La desconocida escena art-punk neozelandesa fue retratada en una compilación de título revelador, AK79, editada en 1979 vía Ripper Records. Su tracklisting recogía lo más áspero de la cosecha de Auckland: Proud Scum, The Scavengers, The Swingers, The Terrorways… El disco, contrapartida austral del seminal No New York, sufrió varias actualizaciones y en algunas de ellas Simon Grigg (Propeller Records) y Roger Shepherd (Flying Nun) añadieron cortes extras de formaciones entroncadas con el pospunk entonces incipiente, caso de Marching Girls, Suburban Reptiles o los experimentales Features. Precisamente estos últimos acaban de someterse a un proceso de ‘’desmomificación’’ con el flamante X-Features, espléndida edición en vinilo que recoge el material publicado por Grigg a principios de los ochenta en el sello que él mismo fundó para dar salida al proyecto de Jed Town y James (SPK, Dead Can Dance, TJ&MC) Pinker. Visionarios pese a situarse geográficamente en el peor lugar imaginable, Features articularon su discurso sobre una suerte de electro-shock perfectamente ubicable en ese imaginario tenso e insolentemente ‘’arty’’ por el que se movieron coetáneos de la talla de Swell Maps, P.I.L. o Wire. Esto significa que lo que este disco encierra es mucho más que el rescate de los dos EPs de la banda más algún corte inédito. Lo de X-Features es en pocas palabras el retrato sonoro de un enfoque creativo que se saltó a piola los límites espaciales. Fresco y arisco revés al inmovilismo pop-rock del momento, el álbum recopila un puñado de canciones que, tres décadas después de haber sido registradas, siguen sin hacer concesiones a ese público todavía ensimismado con la larga sombra de Ian Curtis.
EMILIO R. CASCAJOSA