Encuentros — 19 julio, 2017 at 11:20

The Cash Box Kings: Huyendo de lugares comunes

Lejos de grandes alardes pirotécnicos, pero basando su fuerza en el conocimiento, la entrega y la pasión por el blues más clasico de la escuela de Chicago, liderado por una cabeza bicefala compuesta por la voz de Oscar Wilson, con un timbre similar al legendario Muddy Waters, y la habilidad y maestría a la armónica de Joe Nosek, sale a la luz el nuevo trabajo de los Cash Box Kings, “Royal Mint”, cuya mezcla de estilos basados en el blues supone un paso adelante en su trayectoria fiel a la tradición de la ciudad del viento. Una amalgama de diversos estilos intergeneracionales, que han sabido cultivar desde sus inicios y que han ido añadiendo en cada nuevo trabajo. Así, a sus raices ya exploradas e impecablemente absorbidas del Delta años 20, Chicago años 40 y 50, jumpin’ blues, añaden ahora algo de New Orleans, e incluso toques soul con sección de metales incluida en dos temas.

 

Con la publicación del nuevo trabajo “Royal Mint”, ¿Qué ha supuesto para la banda vuestro fichaje por Alligator Records, tras el paso por Blind Pig?

Joe: Estamos entusiasmados por estar con Alligator. Apreciamos realmente todo lo que hicieron en Blind Pig por nosotros, pero desafortunadamente el sello fue vendido y ahora es propiedad de Sony, que básicamente lo ha convertido en un sello histórico. Al hacer estas nuevas grabaciones necesitabamos un nuevo hogar para la banda. Solo envíamos los temas a dos discográficas que nos merecían respeto y una de ellas era Alligator. Estamos muy agradecidos de que Bruce Iglauer le gustara lo que escuchó y decidiera sacar adelante un disco de autentico blues de la vieja escuela.

Este disco, vuelve a producirlo Joe, ¿Qué diferencias con los anteriores discos, destacariaís a la hora de componerlo y grabarlo?

OSCAR: El material y los temas del disco son los más serios y relevantes que hemos hecho hasta la fecha, hemos incorporado las noticias de la actualidad al blues.

JOE: Si. Esta es las primera vez que nos hemos involucrado políticamente sobre algunas de las cosas que estan ocurriendo en nuestro país, pero tanto Oscar como yo nos sentimos obligados a hablar sobre ciertos temas. Musicalmente este album es el más personal de todos los que hemos hecho hasta ahora.

Quizás en “Holler and stomp”iniciastéis una variación en la senda inicial muy afin al Blues de Chicago de los 50’s, introduciendo una vertiente más country. ¿En lo que se refiere a “Royal Mint habéis estado buscando algún sonido en particular?

OSCAR: Creo que se puede ver la progresión y el crecimiento de la banda desde el primer disco que hice con ellos, “Live at Cuda” en 2008. Por ejemplo, aquí hacemos un tema de zydeco original de Clifton Chenier. No es algo que hubiera podido hacer hace 10 años, pero siento que he crecido como músico y la banda tambien está ahora capacitada para cubrir un territorio de estilos mucho más amplio.

JOE: Estilísticamente tambien hemos añadido una sección de viento en algunos temas por primera vez en un album de los Cash Box Kings. Esto ayudó a acentuar algunos estilos que cubrimos como jump blues, new orleans y soul blues. Sigue siendo un disco de blues de Chicago de la vieja escuela, pero nos gustan tantos estilos de la musica americana tradicional que tienen que surgir en nuestra forma de componer.

Cada vez adquiere más protagonismo y presencia Oscar Wilson como cantante principal , ¿Te sientes más cómodo en la faceta de armonicista que en la de cantante, aunque sea en los temas que tú has compuesto?

JOE: No creo que sea algo intencionado. Obviamente, pienso que Oscar es un cantante con mucho más talento que el que yo pueda tener, pero sigo disfrutando cuando canto. Hubo temas que compuse para cantarlos yo y una vez grabados no se han incluido en el disco. Los temas que escribí con Oscar, simplemente suenan como hechos por y para él.

La banda está llevando el sonido clásico del Blues por todo el mundo, con una fidelidad al estilo de los años 40 y 50 del Blues de Chicago y el Delta años 20, no obstante hay una inteligente mezcla de música de raíz tipicamente americana en vuestros discos, pensáis que aún queda camino por recorrer y explorar?

OSCAR: Por supuesto, siempre hay nuevas vías que tomar y cosas nuevas que intentar. Estamos valorando hacer un viejo tema de hillbilly de Doc Boggs. La clave es que aunque se trate de hacer una versión de otra gente, hemos de mantener nuestra propia identidad al hacerlo. Le da nueva vida a la canción y la mantiene fresca.

Oscar demuestra que eres un frontman de primera clase, interactuando con el público como parte esencial de vuestros conciertos. ¿Piensas que es fundamental dentro del blues esa comunicación y acercamiento con la gente?

OSCAR: Definitivamente es así. Interactuar con el publico en una actuación lo es todo. La gente ha pagado por una espectáculo y quiere pasarlo bien. Quieren verte actuar, pegando saltos y haciendo el loco, dentro de un orden musical. Una actuación es música y entrenimiento a partes iguales. Es lo que la gente quiere ver. No quieren ver a tíos quietos y mirándose los pies en un escenario solo para parecer que son los mas cool del mundo.

Hablarnos de los temas propios del nuevo álbum, tan actuales e interesantes como “Blues for Ch-iraq” y “Built that wall”, que están entre mis favoritos.

JOE: Como ya he dicho, nos gustó introducir unos metales a la mezcla y realmente ayudaron a llevar a estos temas a otro nivel. Pero siempre hemos sido y continuaremos siendo una banda de blues de Chicago. Tenemos a una sección de viento que ocasionalmente toca con nosotros, pero la mayor parte del tiempo nos acercamos al sonido clásico del Chicago blues de los 50.

En contraposición a la carga política y de denuncia de “Built That Wall”, hay temas tratados con humor como “If you got a jealous woman, facebook ain´t your friend” ¿porqué os gusta combinar de este modo ambos extremos?

JOE: Pienso que es importante ver el mundo de una manera crítica y plantarte ante las injusticias sociales que ves habitualmente. Al mismo tiempo debes aplicar el sentido del humor a tu vida, si no lo aplicas tienes un verdadero problema.

OSCAR: La canción sobre Facebook está inspirada en una historia real que me pasó con mi mujer. Desde entonces un montón de gente me ha contado que han pasado por la misma situación. Un fan de 17 años me contó ayer mismo que amaba este tema. Es realmente una canción que puede ser entendida por varias generaciones.

Se os define por ese sonido blues-a-billy tan personal, con un ritmo contagioso que da un dinamismo perfecto para unos directos enérgicos y festivos, ¿Cuáles han sido vuestras influencias para lograr dicho sonido característico?

JOE: Siempre han cabido en nuestro repertorio ambos estilos del sonido Sun, tanto country/rocakabilly como por supuesto el blues. Toda esta música vino del blues, así que para nosotros sólo tiene sentido que esos estilos musicales se interpreten juntos y de manera intercambiable. No es nada nuevo. Chuck Berry escuchó a Bob Wills. Elvis escuchó a Junior Parker y a Big Mama Thornton. Lazy Lester era un acérrimo fan de Hank Williams. Estos dos estilos de música no son tan diferentes como mucha gente pueda creer, especialmente si echas la vista atrás 60 o 70 años.

Aunque Oscar Wilson entró como cantante en el quinto disco y actualmente músicos originales, como Joel Paterson o Kennie Smith no tocan en todos los temas, ¿Sóis ahora mismo los dos el núcleo visible y característico de la banda?

OSCAR: Si.

JOE: En cada actuación de Cash Box Kings a la que vengas, nos verás a Oscar y a mí sobre el escenario. El resto de la banda es un “colectivo de Blues rotatorio” con algunos de los mejores músicos que hay en Chicago. Verás a Joel Paterson, Billy Flynn y/o Little Frank a las guitarras y a Kenny Smith o Mark Haines a la batería. Pero ahora es cierto que Oscar y yo somos la cabeza visible de la banda.

Da la impresión, por vuestras composiciones, que sois unos grandes estudiosos del blues, ya que nadie puede recrear esa influencia clásica sin conocer perfectamente un pasado y un legado tan colosal dentro del género, ¿ Quiénes son los musicos que más os han impresionado?

OSCAR. Lightnin’ Hopkins es mi favorito de toda la vida. Tambien estoy muy influenciado por Muddy Waters, John Lee Hooker, Little Walter, Holwlin Wolf y Jimmy Rogers, y por supuesto los King boys: Albert, B.B. y Freddie. Mi padre, H.S. Wilson que aunque falleció antes de que yo naciera, también tuvo una gran influencia en mi forma de interpretar el blues.

JOE: Little Walter es desde luego mi armonicista favorito de todos los tiempos. También me han influenciado enormemente Muddy Waters, Jimmy Rogers, Jimmy Reed y Sonny Boy Williamson así como James Cotton. Aprecio igualmente a algunos contemporáneos como William Clarke, Kim Wilson, Jerry Portnoy y Mark Hummel.

Siempre habéis combinado temas originales con versiones de grandes músicos de blues, aunque con unos temas menos conocidos para el gran público, ¿La elección fue por ser vuestros favoritos de siempre o es una forma de no caer en lo evidente y dar a conocer al público a artistas o temas menos conocidos?

JOE: Siempre intentamos encontrar temas poco populares y artistas menos conocidos para el gran público aunque sea aficionado al blues. Intentamos evitar material como “Sweet Home Chicago”. Si versioneamos temas de gente muy conocido como Muddy Waters o Jimmy Reed, tratamos de desenterrar canciones con las que la gente en general no esté muy familiarizada. Es nuestra forma de llamar la atención a grandes temas que pueden haber sido olvidados.

Tengo entendido que en Milwaukee en una ocasión tocó con vosotros Danny Boy, un armonicista español, que opinión os merece la situación actual del blues a nivel mas global, fuera de los USA?

JOE: ¡Claro que sí! recuerdo que tocamos con Danny boy en Madison, Wisconsin. Es un gran armonicista y un tío estupendo. Tengo claro que el nivel en Europa de los músicos de blues ha crecido una barbaridad en los últimos 15 años. Cada vez que vamos a Europa nos encontramos con musicos acojonantes.

Vuestra apuesta por el directo es muy fresca y con buenas dosis de energía, proporcionando grandes momentos de jumpin’ blues, por lo que en España encajaría muy bien vuestra propuesta ¿Tenéis programado venir a nuestro país para presentar este disco?

JOE. Nos gusta tocar en directo y nos encantaría volver a España para tocar este nuevo material a todos los fans que tenemos ahí. Tocamos hace seis años en el Festival de Blues de Hondarribia lo que fue una experiencia increíble. Esperamos volver a España pronto (en español).

OSCAR : España es espectacular, nos encanta y esperamos volver pronto.

 

Texto: HECTOR FDEZ. BASELGA

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: