Encuentros

Súper Cadáver: «Triple reverencia y vuelta al ruedo»

Nos ha gustado lo que nos trae este cuarteto de Badajoz comenzando por la preciosa ilustración de la portada de “Triple Reverencia” (Sweet Grooves Records). Nos gustan porque sus referencias también lo siguen haciendo. Se habla del noise pop de los 90. Con bandas como Los Planetas, The Jesus And Mary Chain, Penelope Trip, My Bloody Valentine o Automatics a la cabeza, aunque ellos citen por su actitud a otras como Esplendor Geométrico o a bandas más actuales como Nudozurdo (Pablo Costa les produce) o Triángulo de Amor Bizarro, de quienes colabora Rodrigo con su guitarra en el single “Los Blancos / Espíritu Olímpico”. Se sumaron los cuatro a la animada charla y además mostraron su desaprobación a varios de mis comentarios, cosa que está muy bien.

Este debut en flamante LP no suena para nada a improvisación. ¿Creo que algunas de las canciones ya habían aparecido en otros formatos y que lleváis dando guerra ya unos añitos desde la desconocida Badajoz?

No quisimos correr el riesgo de ser originales y hemos hecho lo que tantos otros grupos a la hora de plantear un primer LP: recopilar las canciones que nos gustaban de todas las que habíamos ido haciendo con el tiempo. Al ser el primer disco ese tiempo es muy amplio, así que había que tener cuidado a la hora de seleccionarlas para que quedara una cosa homogénea. Con todo lo que hemos tardado en hacerlo y al final sólo dura media hora.

Por cierto. ¿Qué se cuece por ahí? ¿Hay alguna banda más que se pueda aproximar a lo que vosotros estáis haciendo?

De un rollo similar al nuestro no hay nada, y me da la impresión de que todos los grupos dirían lo mismo. Somos pocos grupos y cada uno va a su rollo, pero ningún problema con eso. Viva el campo. Si quieres sentirte integrado en la escena puedes pretender hacer rock urbano mezclado con punk y ser de izquierdas o rock indie de los 2000 plastificado y ser pijo, nosotros nos quedamos en los 90. Arriba Dinosaur Jr. y los Pixies.

Llama el precioso vinilo la atención desde esa preciosa portada obra de Edén Barrena. En vuestro sello hablan de referencias como «Twin Peaks o Picasso. ¿Quién es Barrena? ¿Tenéis otras inquietudes artísticas al margen de la música rock que se puedan reflejar de alguna forma en vuestro sonido?

Edén es una amiga, artista y de Badajoz. Como además nos mola mucho lo que hace la colaboración estaba cantada. La portada es tan chula que no nos atrevimos a poner texto encima.  Todos trabajamos la imagen, el fotograma, la pintura o la textura en nuestro ámbito privado. Sonido e imagen son inseparables.

Mirando hacia atrás (sin ira) he visto que hace 3 años publicasteis un artefacto titulado «Mozart Remix». ¿De qué iba esa historia con tan curioso título y qué otros pasos previos grabados habéis ido dejando por ahí como postas sonoras?

El Remix de Mozart era fruto de una tarde libre de Jose. Era un remix de nuestra antigua canción “Mozart”, no un remix de una canción de Mozart. En internet hay varias cosas antiguas que nos dan nostalgia y vergüenza a la vez. Estamos trabajando en ello.

Además del súper vinilo, producción por Pablo Costa (Nudozurdo) y mezclas y máster para Carlos Hernández (Los Planetas, Triángulo de Amor Bizarro. ¿Supongo que satisfechos con los resultados? ¿Os lo habéis montado por vuestra cuenta o tenéis una ayuda tan grande por parte de Sweet Grooves Records?

La idea de trabajar con Pablo y Carlos fue cosa nuestra, y las dos cosas surgieron de manera un poco casual. Hemos tenido la suerte de ser admiradores antes de trabajar con ellos. A Pablo lo conocimos después de un concierto de Nudozurdo en Badajoz y a Carlos en el Contempopránea cuando tocamos. En los dos casos primero nos conocimos, hubo buen rollo y luego surgió la cosa de trabajar juntos. Ponernos a grabar con gente a la que vas a conocer cuando llegas al estudio era una idea que nos daba un poco de miedo. Así que el resultado muy bien, claro.

De dinero no se habla, ja, ja.

Además Rodrigo, de los TAB, colabora con su súper guitarra en el primer single, «Los Blancos / Espíritu Olímpico». ¿Cómo surgió la colaboración y en qué medida ha contribuido a la construcción y resultado final del tema?

La colaboración surgió cuando ya teníamos la canción bastante cerrada, aún así no tenía sentido decirle a Rodrigo lo que tenía que hacer, lo guay era lo que podía sumar, libertad absoluta para hacer lo que quisiera. La verdad es que nos flipa la guitarra que metió, ahora la canción va siempre a tope.

Por vuestro sonido se os puede relacionar con bandas noise pop o punk de los 90 como Los Planetas, Penelope Trip, Automatics o Parkinson DC. Sin embargo vosotros os declaráis más cercanos, en espíritu al menos, a terroristas sonoros como Esplendor Geométrico. Yo os veo más cercanos a los TAB, The Jesus And Mary Chain, My Bloody Valentine o los primeros Sonic Youth. ¿En cualquier caso, cómo habéis llegado o pasado, con vuestra juventud, por estos u otros artistas?

