Breves

Vidal Soler (Copa Lotus) escoge sus tres favoritas de Wilco

El próximo viernes, dentro del IV Ciclo Acaraperro, Copa Lotus interpretarán íntegro A.M., el disco de debut de Wilco en la sala Rocksound de Barcelona. No pudimos resistirnos el pedirle a uno de sus miembros, Vidal Soler, que escogiera sus tres canciones favoritas de la banda de Jeff Tweedy. Esta fue su selección.

Escoger tres canciones favoritas de Wilco es un ejercicio prácticamente imposible si eres fan como nosotros, pero quizás es un calvario necesario para reivindicarlos como una de las grandes bandas de la historia del Rock. Los cambios de formación, el eclecticismo extremo que practican o el paso de los años no han podido condicionar la capacidad de Jeff Tweedy para componer canciones eternas, de las que soportan el  paso de décadas sin despeinarse.

 

Should’ve Been In Love (1995)

Si se me permite, definiré su debut A.M. (Sire Records Company, 1995) como uno de los álbumes más ortodoxos de su carrera. Supongo que el eco de Uncle Tupelo aún resonaba en la imaginación de Tweedy y el resultado es un cancionero impecable de himnos puramente Americana, sin complejos ni concesiones de ningún tipo. No obstante, ya se puede predecir el futuro venidero en cortes como “Should’ve Been In Love”, una declaración de amor y de principios que podría haber encajado perfectamente en sus últimos trabajos. Sin fecha de caducidad, esta joya corre el riesgo de ser infravalorada en la cara B del disco.

Ashes of American Flags (2002)

Esta canción no es ningún secreto para nadie, es uno de los clásicos de su Yankee Hotel Foxtrot (Nonesuch Records, 2002) y refleja un sentimiento tan americano como la frustración de ser libre en un mundo de cartón piedra. En esos tiempos el fantasma del 11-S aún asustaba a la gente por la noche y el compositor demuestra sus tablas para plasmar la realidad con una guitarra acústica y un bolígrafo. No es ninguna sorpresa que fuera la escogida para abrir la mayoría sus actuaciones en su anterior gira, en pleno revival de la incertidumbre, cortesía de la Administración Trump.

https://www.youtube.com/watch?v=f3tdKl5iJB4

Dawned On Me (2011)

En mi opinión se han desmerecido injustamente las últimas referencias de la banda, y en concreto este disco: The Whole Love (dBpm Records, 2011). Se trata de su primera grabación gestada íntegramente en el parque de atracciones favorito de los músicos, su Loft en Chicago. La formación actual ya se había consolidado (con dos reclamos como Nels Cline y Pat Sansone en las cuerdas) y el disco representa una celebración optimista del buen estado de Wilco. El sonido y las canciones son  increíbles y se nota que se ha estado trabajando todo el tiempo que ha hecho falta en la producción. De “Dawned on Me” valoro la capacidad de hacer un hit Pop con toda la dignidad y madurez que te otorga el estar al borde de cumplir 50 años.

https://www.youtube.com/watch?v=py3huGqjO_0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda