Encuentros

The Beat From Palookaville: La orquesta de rhythm & ska llega a España

Desde Suecia, con álbum calentito bajo la marca Sleazy Records (el más que recomendable Come Get Ur Lovin’) y un directo de-mo-le-dor, llegan los chicos de The Beat from Palookaville. Un septeto capaz de aunar el r’n’b más sudoroso y desenfrenado con diversión skatalitica y sabias dosis de rock and roll clásico. Contactamos con Anders Lewen, encargado de contarnos qué podremos encontrar en sus próximas actuaciones españolas: 27/4, Helldorado (Vitoria); 28/4 Las Armas (Zaragoza); 29/4, 16 Toneladas (Valencia) y 30/4, TNT Blues (Cox. Alicante).

 

¿Nos presentas a la banda, Anders? ¿Puedes contarnos cómo se creó la banda?

El grupo se formó cuando Knock-Out Greg & Blue Weather dejó de existir. Algunos de los chicos de la banda, incluido yo, pensamos «bueno, ¿qué diablos, por qué parar esto solo porque Greg no quiere seguir?». Así que formamos una «nueva» banda, nueva en el sentido de que no queríamos repetirnos, solo tocar blues y r&b, así que dejamos que todas las demás influencias marcaran la dirección. En el principio tocábamos temas de películas B, temas de striptease, tango, ska e incluso algunas piezas country, pero pronto tendimos a centrarnos más en el ska, rock’n’roll y r & de la vieja escuela. Esto fue alrededor de 2007, creo, y los miembros de la banda procedían todos de la banda de Knock-Out Greg, pero en lugar de Greg, dejamos a Tommy Moberg ocupándose de voz y megáfono.

Vuestra relación con el gran Mike Sánchez debió ser muy útil para daros a conocer. Tocasteis con él en Women & Cadillacs. ¿Qué recuerdas sobre la grabación del álbum y el trabajo con Mike?

Mike es un gran amigo, hemos hecho juntos conciertos muy buenos, trabajado en el estudio con él, tomado cervezas y conversado sobre la vida juntos. Hicimos con él Women & Cadillacs como Knock-Out Greg & Blue Weather, y Babes & Buicks como The Beat de Palookaville. Mike es muy humilde y tiene buen oído y grandes ideas, y por supuesto es un músico increíble, así que nunca tuvimos ningún problema en el estudio, todos son buenos recuerdos.

Vuestro primer álbum tiene un curioso nombre, Numero Uno!, en español. ¿Por qué?

Pensé que era italiano (risas). En realidad, cuando estaba de vacaciones en la Toscana un tipo me reconoció de algún concierto en Suiza, probablemente estaba vestido como un bluesman, con traje, gorra y gafas de sol cuando todo el mundo iba en bañador, así que probablemente no era muy difícil descubrir que yo era un músico… Dijo que éramos “Numero Uno!”. No se con certeza de qué banda habló, pero «Numero Uno» se mantuvo en mi cabeza, y ¿qué podía ser mejor título para nuestro primer álbum? Numero Uno fue lanzado por Enviken Records.

Tenéis gira por España en abril. Habéis fichado por un sello español, Sleazy Records. ¿Cómo entrasteis en contacto?

No estoy seguro, pero Guille es un gran tipo dedicado a hacer un gran trabajo para difundir esta música, él simplemente hace un montón de cosas maravillosas. Quizás por eso él nos contrató para su festival Rockin’Race, y hablamos para lanzar algo juntos para el festival, el Ep I Wanna Holler fue el primero en salir, luego hemos lanzado el 7” Voodoo Working junto a Natty Bo y el álbum Come Get Ur Lovin’, todos en Sleazy Records.

https://www.youtube.com/watch?v=WBDREFy1PhQ

Precisamente Come Get Ur Lovin’ contiene grandes canciones. ¿Puedes explicar el proceso de composición y grabación de esos temas?

Lo grabamos al norte de Estocolmo, en Gavle, en un estudio dirigido por un gran tipo, Petter Diamant. Todo es muy cómodo, grandes habitaciones y todo listo para tocar. Tocamos las canciones todos juntos y después produje el material para que sonara un poco más arenoso y lo-fi.

¿Qué encontraremos en vuestros shows?

A un gran vocalista, Tommy, lleno de energía y encargado de llevar el peso del evento, un gran tipo para tener en primera línea de la banda, no hay nada mejor. También a Tobbe al saxo, ¡nunca ha hecho un mal concierto! Puedo prometer alta concentración de energía, un montón de diversión y algunas melodías realmente groovy…

Sois una banda muy original, mezclando r & b con ska y mucho soul. ¿Quién os ha influido para encontrar un sonido propio?

A veces tienes la suerte de conocer a personas que forman un equipo, que entiende y aprecia lo que quieres hacer, y viceversa. Es mucho dar y recibir, y eso es lo que hace que una buena banda mejore continuamente. Venimos de tocar la misma música y por supuesto es la clave, el r & b y ska siempre ha estado en nuestros tocadiscos. Es difícil mencionar todas las influencias, pero para mí el gran Sven Zetterberg es una, y muy importante, tuve la suerte de tocar con él durante muchos años y era una biblioteca de todos los grandes blues jamás grabados y fue uno de pocos que sabía cómo debía ser tocado. Hablando en general, creo que todos hemos escuchado mucho a Prince Buster, Skatalites, Jackie Opel, Blues Busters, etc… Y de los EE.UU., todos los grandes del r&b como Amos Milburn, T-Bone Walker, Johnny Otis, etc. Y Joe Tex, Soul Brothers Six, James Carr, Spencer Wiggins… ¡Hay tanta buena música por ahí!

Por último, la banda tiene otro álbum calentito, Ska Bonanza. ¿Sólo se puede obtener en sus conciertos?

Sí, es actual. Contiene algunos temas de Numero Uno y un par de Come Get Ur Lovin’, pero también nuevas canciones inéditas. Se trata de nuestra influencia ska, como apunta el título …

 

Texto: ALFRED CRESPO

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda