Encuentros — 11 enero, 2017 at 10:45

Copa Lotus, “estamos buscando un sonido más eléctrico y experimental”

Los catalanes Copa Lotus son una de las sensaciones del momento gracias a su rock de influencias americanas en catalán. Andan de presentación de su último disco, Batxillerat Nocturn, grabado bajo la producción de Paco Loco, y harán una parada para telonear a Cactus Blossoms a su paso por Barcelona el 1 de febrero. Hablamos con Marc Bala (guitarra y voz) y Vidal Soler (guitarra y voz) de cómo les van las cosas.

 

La primera es obligada ¿qué supone para vosotros abrir para Cactus Blossoms?

Nos hace mucha ilusión, la verdad es que “You’re Dreaming” es uno de los discos que más ha sonado en nuestra furgoneta durante el 2016. Nos vuelve locos el sonido, los temas y las harmonías vocales que hacen. Hay muchas ganas de verlos en directo.

 

¿Os sentís cerca musicalmente de ellos?

Probablemente tengamos enfoques distintos a la hora de componer. Ellos tienen un estilo muy delicado y de vuelta a los orígenes, mientras que nosotros estamos buscando un sonido más eléctrico y experimental. No obstante estamos convencidos de que compartimos muchos discos de referencia. Por ejemplo, nosotros somos fanáticos de todo lo relacionado con Hi-Style Records de Chicago (JD McPherson, The Bellfuries, Four Charms…) y también estamos locos por las harmonías vocales (desde Everly Brothers, pasando por los Beatles o Flying Burrito Brothers).

 

¿Preparáis este show de alguna manera especial? ¿Qué ofreceréis?

Estábamos pensando en sacar a relucir nuestra faceta más americana, con temas que hace tiempo que no tocamos y alguna versión. También queremos presentar canciones de nuestro nuevo disco Batxillerat Nocturn y sobretodo que la gente lo pase bien y entre en calor antes de que salga el grupo principal.

 

¿Cómo van las cosas con ese Batxillerat Nocturn?

¡Muy bien! Estamos muy contentos con el sonido que hemos sacado, es muy diferente a nuestro primer trabajo El Moixó Foguer, pero así lo buscábamos. Nos gustan las bandas que no repiten formulas a la hora de hacer un disco y ésta vez queríamos pasar más tiempo en el estudio experimentando con Paco y salir con un trabajo más personal. Hasta ahora nuestra principal preocupación era cómo traducir el sonido del disco a nuestro directo pero ya hemos empezado la gira y la verdad es que estamos encantados con el resultado.

 

Habéis pasado de la producción de Ken Stringfellow a la de Paco loco ¿qué me decís de cada uno?

Son muy diferentes. Ken tiene una forma de trabajar muy organizada y metódica, cuando nos reunimos y dejamos claro el tipo de sonido que queríamos para el primer disco él ya sabía cada paso que tenía que dar para conseguirlo. En cambio Paco es todo lo contrario, es muy espontáneo. Su método es la improvisación pero como es un genio le funciona y sabe crear cualquier cosa bonita de la nada. No obstante, ambos tienen algo en común y es que son muy trabajadores. A los dos los hemos visto trabajar hasta altas horas de la madrugada para conseguir lo que quieren. Sin duda dos grandes músicos y lo que es más importante, muy buenas personas.

 

Hendrik Röver dice eso de “el rock americano es posible en castellano”. Vosotros demostráis que en catalán también ¿no?

Nosotros empezamos cantando en inglés, en su momento nos pareció lo más lógico del mundo porque la mayoría de nuestras influencias eran de grupos americanos o ingleses, hasta que nos dimos cuenta de que, aparte de buscar ese sonido del otro lado del charco, queríamos hablar de cosas importantes para nosotros y queríamos hacerlo en nuestra lengua. Cuando hicimos el cambio de idioma también descubrimos que mucha gente que no se había fijado en nosotros empezaba a prestarnos atención, porque por primera vez entendían las letras. O sea que sí se puede.

 

¿Algún problema por el idioma en el resto el estado?

En absoluto, de hecho hemos tocado en Madrid tres veces, también en el País Vasco y siempre nos han acogido muy bien.

 

Aparte del concierto con Cactus Blossoms ¿tenéis más cosas a la vista?

Estamos acabando nuestra gira por salas presentado “Batxillerat nocturn”, también tenemos pensado hacer una segunda gira en formato acústico antes de los conciertos de verano y supongo que tocará volver a componer pronto…

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: