Encuentros

The Fingersmiths: carteristas del punk’n’roll

No deberían olvidarse que antes del bautismo del género musical, el término anglosajón “punk” era utilizado como sinónimo de basura o escoria. Un vocablo que servía para designar por igual a objetos que a sectores de población muy concretos, por ejemplo a los carteristas. La escritora Sarah Waters tomó como protagonistas a este gremio amigo de lo ajeno en una de sus novelas, años después una banda valenciana ha utilizado dicha expresión para denominarse. Su primer larga duración, “Come Clean”, vio la luz hace unas semanas y no defraudará a los amantes del punk rock como a los seguidores del garage, new wave o la psicodelia.

 

¿Ha calado hondo en la banda la literatura y novelas de Sarah Waters?

El nombre nos hizo gracia desde el primer momento, además de tener una connotación pícara ya que en  la novela, los Fingersmiths eran carteristas de la Inglaterra victoriana. Nos atrajo la idea de dedicarnos a un oficio que implica los dedos y las manos como es tocar un instrumento, además de la referencia de un apellido tan común como Smith, es decir un grupo de gente corriente que se junta para tocar música.

¿Los miembros del grupo tenéis un pasado musical en otras formaciones o confluís por primera vez The Fingersmiths?

Sí, la base de la banda somos amigos de toda la vida que hemos tocado juntos desde que teníamos 17 años prácticamente, hemos estado en varias bandas de punk y hardcore juntos desde hace años, la última incorporación fue la de Tim a la guitarra desde Alemania.  Digamos que la banda se sostiene más que por el aspecto musical por la amistad que nos une durante el paso de los años, como un grupo de colegas que nos juntamos para tomar unas cervezas, cenar y de paso hacer algo de música.

Vuestro primer larga duración ha visto la luz recientemente. Los doce temas que lo componen es una mezcla de punk and roll y mucha melodía que emana del power pop o new wave. Cala rápido y directo, lo cual se agradece.

Nuestra primera referencia también editada en vinilo por Devil Records, fue un mini LP llamado «The first one, Six Songs» este lo grabamos en directo en solo un día, el sonido es algo más crudo, un poco por las prisas y las circunstancias del momento. Para este segundo trabajo hemos tenido mucho más tiempo, lo hemos grabado en pequeñas sesiones durante casi un año, por lo que el sonido ha cambiado un poco y está algo más elaborado. Lo grabamos con mucha más calma en «Chamizo Records» el estudio de Rubén nuestro guitarrista y el resultado son temas más arreglados pero en definitiva  canciones de punk rock con bastante melodía sobre todo en la parte vocal, esa era la idea.

Un sonido muy fresco que puede cautivar a un público muy dispar y diferente. 

Es el resultado de la diferencia de gustos dentro de la banda. Escuchamos desde hardcore, punk o hard rock hasta psicodelia, garage o power pop. Somos bastante abiertos en ese sentido, nos gusta la buena música sin más, no nos gusta encasillarnos y ponernos etiquetas, supongo que el resultado final del disco es la mezcla de todas esas bandas que nos han gustado desde jóvenes o que escuchamos actualmente.

Habéis optado por la edición exclusivamente en vinilo, concretamente 550 copias. ¿Es un riesgo apostar por este formato únicamente o una ventaja ahora que el vinilo resurge con fuerza?

Efectivamente apostamos por el vinilo, siempre lo hemos hecho. Es un hecho que el vinilo como formato está en su segunda juventud, hacía años que no se editaba tanto en vinilo como ahora, nosotros desde siempre apostamos por el vinilo, es nuestro formato favorito, ya sea para editar nuestros trabajos como para nuestro autoconsumo musical, nos gusta su sonido y su presentación, nos gusta coleccionarlo, es algo atemporal que pensamos que no va a quedar obsoleto nunca. Hemos editado con diferentes sellos para intentar tener la máxima difusión posible y que llegue a cuantos más países mejor y tenemos el apoyo de un buen puñado de pequeñas discográficas españolas y de fuera, desde sitios tan dispares como Rusia, USA o Bélgica, cuya unión ha hecho posible que salga adelante esta edición por lo que las 550 copias se han movido muy rápidamente. Es una formula muy utilizada últimamente dentro de la escena, realmente es todo muy D.I.Y. en definitiva, eso nos gusta.

La portada ha quedado muy chula. ¿Lleva el sello de Mik Baró?

El diseño y la ilustración de portada es de Mik Baró. Desde siempre nos ha gustado su trabajo, en este caso se ha salido un poco de su línea habitual de trabajo, nos ha encantado el resultado y estamos muy contentos.

 

Ha publicado vuestro LP la tienda de discos Devil Records. ¿Hay vida musical punkrockera en la ciudad de Valencia y aledaños en la actualidad?

Hemos publicado el disco entre varios sellos, como es el caso de Sweet Grooves Records de Cáceres, Ghost Highway Recordings y la tienda de discos y sello discográfico Devil Records de Valencia. Actualmente la escena musical valenciana está en buen momento, tanto a nivel de bandas como a nivel de conciertos que se programan en las diferentes salas de la ciudad, no recuerdo una época con tantos conciertos. Si no eres demasiado cerrado en cuanto a gustos, todas las semanas hay algo interesante que ver ya sea en el Magazine Club, 16 Toneladas o La Residencia.

¿Cómo estáis llevando a cabo la presentación en directo del nuevo trabajo?

En breve prepararemos la presentación «oficial» del disco aquí en Valencia y la idea es empezar a moverlo por salas y garitos de toda España en la medida de lo posible y siempre que nuestros trabajos nos lo permitan. Si nos quieres ver en tu ciudad tocando solo tienes que contactar con nosotros, estaremos encantados.

 

Texto: Rafa García-Moreno

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter