Encuentros

The Cannibal Queen: Rock sin apellidos

La banda barcelonesa The Cannibal Queen llega a su cuarto disco y lo hace con una transformación total que casi la convierten en una nueva banda. Mantienen el nombre y los abundantes tonos stoner, pero han sufrido importantes cambios en todos los aspectos. El nuevo trabajo se llama «Rules Of Duality» y la sonoridad de sus ocho nuevas canciones abre el abanico al rock más clásico setentero, a la psicodelia y hasta al más agresivo post-punk. En ello ha influido la presencia del nuevo cantante, Sata Nero. Esto fue lo que nos contó Carlos Santolobo, guitarrista de La Reina Caníbal…

La transformación que ha sufrido The Cannibal Queen tras la partida de Ray Varela ha sido muy grande. ¿No habéis barajado la posibilidad de cambiar de nombre?

Si que se pensó, pero no de forma muy seria. Creo que es normal que las bandas busquen otros caminos, es bueno que haya esa inquietud artística.

Vuestro abanico estilístico se ha ampliado de manera importante. ¿Siempre ha habido deseos de abarcar más estilos y sonoridades o simplemente ha sido trabajar sin marcarse barreras?

Un poco las dos cosas, nos divierte mezclar, no queremos ser puristas de ningún estilo en concreto, aunque nos consideramos una banda de rock sin apellidos.

La voz de Sata Nero es bastante diferente a la de Ray. ¿De dónde sale Sata y qué ha aportado como novedoso al grupo?

Sata aparece a través de un anuncio. Su aportación es más que relevante, desde el principio supimos que era perfecto para la banda, y aparte de las letras y las melodías, destaca su amplio registro vocal y una gran cultura musical.

Otra cosa que llama poderosamente la atención en el nuevo disco es la preciosa portada y presentación del mismo. ¿Ideas propias o ha sido inspiración de la gente de Branca Estudio?

Ha sido inspiración de Branca a partir del título que propusimos,  “Rules of Duality”. Hablar de la dualidad desde un punto de vista emocional, es algo que siempre me ha interesado.

Da la impresión que la portada comulga a la perfección con el título del mismo y con el planteamiento del disco un poco en general…

Si, pero sobre todo con la primera y última canción del disco, que son canciones completamente opuestas, como las dos caras de una misma persona.

La producción también tiene una gran calidad. Creo que las ha hecho tú, Santolobo, con alguna ayuda de Tomi Pérez. ¿Satisfechos con su trabajo y con los resultados?

Para este disco quería encargarme de la producción, tenía muy claro como quería que sonara el disco y eso me dio confianza para hacerlo. Cuando trabajas con Tomi, estás tranquilo, ya habíamos trabajado juntos en el pasado y seguro lo seguiremos haciendo en el futuro. Tuvimos varias reuniones en las que hablamos del sonido y del planteamiento del disco, y a partir de ahí, el siempre va a poner todo de su parte para que el disco suene como quieres, es de esas personas que aman su profesión.

¿Con qué otras bandas o proyectos ha trabajado Tomi?

La lista es muy larga, Tomi tiene una carrera bastante extensa, ha hecho muchísimos directos y también mucho trabajo en diferentes estudios, y aparte de ser un gran músico, como persona es un diez. Ha trabajado por ejemplo con gente como Marc Parrot, Mucho Muchacho, Santo Machango, Münik, etc… Bandas que no tienen nada que ver con nuestro estilo, pero eso es lo bueno de Tomi, es capaz de hacerte sonar muy bien vengas de donde vengas.

El adelanto con «Nail & Chain» ya deja bien claro la interesante transformación que habéis experimentado. ¿Quién compone mayormente este y los otros nuevos temas?

Para este disco me he encargado yo de las composiciones, Sata ha puesto letras y melodías y luego hay mucho trabajo de toda la banda en el local, puliendo y buscando un sonido compacto. El resultado es la suma de muchas cosas y personas.

Las letras parece que también tienen una gran importancia en el conjunto general. ¿Pudiéramos llegar a hablar de una especie de disco conceptual?

No, nunca hemos tenido la idea de hacer un disco conceptual, pero si, Sata da mucha importancia a las letras.

Supongo que ahora que el trabajo está en la calle, habrá ganas de defenderlo por todos los escenarios que sean posibles. ¿Alguna novedad para próximas actuaciones?

Hay ya algunas fechas cerradas y seguimos trabajando para cerrar más, tenemos muchas ganas de tocar, aunque antes de grabar el disco ya estuvimos probando los temas en directo.

¿Tenéis planeado incluir alguna versión nueva u os centraréis ya en vuestras composiciones?

Actualmente en los directos estamos tocando “Eighties” de Killing Joke y ahora estamos preparando, “Angry Inch” que sale de la banda sonora de “Hedwig and the Angry Inch”, que es un musical que luego pasó a ser película y que es altamente recomendable.

——-

Ya podéis descargaros de forma totalmente gratuita el nuevo álbum de The Cannibal Queen, «Rules of Duality». Grabado por Tomi Pérez (Marc Parrot, Mucho Muchacho) y producido por Carlos Santolobo y el propio Tomi Pérez, el disco cuenta con ocho trallazos de puro rock oscuro y con personalidad propia, influencias que van desde el stoner y la psicodelia al post-rock y el post-punk, si te gustan The Cult, Killing Joke, QOTSA…..escuchalo. Del artwork se ha encargado Branca Studio, todo un referente. Para descargar el disco solo tenéis que entrar en www.thecannibalqueen.com ,la descarga es directa, sin pediros registros, ni mail, ni nada. Disfrutarlo.

Texto: Txema Mañeru

Foto: Roger Navarro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter