Discomático — 18 octubre, 2017 at 17:50

James Elkington – Wintres Woma (Paradise of Bachelors)

Su nombre acabó por hacerse familiar a base de aparecer en la letra pequeña de discos tan interesantes como los grabados últimamente por Eleventh Dream Day, Steve Gunn, Jeff Tweedy o, nada más y nada menos, el gran Richard Thompson. Ahora, por fin, este inglés exiliado en Chicago por amor debuta en solitario, y las buenas perspectivas de un currículum más que prometedor se confirman una por una.

Lo primero que llama la atención en Wintres Woma es el virtuosismo deslumbrante de un guitarrista en la estela de los grandes del folk británico, especialmente de un Bert Jansch con el que comparte además un tono de voz adusto pero cálido y expresivo. Sin embargo, aunque ese sea el marco, el cuadro es mucho más rico, porque las doce canciones rebosan talento melódico, a veces más directo («Sister of Mine», «Grief Is Not Coming»), menos obvio en otras («Wading the Vapors», «The Hermit Census»), pero siempre sugerente y lejos de lugar común. Los ocasionales adornos instrumentales (violín, banjo, contrabajo), enriquecen y colorean la propuesta, e incluso hay lugar para unas guitarras eléctricas que parecen tocadas por Robert Fripp en «Any Afternoon», la misteriosa pieza que cierra el disco. Mucho más que una promesa, James Elkington se coloca a la altura de sus prestigiosos amigos.

Texto: Carlos Rego

Foto: Timothy Harris

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: