Discomático

The Kooks: The Best of…So Far» (Virgin/Universal)

De los grupos británicos surgidos en la pasada década siempre he tenido bastante simpatía por el cuarteto The Kooks. Me gusta su procedencia de esa ciudad tan especial como es Brighton, mítica por las luchas mods en sus playas. También su nombre sacado de una de las canciones más especiales del que, para mí, es el mejor disco de David Bowie.

Al margen de estos detalles o anécdotas, han hecho un buen puñado de singles variados y tienen discos también bastante completos entre su repóker de trabajos de estudio. Lo suyo es el pop-rock más transversal y aunque se les asoció al movimiento brit-pop, en sus discos hay puro rock clásico, destellos power-pop y new wave, gotas de reggae (vía The Police) y hasta guitarras afiladas con identidad post-punk. En “The Best Of… So Far” (Virgin / Universal) tenemos lo que su título indica… y mucho más. Y es que en la Deluxe Edition tenemos más de dos horas de música y un total de 38 temas.

Comienzan con uno de sus singles más populares como es “Naive” con su guapo ritmo y sus inquietas guitarras. Siguen con otro de sus singles de “Konk” que fue su segundo disco y cuyo título está sacado, sí, del legendario estudios de The Kinks. Se trata e un rockero y guitarrero “Always Where I Need To Be”. Siguen con el alegre tema que tituló su tercer trabajo. Un “Junk Of The Heart (Happy)” realmente feliz en su estribillo y con melódico y cálido pop. Otro tema de pop de ritmo vivo y de aromas optimistas fue su pelotazo del primer disco, “She Moves In Her Own Way”.

Por supuesto tenemos “Sofa Song”, “Eddie’s Gun”, “Ooh La” o “You Don’t Love Me”. Siempre difíciles de clasificar se acercaban a Talking Heads o !!! en la funky “Down”, pero también a The Police con los toques reggae de temas como “Matchbox”. En los más melódicos, como esa preciosidad que es “Seaside” tenían un aire a los mejores Aztec Camera y cuando rockeaban con sus guitarras como en la intensa “Sway” también se citaba a Thin Lizzy. Ellos se criaron con Bylan, Stones, Bowie o Police, pero se les comparó a Artic Monkeys, Kinks, The Thrills, Spin Doctors, The Fratellis o Dexys Midnight Runners.

No falta el atractivo de dos temas nuevos entre los que me quedo con el primer single “Be Who You Are”. Otra joyita pegadiza y agradable con guapa melodía y un pegadizo estribillo para tararear. En el segundo de los compactos, además, tenemos un montón de interesantes demos, tomas alternativas y rarezas con bastante nivel en general. Es el caso de la (Original Version) del “Eddie’s Gun”.

También tenemos temas no presentes en el primer compacto como “California” y sus guitarras reggae o las enérgicas y rockeras de “Pull Me In”. También una preciosa lenta con magia como “Constantine’s Love”. Por el lado más rockero también brilla la demo de “The Saboteur” y por el acústico la apacible y sencilla “Lonely Cat”. ¡Muy buena presentación y, como suele decirse, una estupenda manera de conocer al grupo de Luke Pritchard y los de Brighton!

Texto: TXEMA MAÑERU            

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter