Vivos — 28 septiembre, 2017 at 13:07

Diez conclusiones rápidas del concierto de The Rolling Stones

Uno de nuestros rutos stonianos más fieles estuvo en el bolo de ayer de Sus Satánicas Majestades en Barcelona. Estas son, de manera telegráfica, sus diez ideas básicas de lo que vio anoche. Jordi Sánchez dixit.

 

1.- Los Stones son la banda de mi vida. Pero debo ser objetivo. Quizás fue un tema de percepción personal o era yo, pero no creo que fuera un concierto memorable como leo por ahí. Fue un concierto de los Stones y poco más hay que añadir a eso, pero de memorable o la mejor vez en Barcelona, nada de nada.

 

2.- Hoy por hoy, a la banda la salvan Mick y Ronnie ¿Qué hay que decir de Mick que no se haya leído ya? Inmenso como siempre. Y cabreado con Keith cuando metía la gamba.

 

3.- Ronnie es DIOS. No lo digo ahora, lo vengo diciendo desde que los caté por vez primera en el 90 con la Urban Jungle Tour. Prefiero a Ronnie que a Keith. Siempre lo he dicho. Aunque sea un sacrilegio escribir algo así.

 

4.- Keith fatal. Creo que ayer sonó a despedida. Apático, out, paseándose interpretando un papel que ya cansa. Metiendo la gamba en los riffs iniciales de los temas. Cuando tocó en solitario, antes de «Happy» pensé que le iba a dar algo. No sabía si estaba a punto de llorar, de desmayarse, si interpretaba un papel… En fin, lo hemos perdido. Creo que lo hemos perdido para siempre. Pero lo seguiremos amando.

 

4.- Charlie as usual. El Rey de la fiesta… pero en su sitio. Cada vez más delicado, a punto de romperse, pero ahí sigue.

 

5.- Me gustó el set-list pero no el ritmo del concierto. «Sympathy» más ñoño de las 10 veces que los he visto antes. No se puede empezar con este tema si no se empieza con actitud, con mala leche y a toda castaña. Creo que durante todo el concierto los Stones sonaron lentos, muy lentos.

 

6.- Lo mejor, «You can’t always get what you want», «Midnight Rambler» y «Honky Tonk Women».

 

7.- Sasha no le llega a la altura del zapato a Lisa. Ni de coña.

 

8.- «Brown Sugar»: el solo del saxo me sorprendió inicialmente, claro, tienes grabada en la memoria como lo  hacía Bobby Keys, pero pese a no agradarme al principio, el toque jazzie me gustó. Lo hizo distinto, cuando siempre escuchamos los mismos temas y tocados de la misma manera.

 

9.- Muy bien la separación por zonas en la pista. Más cómodo y ancho en la Pista General A aunque hay algunos que son muy pesados y cansinos con su actitud (con respeto, es mi opinión).

 

10.- Me duele escribir lo siguiente: deberían replantear un final o pensar en formatos distintos. En clubes o salas medias. Sí, habría hostias para pillar entradas, pero esos shows de dos horas, en estadios, creo que ya no son el formato. Dice Ronnie que hay Stones para rato. Ojalá. Pero no sé yo.

 

Texto: Jordi Sánchez

Foto: Xavi Mercadé

3 Comments

  1. Bueno yo estuve en general pisa A y si te digo que genial se estaba muy bien , no entiendo lo que si la gente no estaba pesada seguramente yo era uno de esos que según tú estaba pesado . Sería porque estaba. Cantando y saltando hasta la extremidad de felicidad mientras tú te dedicabas con cariño claro a buscar puntillitas a todo , creo que fuiste tú el que no sabías disfrutar de lo que pasaba en un concierto de rockeros , los he visto 9 veces en mi vida y por supuesto me encontrado de todo , pero bueno con cariño es mi opinión .
    A tener en cuenta que los stones son 70 añeros no se les puede pedir más . Geniales!!!!

  2. Muy bonito tu resumen Jordi. No estuve ni estaré. Al igual que tú hice mis esfuerzos por ir a verlos desde Valencia al Urban Jungle sólo por lo que les debía y había aprendido de ellos. Además fuimos pensando que les quedaban dos cartuchos y poco más y, mira por donde, 27 años después dando aún caña. Supongo que para muchos, como yo, el único concierto de los Rolling al que han asistido es, de por sí, memorable porque siempre podrás decir ante los tuyos: “Yo estuve allí y, además, fue memorable”; y más cuando veas los caretos de tus contertulios mirándote como pasmarotes diciendo para ellos “y yo no, qué lástima”.
    Lo malo es la prensa musical que manda un pardillo, no como tú Jordi, y publican “el concierto del siglo” y yo estuve allí por la jeta, cuando ni han desempolvado el viejo “Aftermath” de vinilo porque, en el caso que lo tuvieran, sería descargado y en Mp3.
    Un placer.

  3. A
    mi me gustó. Ya los llevo viendo desde el 76, y muy de acuerdo contigo en relación a Keith Richards ( ya en la anterior gira se notaba muy bajo). Cierto también que ahora los Stones son Jagger y Ronnie, como también de acuerdo con la versión de Gimmie Shelter. En general pienso que fue un buen concierto, pero creo que hay que verlos como los que son ahora, con cincuenta años de carrera a la espalda, con setenta y tantos años de media, por lo cual no tienen ya de demostrar nada a nadie.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: