Encuentros

Nikki Hill: de gira esta semana ¡Puede ocurrir cualquier cosa!

Hace justamente un año entrevistábamos a Nikki Hill en profundidad. La pantera de North Carolina, ahora afincada en New Orleans, vuelve a recorrer nuestro país, nada menos que en una maratoniana gira de 12 conciertos, en los que promete ofrecer más energía de la habitual con la incorporación de otro guitarrista a la banda, liberando más a su eficiente consorte Matt y suponemos que añadiendo mayor robustez a ese coctel explosivo de soul clasicote, rockin’ party y boogie trallero. Aderezar esta mezcla con el carisma natural y sin artificios de Nikki y la entrega sobre el escenario de lo que considera el centro de su vida: su pasión por La Música. Una visión de la misma que no discrimina ni prejuzga estilos, sino que se guía por lo que su corazón le procesa en cada momento, y a juzgar por sus amplios gustos musicales y su demoledor directo nunca le ha fallado. Se la podrá ver el día 5 en Málaga, 6 en Sevilla, 7 en Granada,  9 en Logroño, 10 en León, 11 en Gijón, 12 en Santiago,13 en A Coruña, 16 en Burgos, 17 en Zaragoza, 18 en Valencia y 19 en Murcia.

Consulta las salas en: http://www.riffmusic.es/

Tu nuevo trabajo “Heavy Hearts, Hard Fists” mantiene la línea de “Here`s Nikki Hill” pero suena más enérgico y rockero todavía. ¿Buscabas esa deriva o surgió de forma natural?

Pienso que de un disco a otro lo que estas escuchando es mi propia experiencia, pero especialmente de las giras. He cambiado mucho desde el inicio hasta ahora tanto en lo personal como en lo musical. Es el preciso momento de mi vida y estoy contenta de que la música lo refleje tal cual.

El disco es muy variado en cuanto a estilos, ya que alternas soul, boogie-rock, rockabilly, algo de sonido Stones, ¿Qué estilo te sienta mejor a la hora de interpretarlo?

No me gusta centrarme en un estilo con el que me sienta más comoda, prefiero plantearme retos. Me pone luchar con los temas, es lo que hace que me sienta realmente a gusto.

Algunos temas recuerdan a la época más clásica del rock n’ roll y en concreto a Little Richard, ¿Pretendías dar mayor ritmo y diversión a los temas incluyendo piano en los mismos?

Algunas veces escuchas algún arreglo concreto para un instrumento en una canción y sientes la necesidad de probarlo, es como si sintieras que está hecho para la canción.

Presentaste el disco en el Festival de Blues de Cazorla en el verano de 2015, pero el mismo no se publicó hasta unos meses después en Estados unidos ¿Qué razón hubo para ello?

¡2015 fue un año muy loco! Acabamos el disco a principios de año, y teniamos que planear una extensa gira y trabajamos para poder sacarlo oficialmente en verano y venderlo en la gira, pero entonces el batería que grabó el disco lo dejó y tambien era el que tenía que hacer la gira completa con nosotros. Tuve que estar por lo menos un mes buscando baterías que pudieran venir de gira al menos hasta noviembre. Tuve que emplear mucho tiempo y dinero en vuelos, locales para ensayar y encontrar musicos, y todo tuvo que esperar porque teniamos tantos shows y festivales que preparar todo suponia un gran esfuerzo y mucho tiempo. Y por si fuera poco, además estas de gira! Lo cierto es que me alegró mucho llevar copias del disco durante la gira de verano en Europa, aunque no hubiera sido editado oficialmente. A pesar de las complicaciones y el stress, ya no aguantaba más tiempo sin compartir los temas con todos los fans.

Hay temas cortos, directos, que nos les sobra nada, lo que suena es lo que hay, ¿Crees que tiene que ver algo con tu pasado punk?

A veces no tienes que añadir nada más, dejar que el tema fluya y respire, pero presentándolo con actitud, puedes hacer una gran canción. He escuchado mucho punk, reggae y rock clásico, asi como soul e incluso country, y he aprendido que todo lo que necesitas escuchar y apreciar lo puedes hacer en 2’48 o incluso menos, asi que tomé nota de esta lección.

¿Es cierto que tu marido Matt, el guitarrista de tu banda, te empujó a cantar de manera profesional?

Empecé tocando el bajo en la banda de Matt. Me gustaba contribuir musicalmente de esta manera. Entonces, un día Matt me hizo cantar en un concierto. El público fue tan agradecido que Matt simplemente dijo “ ok, la gente me matará si no sigues al frente, deberías probar en ese camino”. Pensé que estaba loco, pero el gusanillo ya lo tenía ahí y pensé: Qué demonios! Vamos a probar!. En cuanto lo hice me di cuenta que sería mi pasión, hasta el punto de que ahora ya no sabría como vivir sin esto.

Siempre has tocado en trio, pero ahora incluyes a Robert Nesbit como guitarrista, ¿En que crees que va a mejorar tu ya de por sí espectacular directo?

Robert lleva tocando con nosotros desde hace solo un par de meses, !Pero me encanta tener otro músico en la banda! Creo que era el momento de dar un respiro a Matt, que aunque es capaz de tocar rítmica y hacer los solos creando espacios, tampoco le deja demasiados para hacer otras cosas. La gente no sabe lo duro que puede ser, y lo buen músico que es haciendo que parezca tan fácil. Con Robert, que tiene otro estilo y sonido a la guitarra, se crea mucho mayor dinamismo pero sin sobrecargar los temas. Ambos ya forman un gran equipo, y es parte de un paso más en el desarrollo de nuestro sonido. Mola mucho escuchar como cambian temas de mi primer disco con otra guitarra más. Ademas, ya veréis como es un tio muy guapo!

Ahora que es muy usual ver cantantes prefabricados, es gratificante ver que eres la compositora de casi todos los temas.¿ Qué prefieres, componer y dar forma a las canciones o tocarlas en directo?

Me hubiera gustado tener el sentimiento de escribir temas mucho antes, porque hubiera usado esta capacidad tantas veces en el pasado. Cuando siento que una canción va tomando forma es muy excitante. Estoy muchos días del año en la carretera, por lo que ya es un modo de vida natural para mi tocar en directo, asi que es dificil la comparación que me pides. Capturar el momento vs. Crear el momento: es realmente dificil elegir.

Pasas de un rock poderoso a baladas soul. ¿Es sencillo para ti ese cambio de registro?

Me gustan por lo que no rehúyo la posibilidad de enfrentarme a ambos, busco mezclar corazón con carnosidad en un mismo momento sobre el escenario.

Háblanos de tus origenes musicales, ¿Como empezaste a interesarte por la música y aunque eres una persona joven, con qué genero te identificas más?

La música fue como un salvavidas para mí cuando era joven. Escuchar algún disco o ir a un concierto, me abstraía de los momentos más duros. Cuanto más me enganchaba, más artistas que iba conociendo se iban añadiendo a mis gustos y ahí siguen. No sé muy bien porqué, pero me sentí muy atraida por la música y los músicos que tocaban en los discos, y sentía la necesidad de acudir a todos sus conciertos, en la medida de lo posible. Pensaba que todo el mundo sentía lo mismo que yo, pero me di cuenta que los musicos eran pirincipalmente los que desarrollaban esta misma obsesión, lo que me ayudó sin duda a seguir este camino de una manera más fácil. Creciendo y escuchando, R&B modernos, soul, blues, pop, rock n’ roll o cualquier otro estilo, simplemente en nuestra casa era Música. No suelo distinguir géneros, o me emociona o no, ya sea viejo o nuevo, nada es peor que otro, solo diferente, y estoy contenta de seguir viéndolo así.

¿Cual sería tu lista de cantantes de soul favoritos, acabando con el o la más grande?

¡Qué difícil es hacer un listado de cantantes! Muchos pueden tener mucha tecnica o abarcar un amplio rango vocal, o incluso tener un timbre especial, pero eso no les hace ser el mejor. Tengo muchos favoritos, Otis Redding, Mavis Staples, Aretha Franklin, Lee Moses, Eddie Hinton, Carla Thomas, Sam Cooke, Amy Winehouse, Toots Hibbert, Sam Moore, James Carr, Lauryn Hill, Tina Turner, James Brown, Al Green, Marvin Gaye, Etta James, Ray Charles, Roberta Flack, Nina Simone. ¿Como puedo poner en orden una lista con esta gente? Imposible!

Cuando giras con la banda, ¿Escucháis bandas actuales?

Sí, tanto si estoy de gira como si no. Realmente me gustan mucho Seratones, St Paul and the Broken Bones, Gary Clark Jr, Detroit Cobras, Andra Day, Barrence Whitfield, asi como otros que aún siguen dando guerra, como Mavis Staples, Lucinda Williams, Los Lobos y Toots and the Maytals.

¿Qué discos crees que estarán siempre contigo en cualquier circunstancia porque nunca te cansarás de ellos?

No me canso de escuchar nunca Live in Europe de Otis Redding; LAMF de Johnny Thunders; Back to Black de Amy Winehouse; Reform School Girl de Nick Curran; Grievous Angel de Gram Parsons; Exile on Main Street de los Stones; Powerage de AC/DC; Funky Kingston de Toots and the Maytals; The miseducation de Lauryn Hill; Live at Newport de Mahalia Jackson; Lightnin Hopkins S/T; Brothers de Black Keys; Time and Place de Lee Moses; Aladdin Sane de Bowie; Fire of Love de Gun Club; Bad music for Bad People de The Cramps; Moanin’ in the Moonlight de Howlin’ Wolf; Live at Harlem Square de Sam Cooke; Freedom Highway de Staple Singers. Son algunos de los que repito siempre y no me canso jamás !Pero solo unos pocos!

Estarás girando por España de nuevo el mes que viene con 12 fechas nada menos, ¿Qué podemos esperar?

Mucha energía, mucha guitarra, canciones que ya conocéis, otras que no habéis oído todavia, !Cualquier cosa puede ocurrir!

 

Texto: Héctor Fernández

Foto portada (Blues Cazorla): Dena Flows

Foto directo (Apolo): Fernando Ramírez

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter