Encuentros

The Black Lillies, “los Apalaches son esenciales en nuestra música y nuestra vida”

A punto de iniciar la primera gira que realizarán por nuestro país y que iniciarán el 1 de marzo en Valencia para continuar el 2 en Barcelona, 3 Zaragoza y 4 Madrid, quisimos intercambiar unas preguntas con su cantante Cruz Contreras para que nos explicara por qué muchos defienden a The Black Lillies como la gran esperanza del rock de raíces norteamericano. 

 

Tu nombre parece de origen hispano ¿hay algo de eso en tu música?

Mi apellido es Contreras y es originario de Burgos, pro lo que venir a España es algo muy especial para mí. Mi bisabuelo, Florencio Contreras nació en San Luis Potosí, México y emigró a Texas en 1910. Crecí en Michigan y Tennessee, así que nunc aprendí a hablar español fuera de la escuela y escuchaba básicamente música clásica, country, bluegrass y jazz pero es un sueño propio el hacer un disco algún día donde cante exclusivamente en español.

 

Los Apalaches sí que son una influencia palmaria en vuestra música.

En mi música ¡y en mi vida! Comencé a tocar la guitarra acústica a los quince años junto a mi hermano Billy que tocaba el violín. Tocábamos vieja música de los Apalaches, bluegrass, country o lo que fuera. Incluso melodías de la guerra civil. Creo que esos años influenciaron fuertemente mi estilo vocal actual. Es un sonido único en nuestra región y es muy satisfactorio partir de esos sonidos para dotarlo de un enfoque nuevo y fresco.

 

Hablas mucho en tus temas de muertos y tradiciones ¿cuál es la razón?

La misma. Mi estilo de escritura se remonta al country de los Apalaches y eso era común. Baladas, blues, tragedias, experiencias de la vida real…Los lados oscuros peor también ligeros de la vida. Creo que todo desde un enfoque honrado. No pretendo decir que en la vida todo sea bueno o malo. Todos los sonidos, los colores, las emociones…es una experiencia total. Eso es lo que intento capturar y compartir en mi música.

 

Hard to Please, vuestro disco, tiene algunas canciones que hablan de tu divorcio ¿verdad?

Es una mezcla de todos. Algunas hablan sobre ese camino y otras sobre el baile y sentirse bien. El amor no correspondido, el anhelo, la gratitud o la comprensión. Pero también hablo de la frustración y los horrores de la guerra. Y, por supuesto, una murder ballad. Hard to Please habla de no conformarse con nada que pueda ser mejor.

 

Compones tú, pero ¿cómo participan los otros?

En nuestra banda hay batería, bajo, pedal Steel, guitarras eléctricas y acústicas, teclados y tres vocalistas. Son muchos sonidos con muchas dinámicas. Así que yo escribo, pero todo el mundo hace arreglos, aporta ideas, armonías…Cada canción está abierta a interpretaciones y a la improvisación de todos los que participan.

 

Y ahora España.

Es una gira que nos emociona porque es la primera vez. Nos encanta el idioma y la cultura ya demás será el fin de nuestra gira europea. Intuyo que habrá mucha energía y espero que los shows varíen cada noche. No podemos esperar más…

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter