Encuentros — 5 diciembre, 2017 at 9:27

Ol’ Savannah, “hemos pretendido simplificar y oscurecer nuestro sonido”

El cuarto disco de Ol’Savannah responde al título de Burden, y acaba de ponerse en circulación. Nacidos en 2008, a partir del interés de Bartleby J. Budde y Speedy Johnson por el blues de Mississippi John Hurt y Mississippi Fred McDowell los de Montreal han evolucionado hacia un country blues que los ha llevado a ser comparados con Tom Waits, Malcom Holcombe y The Pogues. Speedy contestó a nuestras preguntas.

 

Me han contado que empezasteis ¡haciendo canciones acústicas piamontesas!

Es cierto. Nos iniciamos como dúo, tocando con dos guitarras acústicas, al estilo Mississippi John Hurt. Sin embargo, nos abrimos de estilo, para no limitarnos al blues y buscar nuevas formas de tocar y aprender.

 

Cuarto disco ya, y una evolución evidente ¿no?

Sí, claro. Nuestro conocimiento de la música antigua y el blues ha crecido desde nuestro debut. Además hemos ido incorporando miembros, aunque Kevin Labchuk es el único que ha estado en todos los discos, aparte Bartlebly y de mí, tocando su acordeón y su armonio.  Tener a Ram Krishnan, que se ha encargado de la sección rítmica los últimos tres años, ha sido vital, y ha jugado un papel muy importante en Burden.

 

¿Habéis buscado algo concreto con este disco?

Musicalmente hemos pretendido simplificar y oscurecer nuestro sonido respecto a otras grabaciones. Hay canciones, por ejemplo, basadas en un acorde. Al evitar las progresiones de acordes estándar descubrimos que ciertas canciones ganaban mucho espacio para respirar, y surgía cierta complejidad al eliminar algunos conceptos.

 

Pero básicamente sigue siendo un disco de blues.

Hacemos todo lo posible para aferrarnos a la tradición de antaño, musicalmente, mientras escribimos canciones modernas o nuevas. No somos puristas, ya que tenemos una sección rítmica con bajo eléctrico, y hemos incorporado guitarras eléctricas y lap steel en grabaciones pasadas. Líricamente, nuestro objetivo es escribir canciones originales con temas actuales. Hemos llamado a nuestra música desde folk, roots, o americana hasta música de los Apalaches. Debido a que tenemos tanta inclinación por lo que se llama banjo antiguo, no podemos llamar a nuestra música bluegrass, ya que ese estilo de tocar vino más tarde. Y aunque me encanta la vieja música country-western, creo que sería un nombre inapropiado llamarnos country. Si existiera un género específico de música antigua de banjo mezclada con las diversas regiones del blues sureño y la voz ronca de un bluesman como Blind Willie Johnson, entonces tal vez todos podamos ponernos de acuerdo sobre un nombre para nuestro estilo. New-old-time Whiskey-soaked Mountain Blues ¿tal vez? (risas).

 

El título tiene también un origen blues.

Sí, proviene de la canción «When I Lay My Burden Down». Como expatriado de los estados que se mudaron a Montraeal hace diez años, siento por mi gente, muchos de los cuales están en desventaja y privados de sus derechos, debido a la terribles políticas puestas en marcha por los que están en la cima. Políticos, por otro lado, víctimas de la técnica del soborno legalizado.

 

¿Fueron esos viejos bluesman tus primeras influencias?

El primero en inspirarse para escribir canciones fue Bob Dylan, cuando lo vi tocar en 1999. Luego estarían Leonard Cohen y Tom Waits. A partir de ahí  ya vinieron Howlin’Wolf, Woody Guthrie, Pete Seeger, Lead Belly, Robert Johnson, Charlie Patton….
Oye, no paráis de sacar buenos discos en Canadá.

Sí, es un buen momento. Creo que en Montreal puedes ver un buen concierto de una banda local cada día de ña semana. Últimamente he estado escuchando un grupo canadiense llamado The Burning Hell. Y me encanta Lisa LeBlanc, es una bestia indomesticable.

 

Venís a Europa en 2018 ¿os veremos por España?

Efectivamente, estamos trabajando en nuestra segunda gira europea para mayo de 2018. Estaremos en el Muddy Roots Music Europe. Luego pasaremos por Holanda, Alemania y Suiza, y con un poco de suerte, España.

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: