Discomático

Capsula: The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (Hotsak)

Han pasado ya casi 5 años desde que los argentino-bilbaínos CAPSULA cumplieran uno de sus grandes sueños. Fue el de protagonizar una de las más inolvidables veladas del Ciclo Izar & Star interpretando el “Ziggy Stardust” de David Bowie, uno de sus indudables discos de cabecera. Fue un rotundo éxito que se interpretó más veces que aquella primera noche y algunos de de los temas de Bowie han seguido cayendo en futuros conciertos de los Capsula. Gaztelupeko Hotsak, su discográfica desde entonces, decidió sacarlo en compacto y también en una preciosa edición en vinilo.

Dicho vinilo se agotó y como estamos todavía en unos tiempos en que la pérdida de Bowie, y las constantes noticias en torno a él, ya sea por libros, discos o exposiciones, están muy vigentes, pues parece que se han decidido a hacer una merecida reedición. La portada actual es más bonita para mí y capta la fuerza del inolvidable rayo del “Aladdin Sane” y la funda es doble y trae magníficas fotografías y todos los créditos. El interior del original todos lo conocemos. El facturado por Martín, Coni y demás acompañantes está a la altura de la leyenda. Admirados por Little Steven o por el editor de la Rolling Stone, David Fricke, contaron con la producción de John Agnello (Bob Dylan, Sonic Youth, Dinosaur Jr.).

Entre los numerosos músicos colaboradores en la grabación estuvieron Ivan Julian, de Richard Hell & The Voidoids y con quien ya grabaron el más que destacado “The Naked Flame” (Hotsak, ‘10). También Matt Verta-Ray de los Heavy Trash y músicos de We Are Scientists, Sex Museum, Audience o Eureka Hot 4. Se vuelve a respetar el orden del disco que se inicia con una preciosa “Five Years”. Sacuden duro a las guitarras con un “Moonage Daydream” que han seguido tocando en directo. También te cautivan con la acústica “Starman”. Martín cedió el micrófono a Coni para la emotiva “It Ain’t Easy”.

En la cara B bordan juntos el radiante estribillo y la gran melodía de “Star”. En “Hang On To Yourself” tiran más por derroteros cercanos a los Stooges, bien ayudados por las guitarras de Ivan Julian y Matt Verta-Ray. En la pegadiza y siempre explosiva “Suffragette City” tenemos a Marta y a Fernando Pardo de los Sex Museum, respectivamente al piano y a la guitarra. No podían faltar otros de su calaña. El final sigue emocionando como lo hacía el disco original con el romanticismo decadente de ese “Rock ‘N’ Roll Suicide”. Debieras pasarte por www.hotsak.com para conseguirlo ahora si no lo hiciste en su día. ¡Volverá a ser pieza de coleccionista!

 

Texto: TXEMA MAÑERU

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter