Encuentros

Brigitte DeMeyer y Will Kimbrough, “amamos toda la música de raíces”

Desde que se encontraron sobre un escenario en 2009, Will Kimbrough y Brigitte DeMeyer han estado trabajando juntos en diversos proyectos, básicamente en los discos de ella. Todavía semi desconocida por estos lares DeMeyer, el de Kimbrough sí que es un nombre mucho más familiar para todos. No en vano ha participado en discos de Shemekia Copelnad, Rodney Crowell, Todd Snider, Tom Russell, Hayes Carll o Billy Joe Shaver, por no hablar de los patrios Quique González y M-Clan. Mockingbird Soul es su debut firmando como dúo y para él han contado con músicos enormes como Chris Wood, miembro de Wood Brothers. Por supuesto, nos empeñamos en que nos hablaran de este nuevo proyecto juntos y este es el resultado.

 

Os tengo que preguntar cómo os conocisteis…

Brigitte: Pues nos conocimos en un concierto en Nashville llamado Music City Roots.

Will: Sí, nos conocimos allí. Tocamos la misma noche en el Music City Roots y acordamos reunirnos y escribir canciones juntos.

 

Y de ahí a grabar un disco ya hay poca distancia.

B: Fue algo natura ya que primero hicimos dos discos míos juntos y trabajamos y viajamos mucho juntos.

W: Toqué en Rose of Jericho de Brigitte y escribimos juntos casi todas las canciones de su disco siguiente, Savannah Road. Ahí decidimos escribir más canciones juntos y el resultado fue Mockingbird Soul.

 

¿Cómo se reparte la aportación de cada uno?

B: Escribimos la mayoría de canciones juntos. Mis puntos fuertes son las letras y las melodías, y por supuesto me encanta cantar.

W: Brigitte escribió un montón de grandes letras y yo escribí mucha música. Luego me encargué de tocar mucho las guitarras y juntos preparamos las armonías.

 

¿Y cómo es ese proceso de composición?

B: Intentamos escribir juntos. A veces Will traía la música y yo escribía la letra por separado. Aunque cada canción se escribió de manera diferente.

W: Juntos y separados. «Running Round» o «I Can Hear Your Voice» las escribe solo, pero Brigitte escribió «Lullaby de Carpetbagger» con Oliver Wood.

 

Hay muchos dúos chico-chica en la música de raíces: Johnny y June, Buddy y Julie Miller, Emmylou y Gram Parsons. Si tuvierais que elegir uno que os identificara ¿cuál sería?

B: Mavis y Pops Staples y esos sonidos desnudos y conmovedores.

W: ¡Mavis y Pops Staples!

 

Es un disco de roots music pero también se detecta cierto aroma jazz ¿es una influencia para vosotros?

B: Sí, por supuesto. El jazz vintage es mi favorito. También el jazz de Nueva Orleans. El jazz es música de raíces también. El blues es parte del jazz y nosotros amamos todas las raíces: góspel, blues, jazz, country, folk, bluegrass, rock and roll…

 

Tengo que preguntar a Will por su colaboración con músicos españoles como Quique González o M-Clan.

B: ¡Aunque preguntes a Will quiero decir que me encanta Paco de Lucía! (risas)

W: ¡Me encantan Quique y M-Clan! ¡Y Brad Jones!

 

¿Os veremos en España?

B: ¿Cuándo? (risas)

W: ¿Empezamos ya la gira? (risas)

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter