Encuentros

El Sótano de Babel: «Preferimos quedarnos tocando en el sótano»

Desde Vigo llegan con un fantástico EP debajo de los brazos, El Sótano de Babel. Disco homónimo publicado con una clara intención : volarte los oídos con cinco temas llenos de Pop, electrónica, melodía, letras apasionadas… El 7 de diciembre presentan su disco en La Fábrica de Chocolate en Vigo.

 

Aunque sois una banda nueva, con un primer disco, lleváis tiempo en la música con otras bandas. ¿Cómo nace El Sótano de Babel? ¿Por qué este nombre?

El Sótano de Babel nace de la fusión de dos bandas, fue un proceso natural, entre amigos con la misma visión musical. Un día Rober, Woody y Moncho se juntaron a tomar unas cervezas y se creó el chispazo que originó todo esto. Al poco tiempo ya estábamos ensayando los 5.

El nombre representa ese reducto donde cobijarse del mundo, ese rincón que todos tenemos para evadirnos y encontrarnos con la felicidad plena sin necesitar nada más. A veces aspiramos a cotas muy altas sin sentido, pervertidos por excesiva ambición, la torre de Babel se construyó para alcanzar el cielo, nosotros somos más mundanos y preferimos quedarnos tocando en el sótano.

Vuestro primer videoclip es la canción Que ganas de vivirte, una preciosa canción sobre la marcha de alguien amado. ¿Cómo es vuestro trabajo compositivo? ¿Cómo se creó este precioso vídeo?

En este caso la letra y la composición corren a cargo de Woody, pero el trabajo compositivo está repartido con Rober. Moncho ejerce su rol de letrista también y Antón empieza animarse en materia. El proceso es más bien natural, se presenta un tema en un ensayo y se trabaja sobre él. Normalmente los temas que llegan sin letra se la suele añadir Moncho, es algo heredado de una banda anterior donde Rober componía y Moncho escribía, Woody sin embargo se completa él solo la parte poética en sus composiciones.

Y el vídeo es gracias al talento de Hector Ramos -999k- que ilustró muy bien el significado del tema. No nos cerraríamos a decir que va sobre la marcha de un ser amado, sí sobre una despedida, pero quizás hay algo más que dejaremos a la libre interpretación del público. Entendemos las canciones con cierto nivel de abstracción donde cada individuo la indentifique a su manera, nosotros mismos dentro del grupo las interpretamos de distinta forma a pesar de conocer la historia detrás de la letra.

En vuestro primer trabajo discográfico (Un EP que lleva cinco canciones) se encuentran dentro de un mismo marco bellas melodías, sonidos electrónicos y elementos del más sofisticado pop. ¿La mezcla perfecta y definitiva o creéis en la evolución constante?

Creemos en la evolución constante. Seguimos componiendo y trabajando en temas nuevos de distinta índole. Al tener dos cabezas pensantes a los mandos de creación es más fácil que se diversifiquen los caminos en géneros distintos con influencias muy variadas. Pero de momento no nos hemos sentado a hablar hacia donde queremos llevar los sonidos del grupo, ya habrá tiempo.

La canción Plástico crítica a una sociedad en la que cada vez reina más la apariencia sobre lo real…¿Creéis que estas máscaras también han llegado a la música?

Afortunadamente en España gozamos de una oferta musical muy saludable con festivales de música en cada esquina y con un público muy dispuesto. Quizás precisamente en este ámbito ya no haya tanta máscara. Yo no sé hasta dónde hubiesen llegado grupos como Novedades Carminha o Sexy Zebras hace unos años cuando la radiofórmula era la única vía al éxito, pero en estos tiempos que corren mola que grupos tan naturales, descarados, desenmascarados y tan de amigos lleguen a donde han llegado. Ahora el formato independiente tiene más visibilidad.

¿Por qué empezar con un EP y no un largo?

Por un tema de financiación, incluso tuvimos que recurrir a un crowdfunding para poder grabar este EP. Ni siquiera teníamos la oportunidad de plantearnos la otra opción.

¿Cómo son vuestros conciertos?

Activos, frenéticos, tórridos. Nos gusta vivirlo dentro, transmitir esa energía que es lo que verdaderamente mueve al público. Hemos ganado concursos de directo como el Ubulive 2017 que nos catapultó al Sonorama y es algo en lo que hemos trabajado mucho y seguimos mejorando. Nos gusta también que el gran valor de las bandas de hoy para ganarse el pan sea a través del directo. Le damos toda la importancia que se merece y prometemos disfrute y diversión.

 

Texto: Manuel Lemos Muradás

Foto: Riffbizz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter