún receso, «Floating down River» arremete bajo el compás de un desbocado hillbilly que firmarían los Legendary Shack Shakers.

Por si todavía no hubiera quedado claro hacia dónde nos dirige este auténtico tour de force, el álbum se cierra con la categórica y densa «Funeral Inhibited». Dead Bronco se han reinventado —manteniendo sus identificativas constantes— de la manera más bestial y explosiva posible, algo que relacionado con estos descarriados es siempre una inmejorable noticia.

 

KEPA ARBIZU

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter