Encuentros — 19 junio, 2017 at 12:52

Eddie Peregrin: Doo Wop y Brill Building pop girrrrrls!

Iniciativas como a las que nos vamos a referir son las que te mantienen en el filo musical del underground. A base de una total decicación,  sale al mercado discográfico el segundo volumen del “Girls are messin up my mind”, donde voces femeninas nacionales dan rienda suelta a los sonidos del Brill Building de grupos femeninos pop de los sesenta con calidad de voces, armonias e instrumentación.

 

El alma mater de estos recopilatorios hechos con entusiamo y dedicación es Eddie Peregrin que desde sus primeros tiempos fue decantándose por el Doo Wop y los grupos de chicas Spectorianos y al mismo tiempo, productor de The Sparkles y componente activo del impresionante combo de Doo Wop de Barcelona llamado The Velvet Candles. Un sobresaliente por méritos propios a la labor de difundir estos sonidos que llevaron al pop a su cumbre en los primeros sesenta. Nos lo cuenta el propio Eddie con todo lujo de detalles:

Siempre se dice que en la vida hay unos primeros momentos o inicios en donde vas tomando unas influencias que luego confirmarán tu mundo musical ¿Qué te llevó a los sonidos del doo wop y del Brill Building?.

Gracias a mi hermano mayor Alfredo Peregrín, él escuchaba el programa de RNE Flor De Pasión, yo por el horario en el que lo emitían  por aquél entonces no podía escucharlo en directo, pero mi hermano grababa sus programas en cinta de cassette y pude disfrutarlo gracias a eso. De todas aquellas canciones que quedaban registradas ya empecé a tener predilección solo por las que contenían armonías vocales, me parece increíble que después de tantos años ahora algunas canciones de las que produzco suenen en ese mismo programa.

De ser fan de esta música pasas a formar parte de ella como componente de algunos grupos entre ellos The Velvet Candles, ¿Cómo se ha desarrollado tu recorrido musical?.

The Candles fue la primera formación en la que estuve, con 14 años, junto a uno de mis actuales compañeros de grupo, Miguel Ángel García Garro. Fue un grupo acapella Doo Wop de corta vida (menos de un año) pero muy intensa, entre otras cosas por la edad que teníamos todos nosotros. El grupo se rompió para dar paso a otro mejor, Los Ascetics, en el que yo ya no estaba pero sí Juan Ibáñez, que es nuestro actual bassman en VC y también Miguel Angel. No estuve en ninguna formación más hasta hace 10 años, gracias a un encuentro con uno de los antiguos componentes de Candles se me ocurrió hacer un revival del grupo , ésta vez como Street Candles, para ello contamos con el que es pieza clave en la actual formación, Agustí Burriel. Con Agustí hicimos varios cambios, buscamos una voz femenina (Mamen Salvador) y contactamos con dos grandes del Doo wop y antiguos amigos, Juan Ibañez y Miguel Angel Garcia , así formamos The Velvet Candles, hasta hoy, y nos va muy bien, tenemos la suerte de viajar bastante por grandes festivales en Europa.

De forma paralela y en los últimos años formé dos grupos más, grupos de chicas. Me parecía increíble que en España no hubiera ningún grupo que recreara el sonido 60’s girls groups, o al menos yo no lo conocía. Con lo que para poder disfrutar de algo así, había que formarlo. El primero de ellos fueron The Sparkles, las cuales siguen en activo gracias a Lidia Sobrino, que ha luchado y sigue luchando como una jabata, y he de decir que ahora están en uno de sus mejores momentos, quizá el mejor. El segundo que formé fueron The Doo Langs, lo pasábamos muy bien ensayando y sobretodo grabando canciones (la mayoría nunca vieron la luz), pero tuvo corta vida. En cuanto a trabajo de estudio de grabación, con medios bastante escasos me estrené con el primer EP de Sparkles. Más tarde, en 2015, junto con mi amigo Alex Solana, con el que compartimos estudio de grabación, produje lo que sería el primer volumen de Girls Are Messin’ Up My Mind, y en vista del éxito obtenido nos lanzamos este año para el que acaba de ver la luz, el segundo volumen de esta recopilación.

Eres uno de los responsables en Barcelona de una asociación llamada “Doo wop 50′ Music”,¿Cual fue la idea principal del inicio de esta asociación musical?.

La idea inicial fue ayudar a dar a conocer a los grupos españoles de Doo Wop produciendo un álbum recopilatorio que contuviera canciones de todos ellos, pero fue un proyecto que no se terminó. Me pareció una gran idea rendir tributo a los grupos de chicas de los 60’s con cantantes actuales y eso es lo que acabamos haciendo, con la colaboración de Mamen Salvador, Benjamín Martínez (miembros de la asociación) y de Lorenzo Millo.

En estos momentos ya tenemos en el mercado discográfico el segundo volumen del “Girls are messin up my mind”, pero en el 2015 apareció el primer volumen, ¿Qué te llevó a hacer estos recopilatorios? y ¿Qué tratamiento de sonidos querías darle en profundidad?.

Por el mismo motivo por el que formé The Sparkles y The Doo Langs, primero por mi pasión por las voces femeninas y las armonías de grupos de chicas y segundo por la inexistencia de una recopilación actual de esas características. Cuando algo no existe hay que fabricarlo…

Respecto al sonido preferí huir de la opacidad para darle un color brillante y un sonido agradable a la mayoría de oyentes.  En un disco de versiones, me parecía lógico refrescarles el sonido y no buscarle las “vueltas analógicas” ni la frescura de una primera toma de voz, que no digo que no me gusten esos dos conceptos, todo lo contrario, pero no para este disco… La parte más importante sin duda alguna ha sido rodearme de tan buenos músicos como son Maren Pérez, Luis Martin, Pol Prats, etc… Y las cantantes, no podían sonar actuales, para algo así tienes que recurrir a gente que conoce el estilo, que lo practica,  no podría concibir un proyecto así sin cantantes de la escena 50’s 60’s de nuestro país principalmente, ellas son las voces para algo así… además de que al fin y al cabo esto no deja de ser un proyecto íntimo. Hay que apoyar a las cantantes que conoces y máxime cuando para tí son las ideales.

Cada tema es interpretado por una cantante y un grupo de respaldo, ¿Cómo fuiste trabajando en este apartado?.

A veces un poco complicado por que algunas cantantes son extranjeras y dar indicaciones desde la distancia no es fácil, y otras tan fácil como llegar grabar y listo. Técnicamente lo que se hizo es, lógicamente grabar la instrumentación primero y coros (en nuestro estudio) y las cantantes pues las que teníamos cerca pasaban por nuestro estudio y a las que, como comentaba antes vivían lejos, grababan sus respectivas tomas de voz en estudios de su ciudad/ país  y nos las mandaban para finalmente mezclarlo todo, esto último tenía un poco de riesgo pero al final como las tomas se grababan de modo profesional con un poco de tratamiento se lograban integrar bien las voces en las mezclas… Creo que el resultado ha sido bueno.

Un recopilatorio el primero de versiones de The Shirelles,The Supremes o The Ronettes entre otros en composiciones de Goffin/King o Man/Greenwich y demás productores reputados de aquellos primeros sesenta, ¿Cómo se seleccionaron los temas?.

Algo muy importante para mí y requisito indispensable era que no fueran temas archiconocidos, no “greatest hits”. La idea y la gracia era rescatar canciones más o menos oscuras del estilo. La mayoría de veces se  proponían canciones que a mi parecer pegaban con las voces de las cantantes y sobre un abanico de propuestas ellas elegían la que más les gustaba. Quizás la elección de los temas sea la parte más íntima de este proyecto, temas que al igual que te han llegado al corazón a tí en sus versiones originales esperas que le lleguen a los demás del mismo modo…

Desde mi punto de vista es un recopilatorio de voces, melodÍas, sensaciones aromáticas y buena instrumentación ¿Cómo lo definirías tú?.

Agradezco que lo definas así. Yo al verlo desde dentro lo definiría como un recopilatorio lleno de pasión, emociones, trabajo, satisfacción…

Para este segundo volumen de “Girls are messin my up mind”, ya con un primer volumen anterior, ¿Qué ingredientes querias conservar y cuales evolucionar?.

Siempre digo que el fenómeno Early 60’s Girl Groups más que un estilo es eso, un fenómeno, varios estilos dentro de una época interpretados por voces femeninas. Muchos grupos empezaron con Doo wop de los 50 o r’n’b para acabar, por ejemplo, culminando su carrera con el pop spectoriano o el soul de los 60. Siendo así, podía haber hecho dos volúmenes con estilos completamente distintos sin salirme de la temática. En el segundo quise conservar alguna canción “teener” que predominaron en el primero pero a la vez incluir nuevos sonidos como el northern soul, motown… Quizás el segundo sea más “bailable” que el primero, no se si llamarle a eso evolución..

Catorce temas componen este nuevo recopilatorio con voces que van desde Mamen Salvador,Esther Alaiz hasta Anna Gascon y Myriam Swanson entre otras voces, ¿Qué resumen me podrías hacer de todas las participantes de este segundo volumen?

Todas ellas son cantantes de primera, superaron mis expectativas con creces… Sus interpretaciones me parecen impecables, sin más… creo que tengo muchísima suerte de que hayan accedido a este proyecto con la pasión con la que lo han hecho. Espero que el público que no conociera a cantantes como Lide Hernando, las Donnelles, Oh! Sharels etc…y las descubra por primera vez en este álbum piense lo mismo que pensé yo… Y cómo no las descubrí antes?

Con estos recopilatorios deduzco que es una forma de hacer saber al público que hubo un pop con mayúscula lleno de imaginación y de excelentes intensidades tanto a nivel de voces como de sonidos.

Esa es la idea principal, que la gente recuerde esa época en la que los grupos de chicas arrasaban en las listas de éxito con unas melodías preciosas, unas armonías celestiales y unas producciones cada vez más elaboradas e innovadoras, y si alguien lo desconocía y lo descubre en este recopilatorio es una alegría muy grande, rendirles tributo era de mortal necesidad.

Has pensado ya mismo en un tercer recopilatorio de estas mismas connotaciones sónicas o de sonidos distintos.

A la vez que estaba trabajando en el segundo ya estaba pensando en el tercero, me pasó con el primero y ahí está… si , si lo he pensado… Hay mucho por hacer, muchas joyas por redescubrir, muchas cantantes con las que colaborar… Otro mundo en el que me gustaría indagar es en el de las cantantes femeninas del llamado yeye, algo innovador se nos ocurre en la Asociación… aunque, como en el ajedrez, el tablero cambia a cada momento…

Ahora falta que la gente apoye esta recopilación para darnos las armas para seguir con nuestra pasión.

Para la gente que no pueda localizar el disco, ¿dónde puede dirigirse para su adquisición física?.

En Madrid pueden dirigirse a la tienda Skinny Records, en Barcelona en el 99% Moto Bar y en Barbara Ann. Lo mandamos por correo postal escribiendo al email de la Asociación:  info@dwfm.es

Dime cinco temas favoritos tuyos de Doo Wop y cinco clásicos Spectorianos o de la escuela del Brill Building.

Doo Wop:

Dion – Will Ever Come My way

Cadillacs – I Saw You

Bobby Hatfield – I Need A Girl

Dante & The Evergreens – Think Sweet Thoughts

Donnie & The Del Chords – I Found Heaven

—-

Clásicos Spectorianos y Brill Building:

Cookies – I Never Dreamed

Ronettes – Be My Baby

Skeeter Davis – I Can’t Stay Mad At You

Crystals – He’s A Rebel

Shirelles – Will You Still love Me Tomorrow

¿Qué me puedes contar de la actividad actual de The Velvet Candles? y ¿Cómo será el próximo disco del grupo?.

Tenemos muchos conciertos previstos para este año y el que viene casi todos fuera del país: Alemania , Holanda , Inglaterra , Italia … Nos sentimos muy afortunados en ese aspecto. Tenemos muy buena aceptación tanto aquí como entre el público europeo, lo cuál nos hace inmensamente felices.

Tenemos un disco ya grabado (en proceso de masterización) que saldrá en Septiembre con el sello El Toro Records, de versiones que hemos venido haciendo en directo durante todo este tiempo, pensamos que sería una buena idea dejar constancia de algunas de esas canciones, aunque a la vez ya estamos preparando temas propios para un futuro álbum.

 

Texto: The Profe

Fotos:

Eddie y Oh Sharels por Pilar Silvestre

Hey Las  por Hanson Leatherby

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: