Miles Nielsen, músico americano cuyo apellido le delata. Porqué como los más avispados os habréis dado cuenta se trata del hijo de Rick Nielsen de Cheap Trick. Aunque lo de Miles va por otros derroteros, lo suyo no es el hard rock plagado de luminosas melodías, sino que su música está muy marcada por ese rock americano que hacen Tom Petty o los Fleetwood Mac de finales de los setenta.
No es difícil percatarse de ello cuando uno escucha la última obra de Miles y sus Rusted Hearts; Heavy Metal, epíteto que no debería disuadir los que padecen fobias metálicas, ya que como hemos dicho los tiros no van nada por ahí. Tan ‘metálica’ obra será presentada en directo, y España entra en la hoja de ruta con las siguientes paradas; 30 de mayo Aldeamayor de San Martín (El Zagal), 31 Madrid (Fun House), 1 de junio Murcia (Garage Beat), 2 Barcelona (Rocksound) y 3 Valles Asturias (Bocanegra).
Como no queda mucho para catarles en escena, nos pusimos en contacto con Miles y esto es lo que nos contó sobre su presente con The Rusted Hearts.
Hola Miles, antes de nada ¿Podrías presentar a Miles Nielsen & The Rusted Hearts y resumir un poco vuestra trayectoria?
¿Hacer una síntesis de The Rusted Hearts? Déjame que lo piense un poquito…Me gustaría pensar que somos una banda, una hermandad…El nombre del grupo realmente tiene que ver con gente que han pasado malas épocas y que debido a ello se han vuelto un poco insensibles, pero aun así sus corazones siguen latiendo. La vida a veces puede ser bastante jodida, pero se debe seguir adelante si amas lo que haces.
Heavy Metal es un disco que muestra influencias muy variadas, pero creo que las más evidentes son Tom Petty y Fleetwood Mac, especialmente en el periodo 75-80 ¿Estarías de acuerdo?
Puedo estar de acuerdo con las referencias que citas, pero también te puedo decir que nunca hemos hecho un álbum para sonar de una manera determinada. Lo único que teníamos claro es que teníamos unas cuantas canciones que debían y necesitaban ser lo mejor posible en este disco. Aunque tampoco te negaré que el sonido que hemos plasmado en el álbum es por la devoción que sentimos por los artistas que has citado.
También encuentro conexión en términos de sonido, arreglos y actitud con Dr. Dog. ¿Te gustan?
Por supuesto, estoy muy metido en todo lo que hacen. Scott (McMiken, cantante y guitarra de Dr. Dog) sabe cómo hacer unos arreglos vocales fantásticos y trabajar muy bien el estudio. Además son también una banda excelente en directo.
¿Por qué habéis decidido titular el álbum Heavy Metal? Está claro que no sois una banda del estilo. Pero ¿Os gusta el heavy metal?
Lo del título es porqué la primera frase del disco dice; “My Heart Is Heavier Than Metal Now”, así que parecía muy apropiado llamar al álbum Heavy Metal. Y por supuesto que me gusta ese estilo, pero mis dedos no tienen la velocidad suficiente y el calibre de las cuerdas que uso es demasiado grueso para el estilo.
Ser el hijo de Rick Nielsen de Cheap Trick ¿Ha sido beneficioso para tu carrera?
Es un arma de doble filo. Ya que ha creado expectativas del tipo; “Debe ser un compositor de melodías pop”, y lo mío va más realmente hacía lo que podríamos denominar “Americana”. Me gusta escribir sobre la vida, y sobre cosas que nos hemos encontrado yendo de gira. Pero resumiendo, mi apellido nos ha abierto algunas puertas, pero nuestro trabajo consiste en mantenerlas abiertas.
Pero ¿No Crees que has heredado de tu padre el gusto por las buenas melodías?
Creo que sí, me encantan las buenas melodías pop. Pero donde me pasó muchísimo tiempo es escribiendo y reescribiendo las letras de las canciones. Para mí cada canción es una historia y quiero que esté contada correctamente.
Cuéntame un poco sobre The Rusted Hearts ¿Ha sido difícil encontrar músicos que compartan tus puntos de vista musicales?
Llevamos cinco años juntos y algunos cambios de formación ha habido. Pero ya llevamos cuatro años los mismos músicos, creo que si ahora tuviera que hacer algún cambio lo dejaría estar y haría un proyecto nuevo.
Escuchando vuestro anterior álbum Presents The Rusted Hearts (2012) no percibo especiales diferencias con este último ¿Cuáles verías tú?
El anterior fue grabado con un sentimiento muy de directo, mientras que en Heavy Metal se ha trabajado mucho más el tema de las diferentes pistas de audio. También el consumo de hongos ha sido una diferencia entre el uno y el otro (risas)
También publicaste un EP junto a tu mujer que lleva el nombre de Weep & Willow. ¿Cómo se os ocurrió idea? ¿Es algo que tendrá continuidad?
Sólo es algo que queríamos compartir con la gente, son cuatro canciones que de momento sirven de aperitivo. Siempre estamos escribiendo canciones, así que ten por seguro que habrá más de Weep & Willow en el futuro.
Para ir finalizando me gustaría que me contarás un poco sobre conciertos. ¿Es difícil reproducir en directo todos los arreglos del disco? ¿O quizás os concentráis más en la energía que puede proporcionar el entorno de un directo?
Creo que conseguimos el objetivo de reproducir bastante bien los discos. No te voy a negar que usamos samplers, para poder reproducir por ejemplo los arreglos de cuerda, y la energía llega si la audiencia la tiene también. Lo podréis comprobar en breve en vuestros escenarios.
Texto: XAVI MARTÍNEZ