-Todos esos grupos nos gustan, claro, pero no es que intentemos sonar como ellos. Las influencias tienen que ver más con la sensibilidad que con la sonoridad directamente.

-En realidad Ray está mintiendo, Los Planetas, Penelope Trip y Automatics nos parecen una **** ******

-A mí Los Planetas me flipan, si a tanta gente le ha llegado alguien que no es capaz de vocalizar, podemos tener algo de esperanza. Enhorabuena, has nombrado a los cuatro primeros nombres de shoegaze de la wikipedia. Yo quiero que el grupo se convierta en Deafheaven+Savages, pero no me dejan. AAARGARGH!!! Como existe internet, un brasileño de 15 años que se pinta los ojos puede ser fan de Alan Vega y si se concentra mucho, llegará a entender su rollo. Eso es lo bonito. Ya no estamos atados a sólo poder escuchar lo que se hace en el presente.

El tema «Súper Cadáver» ha salido hasta en videosingle. La voz de Teresa Cobo, por cierto, le da un estupendo aire casi a Los Seres Vacíos y Ana Curra. ¿Cómo va el rollo con ese formato? ¿Prestáis especial atención al tema de la imagen desde la banda?

La colaboración con Teresa sí la teníamos pensada desde hacía tiempo. Nos apetecía probar una voz femenina y aquí gusta mucho Dolores, así que pensamos en ella de primeras.

En un tema con la violencia contenida, o desatada según el momento, de «Justicia», parece que estéis clamando más por las injusticias que se viven en el mundo en general, y en este país en particular. ¿Os posicionáis así de alguna forma ante las muchas injusticias que estamos sufriendo día a día?

No somos un grupo político, no consideramos que lo nuestro sea la arenga. Es mucho más estimulante, como creador y como consumidor, que los grupos planteen preguntas que el oyente complete en su cabeza con las escuchas. En cualquier caso creo que a nosotros el cabreo nos favorece. Rubén de Mihassan nos lo dijo, que cuanto más nos cabreábamos mejor sonábamos.

La justicia, como la verdad, en los últimos tiempos se tiende a relativizar de forma preocupante. Aclarar que no somos un grupo político, no hay ideología en nuestro mensaje, y hay millones de sensaciones que expresar antes que proporcionar una idea para cambiar el mundo, más allá del “porque yo lo digo”.

‘Hay tanta luz en el mundo que no podemos ver’

 Vuestro lado más punk sale en «El Día de la Bandera» o «Pájaros Ciegos». La primera de ellas es de vuestros comienzos. ¿Eráis más punk antes o pensáis mantener ese espíritu por mucho tiempo?

-Nunca nos hemos considerado punks, e imagino que los punks tampoco nos considerarán así. Lo nuestro no deja de ser, en el fondo, música pop, eso sí, nos gusta fuerte, en tu cara.

-El punk está muerto, como nosotros, eso es lo que tenemos en común.

-No hemos sido punk ni tres segundos en nuestra vida. El punk da vergüenza. Que algo sea fuerte y rápido y violento no lo convierte en punk. El punk es otra cosa, tiene que ver con un mensaje… Un mensaje DE MIERDA.

Finaliza vuestro arrollador debut grande con «Cielo Drive» que me ha dejado con la boca abierta sobre todo con su final con guitarras noise, distorsión y feedback que lo dice todo sin palabras. ¿De qué trata en general? ¿Tiene algo que ver con los violentos crímenes perpetrados allí por Charles Manson y su familia feliz?           

-“Cielo Drive” es un viaje al lugar más maravilloso del mundo, pero cuando llegas te encuentras que es justo lo contrario.

-“Cielo Drive” es una canción que cuanto más la escuchas más preciosa es.

-Hay mucho secreto en esa canción, pero hemos sido muy cabrones y lo hemos escondido en una maraña violenta y grotesca, que hace que quites la canción y pienses que estamos mal. Ojalá alguien se aventure y descubra lo que hay bajo las distorsión y las vísceras.

 Antes hablábamos de Picasso, pero vuestras letras también parecen tener algo del surrealismo de Dalí y locos por el estilo. ¿Quién se encarga de ellas y sobre qué nos queréis aleccionar?

Nunca nos habían hecho una comparación tan loca. Las letras son a medias de Jose y mías. Pero no se escriben, por lo general son lo que salen en el momento de ejecutar la canción por primera vez, con posteriores correcciones

 No he tenido el gusto de veros sobre un escenario pero a tenor de lo escuchado la cosa promete. ¿Qué tiene Súper Cadáver en vivo para que queramos invitaros a los postres?

-Prometemos todos los watts que nos dejen y no dar la brasa entre canción y canción.

-Prometemos hacerlo mejor que en el pasado, más afinados y sólidos, hay que valorar al público que ha venido y ha pagado para que todos nos lo pasemos bien. Sobretodo invitarte a escuchar las canciones nuevas, que son lo más absurdo y excesivo que hemos escrito nunca.

-Súper Cadáver hará que os entren ganas de vomitar.

 

Texto: Txema Mañeru

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter